Estos son algunos de los
mejores libros de no ficción publicados en España a lo largo del año 2015:
EN CASTELLANO
Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación,
Ricardo Piglia. Anagrama
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a
Emilio Renzi, escritor y alter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en
ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi?
De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo
Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios
que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria, el
autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de
medio siglo, entre 1957 y 2015. Este monumental proyecto se publicará en tres
volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida. El primero
cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca con un escritor en
ciernes que tiene apenas dieciocho años.
Diarios (1956-1985), Jaime Gil de Biedma. Edición de
Andreu Jaime, Lumen
Poco antes de morir, Jaime Gil de Biedma dejó lista la
versión íntegra de su diario de juventud, que se publicó en 1991 con el titulo
de Retrato del artista en 1956,
al que en esta edición se le añaden otros tres que escribió años más tarde y
que habían permanecido inéditos hasta ahora. El primero cubre un periodo
comprendido entre 1959 y 1965, una época decisiva en su vida y en la que
alcanzó la madurez poética. El segundo es un diario de 1978, momento en que el
poeta, después de abandonar casi la poesía a finales de los años sesenta,
intento volver a escribir. Y el último es un breve dietario que Gil de Biedma
llevó en una clínica de París, en octubre de 1985, cuando fue ingresado para
recibir tratamiento contra la enfermedad que acabaría con su vida, en enero de
1990. En conjunto, este libro conforma una espléndida autobiografía intelectual
y moral, desde el despertar de su vocación literaria en 1956, su primer viaje a
Filipinas, la consolidación de su perfil sentimental y poético, hasta la lenta
y laboriosa composición de sus mejores poemas y de sus ensayos, el agotamiento
de la vena lírica y el avistamiento de la muerte.
La mujer de pie, Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg
“Me ejercité en la egolatría. Lo llamaba interés por
el saber. Al final de mi vida, hago recuento de amaneceres. Tan poca cosa
fueron los sentimientos albergados, las teorías defendidas, los actos
realizados, la voluntad que los guiara, tan poca cosa. Una habitación pequeña,
austera. Apenas lo necesario. Tras la ventana, un árbol cuyas ramas se agitan con el viento. Toda la
dicha que puedo anhelar en este mundo cabe entre este árbol y mis ojos. Esa
paz. Y el rayo de sol que traza un rectángulo de luz sobre el algodón de la
cortina.”La mujer de pie no es un tratado, tampoco es una ficción. Es una
invitación a la escucha. Una historia contada en tres registros diferentes. Una
historia en busca de argumento. Una reflexión sobre la enfermedad, el
fragmento, la discontinuidad de la percepción y la ilusoria creencia en un yo
que le diese sentido a la existencia.
Por las fronteras de
Europa/ Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI, Mercedes Monmany.
Galaxia Gutenberg
En España han sido muy pocos los críticos literarios
que han tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación
literaria contemporánea en todas las lenguas, y de todos los países, europeos.
El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un
obstáculo insuperable. No lo ha sido n i lo es para
Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado
a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de
las letras europeas de nuestros días. El listado de autores y tradiciones
literarias por ella analizadas es amplísimo: literatura en lengua alemana,
inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca, holandesa, sin
olvidar el mosaico centroeuropeo y los Balcanes o los países nórdicos. El
resultado es un libro de mil quinientas páginas que se erigirá, sin duda
alguna, como una obra de referencia para los amantes de la literatura. Como se
dice en la introducción de este libro: 'Ligero y fulmíneo, el halcón Mercedes
ve las cosas que los demás todavía no ven y se apodera de ellas, las hace
propias, alimentándose, cual ave de presa. Sin embargo, a diferencia de los
depredadores rapaces, a Mercedes Monmany la mueve el amor, un amor
extraordinariamente generoso por los autores y las obras que descubre y de los
que se enamora”.
Campo de retamas, Rafael Sánchez Ferlosio. Literatura
Random House
El diccionario de Maria Moliner define "pecio"
como "resto de una nave naufragada o de lo que iba en ella". Al
llamar así a sus apuntes breves, Rafael Sánchez Ferlosio parece sugerir que,
lejos de aspirar a la"sentenciosa lapidariedad"de los aforismos,
estos textos testimonian más bien los naufragios de una voluntad que -por inconstancia, pereza, impotencia, o simplemente
por una recalcitrante desconfianza hacia "la estúpida arrogancia del
convencimiento"- ha desistido del esfuerzo superior de perseguir un
razonamiento hasta sus ultimas consecuencias, conformándose con su sola
silueta, su simple amago o fragmento. Los pecios no obedecen a una fórmula
homogénea: mezclan reflexiones, esbozos ensayísticos, recuerdos, comentarios,
epigramas, donaires, apólogos, poemas... Ingrávidos por naturaleza, permiten
adentrarse sin dificultad en las principales obsesiones de Ferlosio, desplegándose
en una panoplia de registros que va del humor al lirismo, de la indignación a
la ironía, de lo concluyente a lo especulativo.
El ejército
negro, Servando Rocha. Felguera
Esta es la historia secreta de América. Una obra
oscura, monumental e hipnótica, un ensayo que va difuminándose hasta leerse
como un sorprendente western o una novela de aventuras. El autor, recordando al
escritor gonzo Hunter S. Thompson, viajo hasta Oakland, California, para conocer
a los Dragones de la Bahía del Este, el clan negro sobre
ruedas más legendario y también más longevo de todos los tiempos, una Tribu del
Trueno formada por “outlaw bikers” (motoristas forajidos) a bordo de
espectaculares Harley-Davidson y que cuenta con un fascinante pasado: vivieron
la época beatnik y el movimiento hippie en San Francisco, abrazaron el black
power y se aliaron con los Panteras Negras, que soñaron con convertirlos en su
particular guardia motorizada.
TRADUCIDOS AL CASTELLANO
La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich.
Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del
Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, pero su historia nunca ha sido
contada. Este libro reúne los recuerdos
de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o
trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la
guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué
les ocurrió? ¿Cómo los transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a
matar? Estas mujeres cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente
de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y
de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la
muerte. Alexievich, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015, deja que sus voces resuenen en este libro
estremecedor, que pudo rescribir en 2002 para introducir los fragmentos
tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la
primera versión.
Tierra negra/ El
Holocausto como historia y advertencia, Timothy Zinder. Traducción de Paula
Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg
En esta historia épica de exterminio y supervivencia,
Timothy Snyder presenta una nueva explicación de la gran atrocidad del siglo XX,
y revela los riesgos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. En Tierras de sangre (2011) el autor
exploraba lo que ocurrió en Europa del Este entre 1933 y 1945 cuando las políticas nazi y soviética provocaron
la muerte de unos catorce millones de personas. Basado en nuevas fuentes de
Europa del Este y testimonios olvidados de supervivientes judíos, Tierra negra presenta un análisis
profundo de las ideas y medidas que permitieron lo peor de esas políticas: el
exterminio nazi de los judíos. Este enfoque pionero de un crimen sin
precedentes hace inteligible el Holocausto y, por tanto, aún mucho más aterrador.
El Holocausto comenzó en la mente de Hitler, con la idea de que la eliminación
de los judíos restauraría el equilibrio del planeta y permitiría a los alemanes
lograr los recursos que necesitaban desesperadamente. Esa cosmovisión solo
podría realizarse si Alemania destruía a otros Estados, por lo que el propósito
de Hitler era una guerra colonial en la propia Europa. En las zonas sin Estado
casi todos los judíos murieron. Algunas personas, los pocos justos, los
ayudaron sin apoyo alguno de instituciones. Nuestro mundo es más parecido al de Hitler de lo que nos gustaría
admitir y para salvarlo necesitamos ver el Holocausto tal y como fue, y a
nosotros mismos como somos realmente. Tierra
negra nos revela un Holocausto que no sólo es historia sino advertencia.
Las raíces del romanticismo, Isaiah Berlin. Taurus
Los orígenes de un movimiento que
transformó para siempre nuestra manera de pensar Berlin fue el primer
intelectual en poner de manifiesto la enorme importancia del romanticismo, una
nueva forma de pensar en la que ya no se asume que para cada una de las grandes
preguntas haya una única gran respuesta. Las raíces del romanticismo traza el desarrollo de este movimiento desde su
despertar en el siglo XVIII hasta su desenfrenada apoteosis, y analiza su
legado, que pervive de manera profunda no solo en el pensamiento contemporáneo
sino también en los movimientos políticos.
Los filósofos terrenales: vida, tiempo e ideas de los grandes
pensadores de la economía, Robert L. Heilbronner. Alianza
Libro clásico de rara penetración y profundo rigor, Los filósofos terrenales realiza un
recorrido por las vidas, tiempos e ideas de los pensadores más eminentes que
dedicaron su atención a la economía y le dieron forma como ámbito de
conocimiento autónomo, desde Adam Smith y los socialistas utópicos hasta Keynes y
Schumpeter. Mezclando sabiamente pensamiento económico, biografía y contexto
histórico e intelectual para cada uno de ellos y extrayendo conclusiones
breves, pero contundentes, Heilbroner no permite olvidar que la economía es una
ciencia social y que, como tal, por más que aspire a la objetividad, no puede
soslayar enfrentarse a juicios de valor que no pueden resolverse mediante
simples argumentos matemáticos o técnicos. Qué hacer cuando hay sectores de la
población que se van hundiendo en una creciente pobreza o con la riqueza hereditaria
son cuestiones que están en la base de la auténtica economía, cada vez más
lejana de la versión pervertida de ella, hoy corriente, que amenaza con
sepultarla definitivamente.
[La información sobre los libros procede de las páginas Web de las editoriales]
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