EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 17 de noviembre de 2013

"Otoño", de Octavio Paz

'Autumn in Vermont', de Sarah Grangier



Otoño

El viento despierta,
barre los pensamientos de mi frente
y me suspende
en la luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!
Otoño: entre tus manos frías
el mundo llamea.

            (Octavio Paz,  en Libertad bajo palabra)



Libertad bajo palabra reúne  la obra poética compuesta por  Octavio Paz (1914-1998) desde 1935 hasta 1957, e incluso algunos poemas anteriores. Dividida en cinco partes (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta), es una obra capital en su producción y recoge algunos de sus poemas más representativos. El libro va cambiando a lo largo de las sucesivas ediciones realizadas en vida del autor (1949, 1960, 1968, 1979 y 1990), en las que se van incorporando nuevos poemas, pero sobre todo se realiza una labor de supresión y depuración, que con frecuencia lleva no solo a la consecución de una mayor precisión poética, sino a la creación de otro poema distinto que resulte coherente con la visión del mundo del autor en esos momentos. El poema elegido pertenece al libro Puerta condenada (1938-1946), incluido en Calamidades y milagros (1937-1947). Esta es la versión definitiva de Obra poética (1935-1988), pero existe una anterior (el poema es de 1933), recogida en la edición de 1960:

"En llamas, en otoños incendiados, / arde a veces mi corazón, / puro y solo. El viento lo despierta, / toca su centro y lo suspende / en luz que sonríe para nadie: / ¡cuánta belleza suelta! // Busco unas manos, una presencia, un cuerpo, / lo que rompe los muros / y hace nacer las formas embriagadas, / un roce, un son, un giro, un ala apenas; / busco dentro de mí, / huesos, violines intocados, / vértebras delicadas y sombrías,/ labios que sueñan labios, / manos que sueñan pájaros... // Y algo que no se sabe y dice "nunca" / cae del cielo, / de ti, mi Dios y mi adversario."

Entradas relacionadas:


5 comentarios:

  1. ¿Puede usted proporcionarme la ficha bibliográfica y el número de página del de alguna de las ediciones de Libertad bajo palabra en donde salió publicada la versión más antigua de "Otoño? Me sería de mucha utilidad. Saludos cordiales y gracias por poner esta información sobre ese poema tan hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad bajo palabra:obra poética (1935-1958). Fondo de Cultura Económica. México, 1960.
      Lamento no poder indicarle la página ya que los ejemplares que he podido consultar son posteriores. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Me podríais indicar en que año y donde se publico el poema de Octavio Paz"Otoño"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee atentamente la entrada y la respuesta a Juan Fulgencio. Creo que ahí encontrarás la información que buscas.

      Eliminar
  3. !Corcho, menuda "depuración" del poema! Pero creo que se pierden un montón de ideas, como la principal expresada en la primera versión, que es la de que la amante que despierte el fuego en el corazón del poeta, lo apaga ella misma sin concesiones...creo.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar