Su obra poética fue redescubierta por los románticos, que veían en ella a una nueva Safo y valoraron, quizá en exceso según Martínez de Merlo, sus aspectos personales y pasionales, e incluso Benedetto Croce entendió su cancionero como un diario sentimental, sin advertir, como señala la crítica actual, lo que tiene de convencionalmente petrarquista. Rilke la cita como modelo de amante en su primera elegía duinesa: "¿Has pensado lo suficiente en Gaspara Stampa, / y lo que puede sentir cualquier chica a quien el amado / abandonó, frente a tan elevado ejemplo de mujer amante? / ¿Llegaré a ser como ella?".
En mayo de 2023, la ciudad de Venecia celebró con distintos actos el quinto centenario del nacimiento de Gaspara Stampa.
*"Cortesana honesta" era aquella que unía a su belleza y distinción una amplia cultura, lo que le permitía actuar como compañera del varón también en la conversación y en la mesa.
Lo raro es el nombre de su hermana, la recopiladora de sus textos, que, en buena lógica, debería haberse llamado Melchora jjjjjj
ResponderEliminarBueno, no me vuelve loco pero también me gusta. Es graciosa y fútil esa prevención ante la futura marcha del amante, ese llenarse de él "antes" para intentar no sufrir el hambre de después.
Y veo que el remedio verdaderamente práctico lo puso después de la partida del amado; normal, y es que la vida no es todo lo ideal como pretendían estos poetas galantes.
Carlos San Miguel
Caray, según este otro retrato, era realmente hermosa; el título de "cortesana honesta" podía ostentarlo con la cabeza muy alta: https://bibliotecalbc.files.wordpress.com/2019/02/1-13.jpg
ResponderEliminarCarlos