Además de la edición o reedicción de la poesía reunida de prestigiosos poetas en lengua castellana como Álvaro Mutis (Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía reunida (1947-2003), Lumen), Gioconda Belli (Toda la poesía (1974-2020), Visor), Aurora Luque (Las sirenas de abajo. Poesía reunida (1982-2022), El Acantilado), Jon Juaristi (Derrotero, Renacimiendo) o Carmen Martín Gaite (A rachas. Poesía reunida, La Bella Varsovia); de la nueva edición de las Elegías del Duino de Rainer Maria Rilke (Lumen), con poemas y cartas inéditos, y de la edición conmemorativa, en el cuarenta aniversario de la primera edición, de la antología La otra sentimentalidad (El Envés Editoras), en 2023 han visto la luz otros muchos poemarios excelentes, entre los que hemos seleccionado los siguientes títulos:
ORIGINAL EN CASTELLANO:
Premio Nacional de la Crítica 2023 en la modalidad de poesía
Dionisia García reúne aquí una serie de breves poemas narrativos que rememoran y recrean, a modo de estampas, esos pequeños, aparentemente mínimos momentos que han ido haciendo grande un sentimiento. Quizás porque el gran amor está hecho siempre de una infinidad de cosas pequeñas. Poemas de celebración de la vida, más que de elegía, poemas de velada emoción. Poemas también de una extraordinaria maestría musical que les ayuda a convertirse en memorables. A. L.
Con prólogo de Antonio Colinas y edición y estudio preliminar de Marta López Villar, Sobre mis propios pasos recoge un total de ocho títulos: siete de ellos que vieron la luz en vida de la poeta y uno póstumo, escrito originalmente en catalán y cuya versión castellana dejó muy avanzada. Un delicado trabajo que reúne la obra de una de las poetas clave de la generación de los cincuenta, propietaria de un mundo exclusivo e intransferible aunque compartido con otras poetas coetáneas, la mayoría olvidadas. Un imaginario personal que ha mantenido una coherencia extraña (por inusual) a lo largo de los años.
VI Premio Internacional Margarita Hierro (Fundación José Hierro)
La autora reflexiona sobre una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el creciente número de inmigrantes muertos en el Mediterráneo. El libro se compone de ocho extensos poemas en prosa, partes de una suerte de compasivo réquiem. Cada uno va acompañado de unas "notas" donde la autora reflexiona o comenta distintos aspectos del mismo. El tono es aforístico, propio de esta poesía del pensamiento que, sin embargo, no reniega de su sugerente plasticidad. Álvaro Valverde
"Este libro de poesía es un himno de acción de gracias a los dioses por haber concedido a su autor la posibilidad de perderse en el bosque sin horas de un amor pleno y verdadero. Un libro que es un canto a la dulcísima e irrepetible sensación de amar y ser amado sin contraindicaciones, sin reservas, sin miedos, sin heridas sangrantes que deban restañarse. Un libro en que el amor vuelve a ser el prodigio que mueve el sol y las demás estrellas". Luis Alberto de Cuenca
5) Alejandro López Andrada, Va oscureciendo, Hiperión, 2023, 72 págs.XIV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez
Ceñida a la magia de la Naturaleza y del mundo rural, según Antonio Colinas, la poesía de Alejandro López Andrada supone un hito en la poesía española de las últimas décadas. En este poemario, el autor cordobés nos dibuja seres y escenas familiares, tras el duro confinamiento de la pandemia, a través de los versos de aroma campesino y aliento romántico, en un tono emotivo, sutil, conmovedor.
6) Reiniel Pérez Ventura, Las sílabas y el cuerpo, Visor, 2023, 48 págs.XXXV Premio Loewe
"Dos grandes obsesiones mueven estas páginas: la escritura y el erotismo. A Reiniel Pérez Ventura la palabra y la mujer lo inspiran por igual; con él las sílabas y el cuerpo se vuelven lo mismo. El poeta se encuentra ante una doble seducción, pero ha renunciado a lo meramente anecdótico, a los lugares comunes del arte de amar contemporáneo; el poeta se sumerge en el desentrañamiento de la naturaleza propia del amor como de la poesía y su encarnación en el idioma. Todo ello gracias a un tono laudatorio, de alabanza perenne, de oda transida por lo filosófico, aunque es la sola inocencia del cantor frente a la amada lo que nos deja ver la belleza y la verdad". Sergio García Zamora
7) Basilio Sánchez, El baile de los pájaros, Pre-Textos, 2023, 96 págs.
En El baile de los pájaros, Basilio Sánchez "se detiene en el funcionamiento menudo de la naturaleza, en el goce de lo inmediato que le rodea, en la estima del instante en el que existe". "Para acercarnos a esta poética véase cómo el poeta se deleita en 'los álamos del río', tan inevitablemente machadianos, en los animales y en las nubes, en los árboles y en la tierra. Este es el escenario en el que transcurre la acción del poemario que, por otra parte es prácticamente inexistente, pues estamos ante un libro de contemplación ascética, de quietud y de silencio". Valentín Navarro, Revista Mercurio
Estancia de la plenitud es una obra concebida, según el autor, como "alabanza de todo lo creado", pero especialmente de la poesía, que le ha permitido avanzar en el conocimiento de sí mismo y de las cosas que ha vivido y sentido. Se trata de "un conjunto de treinta y un cantos sin título unidos por el mismo tono celebratorio. De gratitud hacia la vida. Se podría hablar de monólogo interior en línea con una poesía meditativa ("el que contempla"), del pensamiento e incluso metafísica que, sin embargo, nunca pierde pie. Tal vez porque la naturaleza y el campo, el paisaje de sus altas tierras castellanas, están en el centro de sus reflexiones, realidad y símbolo a la vez". Álvaro Valverde, El Cultural
Lejos del mundanal ruido de Fray Luis, Shakespeare alcanzó a ver libros en los arroyos y lenguas en los árboles. A partir de las nueve obras de poesía publicadas hasta ahora por Antonio Manilla, nace esta antología que en realidad son dos: una temática, con el hilo conductor de esos pájaros y árboles inmersos en el transcurrir de las estaciones; y otra temporal inversa, en la que se nos presenta una selección de poemas que van desde el último poemario editado al primero, precedida por algunos inéditos. Lenguas en los árboles representa así veinticinco años de su obra, las bodas de plata de un autor con la literatura.
10) Antonio Moreno, Al dios sin nombre, Cálamo, 2023, 64 págs.XXXIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
El secreto del mago reúne treinta y cinco poemas escritos, en su gran mayoría, entre 2021 y 2022 y repartidos en cinco epígrafes: "Cuaderno de bitácora", "Oficio de difuntos", "Aristónico y otras atigüedades", "Por soleares" y "Creo en ti". Partiendo de un homenaje al ilusionismo que se refleja en el título del libro, los temas abordados en sus páginas fluctúan entre lo elegíaco y lo amoroso.
13) Ben Clark, Demonios, Sloper, 2022, 94 págs.El poemario se adentra en los espacios oscuros del duelo y de la pérdida para reflexionar, con ironía y humor, sobre los grandes temas de siempre: la fugacidad de la vida, la muerte, el amor y la propia escritura. Celebrado como uno de los poetas contemporáneos que mejor maneja la emoción del poema, Clark libera sus demonios con gracia y honestidad, generando una experiencia lectora emotiva y memorable para los amantes de la poesía y para aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez.
14) Paula Bozalongo, La piel de la naranja, Hiperión, 2023, 84 págs.En La piel de la naranja encontramos una voz que se consolida, siguiendo el camino que va del dolor, la enfermedad, la pérdida, al encuentro consigo misma, en un despegue lento, punzante, difícil. Proceso vital que la autora llega a comparar con sus torpes intentos de pelar de una vez una naranja, cuidando que no se nos vaya la mano o el cuchillo y caiga el jugo, la piel cortada. Hay quien lo consigue, pero también quien aprende a recoger la piel que cae sobre la mesa, el zumo, el juego, el duelo. Infinitos juegos y duelos desde los que hemos de alzarnos para alcanzar el lugar al que nos llevan nuestros pasos, el azar, la voluntad: ese espacio donde podemos sentirnos y reconciliarnos con la vida, sus placeres, sus daños. O como dice en uno de sus poemas: hace de cada grieta / una raíz de luz. ÁNGELES MORA
15) María García Zambrano, Esta ira, Vaso roto, 2023, 80 págs.Explica la poeta Julieta Valero en el epílogo del libro que las mujeres estamos "desentrenadas para mostrar la ira". "Entonces", se pregunta,"¿cómo decir, cómo articular una ira que no responde estrictamente a los hombres, sino a la vida misma, a su designio duro? ¿Y cómo ser capaz de hacer de su objeto precisamente a las hermanas, a las mujeres?" A esta difícil prueba del lenguaje se enfrenta María García Zambrano en este poemario, una obra que reclama el derecho a expresar la ira y el dolor censurado de las maternidades no hegemónicas. Como antídoto, Zambrano recurre al principio budista de que todo está en continuo cambio, que atraviesa la obra como un bálsamo.
TRADUCIDOS AL CASTELLANO:
Premio Nacional de Poesía 2023
"Los poemas de Yolanda Castaño entran decididos en materia, no disimulan, no pasan de largo suspendidos apenas en un eco. Las hijas y sus espesores, las horas cargadas de ADN, el clan y las torgas de la sangre, la familia y sus ortodoxias, las moneditas de plástico de ese amor... Y no, no es el tiempo lo que resuena, es el sutil engranaje activando la alerta: Veré en mi cuerpo ser tarde. El itinerario que perfila esta materia abandona lugares transitados, liturgias complacidas, desacraliza instituciones y su estructura replicante, reformula ecuaciones, desea un vendaval. La poeta, indócil para estos tiempos, huye de patrones y versos confortables, da un giro más de manivela, hace sonar otra dicción." Ana Romaní
Esta es una de las obras tempranas más bellas de Yannis Ritsos, compuesta en 1938 durante su convalecencia en el sanatorio de tuberculosos de Párnitha. Escrita con un lenguaje llano y claro, nutrido de fecundas imágenes oníricas que remiten a los paisajes, colores, sonidos, aromas y sensaciones de su infancia, el poeta da voz a su angustia personal a la vez que explora las promesas que la exuberancia de la naturaleza le anuncia, bebiendo del surrealismo para romper con la poesía tradicional griega.
18) Bertolt Brecht, No pudimos ser amables. Antología poética (1916-1956). Ed. bilingüe de José Luis Gómez Toré, Galaxia Gutenberg, 2023, 816 págs.La poesía ocupa un lugar esencial en la obra de Bertolt Brecht. Escribió poesía desde su juventud hasta sus últimos días y fue la herramienta con la que interpeló al mundo y reaccionó a las circunstancias de su tiempo. Su escritura, que bebe tanto de las fuentes cultas como de las populares, anuncia no pocas direcciones de la lírica contemporánea: desde luego, la poesía social, pero también el realismo sucio, la lírica de tono coloquial o la llamada antipoesía. Esta antología propone un recorrido no solo por los textos recogidos en libros por el autor, sino también por el riquísimo corpus de poemas sueltos, que incluye alguna de sus piezas más célebres. Tampoco faltan las letras de canciones para obras teatrales.
Cuando los lectores y críticos de la época dieron la espalda a su narrativa, Thomas Hardy se refugió en su vieja pasión, la poesía. El autor combina un gusto por los paisajes decimonónicos (con brumas y fantasmas) y los ambientes rurales con un estilo seco y templado que influirá decisivamente en poetas tan modernos como Larkin, Auden o Hughes. Su poesía prolonga algunos de los temas más queridos de su literatura como la ambición o la catástrofe, pero si por algo destaca es por la exploración de la gama completa de los sentimientos amorosos con una complejidad y crudeza inéditas.
20) Jon Fosse, Poesía completa. Vol. I, trad. de Cristina Gómez- Baggethun, Sexto Piso, 2023, 188 págs.La poesía del Premio Nobel Jon Fosse pertenece a la tradición órfica, es decir, a la de aquellos poetas que, en medio de la destrucción, del nihilismo, del fin de todas las verdades y de la belleza, se han dado a la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo. El sentido sagrado del mundo está oculto, latente, en lo más sencillo: en un niño, en una barca, en la nieve, en un animal, en un sendero a través del bosque o en la memoria. Y quizá sea ese el punto clave de la poética de Fosse: la memoria y la presencia de la infancia individual y del mundo. Cuando la magia y la maravilla lo recubren todo, cuando cada elemento de la existencia es motivo de estupor y de alegría. Pero también cuando el dolor y la melancolía son más graves.
En este volumen, el autor posa su clarividente y melancólica mirada en el pasado. El final de la juventud, la marcha de los seres queridos y el horizonte de la propia muerte solo encuentran consuelo en la memoria, el refugio que brinda al poeta la oportunidad de evocar los momentos de dicha, pero también los de mayor pesar. Y es que la verdadera vida, la única con auténtico potencial poético, es la que rememoramos con franqueza, apreciando nuestros empeños, pero sin olvidar la irrevocabilidad de nuestros actos.
Mahmud Darwish (1941-2008), considerado el poeta del pueblo palestino, es una de las más importantes figuras de la literatura árabe contemporánea. Los dos libros que reúne este volumen sintetizan la tensión superadora que caracteriza el conjunto de su obra, Entre lo antiguo y lo moderno, lo local y lo universal, el canto y la lucha, la épica y la lírica, ¿Por qué has dejado solo el caballo? supone, según su mismo autor, una autobiografía personal y poética, pues contiene rasgos biográficos y estilísticos de toda su trayectoria, mientras que Estado de sitio representa el esfuerzo por atrapar un presente demolido por bulldozers.
23) Sharon Olds, Óvulos en la mano. Antología comentada, trad. Óscar Curieses, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2023, 120 págs.[Si no se indica otra cosa, la información sobre los libros procede de las editoriales respectivas]
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