EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 26 de enero de 2016

Los mejores cómics de 2015


Cerramos nuestros listados de “los mejores libros de 2015” con una selección de cómics en torno a los cuales ha habido mayor acuerdo entre los medios consultados (el diario El Periódico y los portales especializados Zona Cómic, Fancueva, Blisstopic, bi fm radio, Aburrimiento vital, Playground y el de ACDCómic, “Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España”).

¡García! (1), Santiago García y Luis Bustos. Astiberri
Novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos: se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años.

El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984), Riad Sattouf. Salamandra Graphic        
Un imprescindible cómic autobiográfico que narra la infancia del francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos. Todo ello contado por un niño (el propio Sattouf) cuya preciosa melena rubia destacaba sobremanera en esos países árabes, acaparando todas las miradas. Un punto de vista, el de un niño y ahí radica la novedad, que sirve al autor para analizar temas como el destierro, el racismo, la religión, la cultura y los fanatismos.
El árabe del futuro (primera parte de una trilogía publicada originariamente por entregas en “Charlie Hebdo”) se alzó como Mejor Obra en el prestigioso salón francés de Angoulême 2015.

La casa, Paco Roca. Astiberri
A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella, como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Un año después, sus tres hijos volverán a la casa familiar donde crecieron con la intención de venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.
La novela gráfica más íntima y personal de Paco Roca desde que se consagró con Arrugas (Premio Nacional 2008), en un lúcido homenaje a su desaparecido padre. 

Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Norma

Vuelve el legendario héroe creado por Hugo Pratt, de la mano de dos autores españoles, el guionista Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen).
1915, Corto Maltés atraviesa las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Consigo lleva un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, autor de Colmillo Blanco. La carta está destinada a un amor de juventud. A cambio de hacérsela llegar, London le promete a Corto una nueva aventura en la que está envuelto un misterioso tesoro…



Cruzando el bosque, Emily Carroll. Sapristi
Acércate, adéntrate en los bosques y descubre lo que allí te espera. Cruzando el bosque nos muestra un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar. Bebiendo del folclore americano y victoriano, las trece historias independientes comparten puntos en común con el imaginario de Stephen King, Tim Burton y Neil Gaiman, con personajes cargados de personalidad y dobles (o triples) intenciones. Espantosos relatos nacidos de la macabra imaginación de la multipremiada autora canadiense Emily Carroll.


El escultor, Scott McCloud. Planeta Cómic
Una fábula urbana, adulta y subyugante que versa sobre un deseo, un trato con la Muerte, el precio del arte y el valor de la vida. David Smith está dispuesto a morir por su obra... literalmente. Gracias a un trato con la Muerte, este joven escultor consigue cumplir su gran deseo de la infancia: ser capaz de esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. Pero ahora, con solo 200 días de vida por delante, decidir qué crear le está resultando más difícil de lo que pensaba. Y encontrar a su alma gemela en el último momento no va a hacerlo más sencillo…
Scott McCloud, conocido en el mundo del cómic por su trabajo como teórico y divulgador, nos ofrece su mejor novela gráfica, por su poderosa ambientación y su abrumadora historia.

Aquí, Richard McGuire. Salamandra Graphic
Aquí quiere decir el lugar en el que estamos. No importa tanto el ahora, el ayer o el mañana. O importa en la medida en que estemos dispuestos a saltar adelante y atrás sin resuello según avanzamos por las páginas. Dispuestos a comprender que el protagonista de Aquí no es una persona, un animal, un superhéroe ni ningún otro personaje real o imaginado. El protagonista de Aquí es un lugar. Tres dimensiones, las que demarcan el espacio, y un punto de anclaje, una perspectiva única. McGuire planta una cámara hipotética a través de sus lápices en un punto, y desde ese lugar vemos el interior de un salón, siempre con el mismo ángulo. Allí la vida fluye, con todo lo que implica: el sexo, la amistad, la familia, también la muerte” (Miguel Ayanz, en El Español, diario digital).

Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima (1), Keiji Nakazawa. DeBolsillo
La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar. La reedición de la obra maestra de Nakazawa ha llegado a España en el 70 aniversario de la tragedia de Hiroshima.

Chapuzas de amor, Jaime Hernandez. La Cúpula
“Hay ciertas cosas sobre mi familia que mi madre siempre prefirió callar.” Jaime Hernandez (nacido en California, de ascendencia mexicana) lleva décadas dándonos a conocer las tribulaciones de Maggie Chascarrillo, una muchacha que, pese a ir madurando, nunca dejó de crecer. La vida de Maggie ha ido sucediéndose en una saga torrencial que hoy se considera una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic, pero como ocurre en las mejores historias, los grandes secretos todavía no habían sido revelados.



Ms. Marvel (1), Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt. Panini Cómics
Por fin ha llegado a España el mayor fenómeno Marvel de los últimos tiempos: Kamala Khan. Una chica como otra cualquiera, que vive en Nueva Jersey... hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero... ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? En junio apareció el primer volumen de la colección, en el que descubrimos sus orígenes y primeras aventuras, pero hay mucho más: en octubre ya se publicó el segundo volumen, y, para este mes de enero, tendremos ya el tercero en nuestras manos.



El hombre sin talento, Yoshiharu Tsuge. Gallo Nero
Publicado en Japón hace justo treinta años, nos muestra la historia de Sukezo Sukegawa, un dibujante de manga sin éxito que se improvisará vendedor de piedras y de cámaras fotográficas antiguas pero fracasará en todo sin excepción. Las ansias por solucionar su desastrosa situación económica le llevarán a fantasear con hacerse monje o con descubrir una cura para el cáncer o las hemorroides. Obra de culto, El hombre sin talento es también un fascinante viaje a través de la cambiante sociedad japonesa donde siguen abiertas las heridas de la desastrosa derrota de la Segunda Guerra Mundial y donde se respira el profundo trauma generado por su rápida conversión a una sociedad de consumo.

Fragmentos del mal, Junji Ito. ECC Cómics
“Guionista y dibujante maestro del manga de terror, Ito posee un reconocible (y macabro) estilo que puede congelarte el rictus (y el cuerpo entero) con solo una viñeta. En Fragmentos del mal recopila ocho historias cortas. Todas, claro, escabrosas y de puro terror. Desde un joven que se niega a salir de la cama aterrado por los espíritus, hasta una familia que se enfrenta a la muerte de sus seres queridos, pasando por una mujer enamorada de una antigua casa de madera o una chica que ansía ser diseccionada” (Borja Crespo, para bi fm radio).



La balada del norte (1), Alfonso Zapico. Astiberri
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos y, bajo el ruido atronador de las minas de carbón, se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.
Con el origen de la Revolución Asturiana de 1934 como telón de fondo y una atmósfera a lo Zola, Zapico (Premio Nacional 2012 con Dublinés) vuelve a demostrar sus buenas dotes de narrador con un tema poco conocido, una de las páginas más polémicas de nuestra historia reciente.

Un océano de amor, Grégory Panaccione y Wilfred Lupano. Reservoir Books
Cada mañana temprano, Monsieur sale a pescar por la costa bretona. El día en que comienza esta historia, Monsieur sufre un terrible percance: un gigantesco barco cisterna le engulle. Mientras, su mujer le espera en casa pacientemente, como ha hecho toda su vida. Monsieur no aparece, así que la intrépida esposa decide emprender su búsqueda. De esta forma da comienzo una peligrosa aventura por el océano. Lejos de cualquier pretensión metafísica, la historia de la travesía del náufrago se convierte en una reflexión sobre los abusos que sufre el océano, lo que la transforma en un libro que rezuma sensibilidad ecológica.
Una bellísima novela gráfica muda sobre una historia de amor salado contada a través de sorprendentes ilustraciones, en un ejercicio narrativo singular y evocador. Galardonada con el Premio de Cómic FNAC Francia 2015.

Spirou: El botones de verde caqui, Olivier Schwartz y Yann. Dibbuks
1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga. ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis? Con este álbum Dibbuks da comienzo a la edición de las series de Spirou en España, que continuará con la serie regular (actualmente dibujadas por Fabien Vehlmann & Yoann) y los integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario