EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 14 de noviembre de 2013

Leer juntos "Croquetas y wasaps", de Begoña Oro

PRIMERA REUNIÓN DE “LEER JUNTOS-ESO"
MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

Después del verano nos hemos vuelto a reunir por tercer curso consecutivo un grupo de alumnos que participamos en las actividades del grupo Leer Juntos-ESO. Escogimos para leer y comentar en esta primera sesión el libro Croquetas y wasaps de nuestra querida y bien conocida escritora Begoña Oro, que ya nos cautivó con su anterior novela Pomelo y limón. Esta vez, como no podía ser de otra manera, tampoco nos ha defraudado.
Hemos estado en familia, una decena de personas, y se ha creado un clima muy agradable que nos ha permitido hablar con espontaneidad sobre muchos temas, algunos más interesantes para unos que para otros, pero siempre hemos podido aprender de las aportaciones que han hecho los demás.
Esta novela, como alguna otra de Begoña Oro, trata sobre los problemas que cualquier adolescente tiene en su vida: amores y desamores con un cierto toque de humor. De sus páginas podemos extraer algunas pequeñas lecciones como que el amor no siempre es correspondido y que, en ocasiones, solemos tener más en cuenta las apariencias que el interior de las personas, cuando esto último es lo que de verdad importa.
Hemos conocido a muchos personajes curiosos: Clara, una chica que no tiene nada claro; Unai, un chico un poco diferente y con mucha imaginación; el abuelo de Clara, peculiar y entrañable. Y tampoco han faltado las croquetas de la abuela. Además, nos hemos reencontrado con María Pinilla, una buena amiga de Clara cuya historia ya conocimos en Pomelo y Limón.
Comentamos la divertida faceta de la autora como creadora de palabras (pinillismos, yomismocentrismo, lanzamiradas, mariteorías, geropunk, etc.) y las abundantísimas referencias culturales que aparecen en la novela ya sean musicales, literarias o cinematográficas, que te invitan a investigar y a querer conocer más sobre ellas.
Fascinadas por la capacidad de la autora para entender tan bien los problemas de los adolescentes como para relatar experiencias que nos parecen tan reales y próximas a nosotros, esperamos con entusiasmo su próxima publicación.
Acabamos la sesión preguntándonos qué croquetas dejaremos en este mundo, pues tanto Clara como su abuela o como el padre de Unai dejaron las suyas, y con la conclusión de que si quieres ser feliz tienes que saltar a la piscina.
Y preparaos porque en noviembre volvemos con uno de los grandes clásicos de la literatura universal: Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Os esperamos.                                   
                                                          


Irene Borraz y Candela Albajar (4º ESO)

Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario