EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 10 de enero de 2016

"(precipicio)", de Vicente Valero





(precipicio)

Por los acantilados, muchas veces, la luz
es sólo vértigo y responde
a una llamada verdadera y fría,
a un misterioso andar sobre el vacío.

Lo que vemos no está
en el lugar exacto imaginado:
hay que buscarlo siempre en su caída,
en un dulce equilibrio
de rocas y alcotanes, de azules imposibles
casi siempre. Es una arquitectura
que no conoce el miedo
y ha sido construida por los pájaros,
por el viento del norte
y por las nubes.

Traten entonces de asomarse
en silencio y verán
cómo el color del cielo se sostiene
sobre un enigma sólido,
una alucinación interminable:
el vuelo prodigioso, desnudo, de la luz,
sobre la primavera que esperamos,
transparente y sin fin
del precipicio.

         De Libro de los trazados, Tusquets, 2005
 Vicente Valero (Ibiza, 1963) es narrador, ensayista y poeta perteneciente a la generación de los 80. Tras completar estudios en Barcelona y viajar por el mundo, regresó a su tierra natal, donde vive dedicado a la enseñanza y a la escritura. Ha hecho crítica de arte para La Vanguardia de Barcelona y ensayos sobre arte para el Institut Valencià d'Art Modern y para el Museo Centro Reina Sofía.
    Ha publicado El arte de la fuga (2015), con las biografías de tres grandes poetas: san Juan de la Cruz, Hölderlin y Pessoa; los ensayos La poesía de Juan Ramón Jiménez (1988), Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (2001) y Viajeros contemporáneos (2004). En 1994 editó La estación total con Las canciones de la nueva luz, de Juan Ramón Jiménez; ha editado también Paseo de aniversario y otros poemas, de Joan Vinyoli (1997) y Las cartas de la época de Ibiza, de Walter Benjamín (2008). Los extraños (2014), novela sobre cuatro  enigmáticos antepasados del poeta, constituye su primera incursión en la narrativa. Pero Vicente Valero es, ante todo, poeta, autor de una poesía intensa y original, reflejo de la insularidad, y  en la que la naturaleza  es  un elemento esencial. Como poeta, ha publicado Jardín de la noche (1987), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992, V Premio Fundación Loewe a la Creación Joven), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005), Días del bosque (2008, XX Premio Fundación Loewe) y Canción del distraído (2015).

Entrada relacionada:


Si te gustó "(precipicio)", te interesará escuchar un fragmento de Días del bosque:



1 comentario:

  1. Me ha gustado todo este vértigo descrito que he imaginado junto al mar, en una costa rocosa cortada a pico sobre las aguas turbulentas...y sin embargo, nunca se cita al mar.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar