No son muchas las coincidencias de los críticos a la hora de elegir lo mejor de la narrativa en castellano del año 2015. Estos son algunos de los libros en torno a los cuales parece haber un mayor acuerdo entre los medios consultados.
NARRATIVA
EN CASTELLANO
Farándula,
Marta Sanz. Anagrama
Valeria
Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja
gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no
tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en
flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo
Lucas, alter ego de
Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de
Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el
ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su
glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una
conclusión: Soy un débil mental. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida
como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje
teatral de Eva al desnudo y la firma
de un manifiesto descubrirán al lector: Una historia sobre el miedo a perder un
sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia o no de
la metamorfosis. Sobre que significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de
lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que
no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la
posibilidad del arte de intervenir en la realidad.
(Seleccionado
por ABC, Babelia/ El País, El Cultural de El Mundo y Revista de Libros)
Blitz, David
Trueba. Anagrama
Blitz
podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos
invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la
peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto
paisajista que llega a las costas de Munich en medio de un naufragio vital y
sentimental. Invitado a participar en
un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado
acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se
convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es
exactamente lo que significa la palabra “blitz”, tendrá que afrontar un cambio
de vida y de ideales .Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una
escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse
dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del
tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en
un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato.
(Seleccionado
por Ahora, El Periódico y La Vanguardia)
También
esto pasará, Milena Busquets. Anagrama
Cuando
era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le
contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convoco a los
sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles.
Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con
una propuesta:
También esto pasara. Y la madre añadió: El dolor y la pena pasaran, como pasan
la euforia y la felicidad. Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta
novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la
perdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el
recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de
la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y
son importantes para Blanca, quien afirma: La ligereza es una forma de elegancia.
Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo. Esta y otras frases y el tono de
la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan,
que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954.
Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos
y su intensa luz mediterránea que lo baña todo
(Seleccionado
por El Cultural de El Mundo, El Periódico y La Vanguardia)
La habitación de
Nona, Cristina Fernández Cubas. Tusquets
Una
niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le
ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al
borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a
tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él
algo inquietante que perturba la serenidad del momento.
La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el
tiempo. Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad
y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos
descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la
sorpresa y el escalofrío.
(Seleccionado
por Babelia/El País, El Cultural de El Mundo, La Vanguardia y Librújula)
Cicatriz, Sara
Mesa. Anagrama
Sonia
conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de la distancia que
los separa, establece con el una particular relación marcada por la obsesión y
la extrañeza. Esta obra es una reflexión sobre la sociedad de consumo, la
sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la
infancia, la fantasía como alternativa,
la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.
(Seleccionado
por ABC, Babelia/El País, El Cultural de
El Mundo y Librújula)
[La información sobre los libros está tomada de las cubiertas de los mismos o de las páginas Web de las editoriales]
No hay comentarios:
Publicar un comentario