EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 5 de noviembre de 2013

Para pasarlo de miedo: V Semana de la literatura de misterio y terror


Alumnos de 1º de ESO escuchando atentamente el relato

     Por quinto año consecutivo el Grupo de biblioteca del IES Goya, en colaboración con los departamentos de Lengua y Literatura y de Alemán, ha organizado la Semana de la literatura de misterio y terror, del 28 al 31 de octubre.
     En esta ocasión -no creemos  necesario explicitar los motivos- la programación ha resultado menos ambiciosa que en ediciones anteriores, si bien el propósito que nos anima sigue siendo el mismo: promover la lectura de obras literarias y la redacción de textos escritos, así como el acercamiento de los alumnos a las tradiciones relacionadas con estas fechas.

        Las actividades realizadas han sido las siguientes:


  • Narración o lectura de cuentos de terror. Este año hemos incorporado una novedad: la participación voluntaria, como narradores,  de alumnos de Literatura universal, a propuesta de la profesora Concha Botaya.  Estos debían narrar o leer, a alumnos de 1º de ESO y de algún grupo de 4º, un cuento seleccionado por ellos mismos de Edgar Allan Poe, un autor que forma parte del programa de la asignatura. La experiencia ha resultado muy satisfactoria, tanto para los oyentes como para los alumnos narradores (Sara Arnau, Sara Bajén,  Mª Teresa García de Paso, Ángel Gallego, Andrea Larrosa, Bárbara Martín, Olimpia Pelacho e Inés Sebastián), a los que agradecemos su colaboración. También les damos las gracias a los siguientes  profesores  del departamento de Lengua: Carmen Argón, Javier Aznar, Concha Botaya, Marisa Mateo y Josefina López, a cuyo entusiasmo y empeño se debe la continuidad de la actividad. Y por supuesto, al departamento de Alemán, que se ha unido a la celebración con la lectura de un  fragmento del Cantar de los Nibelungos, aquel en que Sigfrido da muerte al dragón,  para alumnos de 3º, a cargo del lector Tobias Donauer.
  • Preparación de la guía "Libros para pasarlo de miedo", con lecturas adecuadas  para los diferentes niveles:http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/10/libros-para-pasarlo-de-miedo-guia-de.html
  • Creación de un centro de interés en la biblioteca.
  • Redacción del cuaderno de trabajo "Ánimas y calabazas" con  sencillas propuestas de actividades para el alumnado de ESO:http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/10/animas-y-calabazas.html . 
  • Selección de "Huesos literarios",  microrrelatos ofrecidos en la biblioteca. 
  • Creación de relatos de terror por  alumnos de ESO y de 1º de bachillerato,  con la ayuda imprescindible de todo el profesorado del departamento de Lengua. Las narraciones seleccionadas se publicarán en un nuevo Cuaderno de biblioteca, diseñado por la profesora Pilar López,  que podrás leer en este blog: http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2014/02/relatos-para-pasarlo-de-miedo-5.html
  • Los cuentos escuchados no solo han aportado ideas a nuestros narradores, también han sido fuente de inspiración para jóvenes artistas de 1º de ESO que, bajo la dirección de la profesora Carmen Velilla, han creado interesantes ilustraciones a partir de "El corazón delator" de Poe.
Del interés despertado entre el alumnado la realización de estas actividades es una buena muestra el incremento de los préstamos, así como las opiniones favorables de todos los participantes.                           
Dos alumnas durante su intervención

6 comentarios:

  1. Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
    Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

    ResponderEliminar
  2. Para la semana de finales de octubre, que debido a la internalización de la fiesta de Halloween se ha convertido en la semana del terror, algunos alumnos de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de contar un relato de Poe. Yo tuve la suerte de poder participar en esta idea. Fue, sin duda, una grata experiencia que disfruté y estaría encantada de repetir. Ver las caras atentas de los niños de la ESO fue una gran gratificación.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una idea muy interesante, con la que disfruté en su preparación y en su realización. Volvería a repetir esta experiencia. Los alumnos se comportaron realmente bien y prestaron atención. Terminé muy satisfecha de esta actividad.

    ResponderEliminar
  4. Leer un cuento de un escritor que íbamos a estudiar ha sido muy gratificante, ya que hemos podido explicarles a los oyentes un poco sobre éste. Además los chicos y las chicas de primero se portaron muy bien y se interesaron por el tema. Todos salimos muy contentos de poder compartir cosas que estamos aprendiendo este curso con los más pequeños del instituto.
    Experiencia recomendable, a pesar de los nervios del principio.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia personal fue muy positiva. Me pareció una gran oportunidad para ponerme en el papel de un profesor. La actividad consistió en la lectura de un cuento de terror de Poe y me encantaría volver a repetir.

    ResponderEliminar
  6. Ángel Gallego Marcos28 de noviembre de 2013, 13:31

    La actividad de contar cuentos de miedo de Edgar Allan Poe a alumnos de la ESO me ha permitido conocer la otra perspectiva de una clase haciendo una de las cosas que más me gustan: leer en voz alta. Mi grupo era de cuarto y se mantuvo atento a mis dos lecturas ('El corazón delator' y 'El tonel de amontillado'), la primera de las cuales les gustó más. La experiencia me ha gustado mucho y me ha dado ganas de participar en otras actividades de este tipo.

    ResponderEliminar