EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí", de Joost Vandecasteele

Joost Vandecasteele: Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, Tropo, 2012, 233 páginas

      El belga Vandecasteele, autor de cómics y director de teatro, ha publicado también relatos cortos en neerlandés, como "Lana" o "De Revisor", aparecidos en revistas literarias. 
            Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí, ganadora del  Debuutprijs 2010 (Mejor debut de las Letras flamencas), está ambientada en un futuro próximo bastante realista y compuesta por varias historias protagonizadas por personajes distintos que viven en la misma época y sienten que no encajan en su ambiente. Viven en un mundo regido por una sociedad que ha perdido el norte, creando centros comerciales del tamaño de  ciudades, donde una vez entras eres incapaz de salir, donde hay gente que nunca ha conocido el exterior y  generaciones enteras que no han visto la luz del sol.  La naturaleza ha sido prácticamente destruida por el hombre, produciendo un gran desorden en las relaciones y los sentimientos de las personas, mientras el miedo es lo único que permanece intacto.
       El resumen de la contraportada fue lo que me animó a leer este libro, que resulta sencillo, fácil de entender y bastante ameno, y en el que el autor utiliza el humor negro para hacer una ácida crítica de la sociedad. También me atrajo la sorprendente ilustración de la portada, en la que aparece un koala subido a una farola, con los característicos tonos sepias del zaragozano  Óscar Sanmartín, y que en mi opinión representa la complejidad de nuestra mente.

                                                           Laura de Luis Leonarte, 1º de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario