EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 5 de noviembre de 2013

Para pasarlo de miedo: V Semana de la literatura de misterio y terror


Alumnos de 1º de ESO escuchando atentamente el relato

     Por quinto año consecutivo el Grupo de biblioteca del IES Goya, en colaboración con los departamentos de Lengua y Literatura y de Alemán, ha organizado la Semana de la literatura de misterio y terror, del 28 al 31 de octubre.
     En esta ocasión -no creemos  necesario explicitar los motivos- la programación ha resultado menos ambiciosa que en ediciones anteriores, si bien el propósito que nos anima sigue siendo el mismo: promover la lectura de obras literarias y la redacción de textos escritos, así como el acercamiento de los alumnos a las tradiciones relacionadas con estas fechas.

        Las actividades realizadas han sido las siguientes:


  • Narración o lectura de cuentos de terror. Este año hemos incorporado una novedad: la participación voluntaria, como narradores,  de alumnos de Literatura universal, a propuesta de la profesora Concha Botaya.  Estos debían narrar o leer, a alumnos de 1º de ESO y de algún grupo de 4º, un cuento seleccionado por ellos mismos de Edgar Allan Poe, un autor que forma parte del programa de la asignatura. La experiencia ha resultado muy satisfactoria, tanto para los oyentes como para los alumnos narradores (Sara Arnau, Sara Bajén,  Mª Teresa García de Paso, Ángel Gallego, Andrea Larrosa, Bárbara Martín, Olimpia Pelacho e Inés Sebastián), a los que agradecemos su colaboración. También les damos las gracias a los siguientes  profesores  del departamento de Lengua: Carmen Argón, Javier Aznar, Concha Botaya, Marisa Mateo y Josefina López, a cuyo entusiasmo y empeño se debe la continuidad de la actividad. Y por supuesto, al departamento de Alemán, que se ha unido a la celebración con la lectura de un  fragmento del Cantar de los Nibelungos, aquel en que Sigfrido da muerte al dragón,  para alumnos de 3º, a cargo del lector Tobias Donauer.
  • Preparación de la guía "Libros para pasarlo de miedo", con lecturas adecuadas  para los diferentes niveles:http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/10/libros-para-pasarlo-de-miedo-guia-de.html
  • Creación de un centro de interés en la biblioteca.
  • Redacción del cuaderno de trabajo "Ánimas y calabazas" con  sencillas propuestas de actividades para el alumnado de ESO:http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2013/10/animas-y-calabazas.html . 
  • Selección de "Huesos literarios",  microrrelatos ofrecidos en la biblioteca. 
  • Creación de relatos de terror por  alumnos de ESO y de 1º de bachillerato,  con la ayuda imprescindible de todo el profesorado del departamento de Lengua. Las narraciones seleccionadas se publicarán en un nuevo Cuaderno de biblioteca, diseñado por la profesora Pilar López,  que podrás leer en este blog: http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2014/02/relatos-para-pasarlo-de-miedo-5.html
  • Los cuentos escuchados no solo han aportado ideas a nuestros narradores, también han sido fuente de inspiración para jóvenes artistas de 1º de ESO que, bajo la dirección de la profesora Carmen Velilla, han creado interesantes ilustraciones a partir de "El corazón delator" de Poe.
Del interés despertado entre el alumnado la realización de estas actividades es una buena muestra el incremento de los préstamos, así como las opiniones favorables de todos los participantes.                           
Dos alumnas durante su intervención

7 comentarios:

  1. Para la semana de finales de octubre, que debido a la internalización de la fiesta de Halloween se ha convertido en la semana del terror, algunos alumnos de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de contar un relato de Poe. Yo tuve la suerte de poder participar en esta idea. Fue, sin duda, una grata experiencia que disfruté y estaría encantada de repetir. Ver las caras atentas de los niños de la ESO fue una gran gratificación.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una idea muy interesante, con la que disfruté en su preparación y en su realización. Volvería a repetir esta experiencia. Los alumnos se comportaron realmente bien y prestaron atención. Terminé muy satisfecha de esta actividad.

    ResponderEliminar
  3. Leer un cuento de un escritor que íbamos a estudiar ha sido muy gratificante, ya que hemos podido explicarles a los oyentes un poco sobre éste. Además los chicos y las chicas de primero se portaron muy bien y se interesaron por el tema. Todos salimos muy contentos de poder compartir cosas que estamos aprendiendo este curso con los más pequeños del instituto.
    Experiencia recomendable, a pesar de los nervios del principio.

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia personal fue muy positiva. Me pareció una gran oportunidad para ponerme en el papel de un profesor. La actividad consistió en la lectura de un cuento de terror de Poe y me encantaría volver a repetir.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Gallego Marcos28 de noviembre de 2013, 13:31

    La actividad de contar cuentos de miedo de Edgar Allan Poe a alumnos de la ESO me ha permitido conocer la otra perspectiva de una clase haciendo una de las cosas que más me gustan: leer en voz alta. Mi grupo era de cuarto y se mantuvo atento a mis dos lecturas ('El corazón delator' y 'El tonel de amontillado'), la primera de las cuales les gustó más. La experiencia me ha gustado mucho y me ha dado ganas de participar en otras actividades de este tipo.

    ResponderEliminar
  6. Antes de que se me olvide, quiero recomendar un relato de un escritor finlandés de cultura rusa, llamado Leónidas Andreiev, que nació en el último cuarto del siglo XIX y murió en 1919 y que me ha parecido fascinante por su originalidad y porque pienso que es el precursor, o uno de ellos, del género de zombies; se trata de "Lázaro".
    Cuento un poco de qué va: en el Evangelio Jesús resucita a Lázaro pero ya no se sabe nada del resto de su vida... Leónidas Andreiev imagina cómo fue hasta su segunda muerte: el resucitado que ha conocido el horror de la tumba ya no puede ser el personaje alegre y dicharachero que fue en su primera vida y ahora casi vegeta entre los vivos; ya no siente pasión por nada, no se cuida, no hace nada, se limita a estar sentado frente al desierto mientras su ropa se deteriora o su barba crece; ajeno a todo y a todos apenas habla sino es para contestar con simples monosílabos o algunas palabras incoherentes como contestación a quienes se atreven a preguntarle...porque tras los primeros momentos de alegría general, Lázaro ahora impone a la gente una tristeza y una angustia infinita al clavarles sus ojos fijos inexpresivos y que apenas parpadean, en una mirada ausente que mira sin ver pero que no se despega del interlocutor mientras éste siente que va perdiendo la alegría y la pasión por vivir. Su fama de fenómeno se propaga por el Imperio y el emperador de Roma quiere conocerlo; su viaje por mar convierte a la tripulación y al pasaje de la galera en una expedición de gentes apagadas y sin voluntad para vivir que habrían deseado naufragar; en Roma, un famoso escultor que quiere conocer el secreto de la vida y la muerte, un libertino que goza de los placeres de la vida y una tierna pareja de enamorados, todos incrédulos ante la fama fatal de Lázaro le instan a que les hable de la tumba y a que disfrute la nueva vida que tiene pero todos son víctimas de la desesperación del vivir. Y llega el día en que el César tiene tiempo para conocerle...
    Como lo he conocido gracias a la magnífica serie radiofónica "Historias" que dirigía y presentaba Juan josé Plans a principios de siglo, aquí dejo el enlace a la primera parte:

    https://www.ivoox.com/lazaro-leonid-andreyev-1-2-audios-mp3_rf_138720_1.html

    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  7. Claro que una novela aparentemente tan "inofensiva" como Sonata de otoño, de Valle Inclán ¡anda que no tiene su parte terrorífica de terror del bueno! La estoy releyendo otra vez y ya llego al final, al pasaje donde Concha muere en la cámara de su amante, el Marqués de Bradomín, y éste presa del terror propio de la situación (por el escándalo, por el terror que impone la muerte y porque al fin y al cabo, la amaba de veras), después de pedir ayuda a la prima común de ambos, Isabel, y de paso, hacerle el amor -vale, que dicho así puede parecer cómico pero el Marqués es un galán que no pierde la ocasión, Isabel lo desea y la novela es sobre todo, una apología del decadentismo y el satanismo por lo que ese acto irrespetuoso justo tras el fallecimiento de Concha va que ni pintado para aumentar nuestro horror y nuestra lívido- tiene que cargar con su cadáver alrededor de todo el palacio de Brandeso para evitar la imagen desmelenada y negra de un terrorífico Cristo que hay en una capilla, cruzando estancias negras por la noche tan sólo iluminadas por los relámpagos de la tormenta, quemándose la mano colgante de la muerta en las velas de un candelabro y enganchándose su larga melena en una chirriante puerta, por lo que el marqués, que no acierta por la tensión y la oscuridad a desenredarlo, presa del pánico, tiene que tirar del cuerpo por lo que la piel de la frente se tensa y los párpados yertos se abren mostrando los globos blancos de los ojos, hasta que el mechón de cabello se parte...¡es todo tan macabro y al mismo tiempo tan realista que sentimos el horror físico de la piel quemada y los pelos arrancados, entre los relámpagos y la imagen negra y horripilante de Cristo en la Cruz alumbrado por una agonizante vela, y el terror nervioso del marqués...y todo eso en una novelita erótica o amorosa! ¡Qué grande Valle Inclán!
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar