Aurora Luque (Almería, 1962) entiende "gaviera" como femenino de "gaviero", marinero que está en la gavia del barco, pero también en sentido más amplio como "la que atiende el horizonte". Así, la gaviera mira más allá, es una nómada que aspira a cuestionar moldes, esquemas, en particular los impuestos por la monolítica sociedad patriarcal.
La autora utiliza el sustantivo en femenino plural para trazar "muchos retratos de mujer cuyas líneas, sumadas, dibujan el autorretrato de la poeta", como ha explicado Juan Antonio González Iglesias, uno de los miembros del jurado, quien ha destacado "el aliento humanista de esta poesía que trata de la condición de la mujer", pues el poemario es "un recorrido por muchas figuras de mujer que arranca en la antigüedad grecorromana y llega hasta nuestro tiempo, a la cultura urbana, a la cultura posmoderna, a la cultura pop". Se trata, dice la autora, "de mujeres andariegas, nómadas, flâneuses, que antes no ocupaban los caminos, los senderos los itinerarios, y ahora nos interesa acompañarlas, en mi caso con mi admiración y mis poemas".
De esta forma, como observa Álvarez Valadés, el viaje "se erige en metáfora de la vida, de una vida impulsada por el deseo y por el afán de libertad, de una, en definitiva, auténtica existencia nómada en el sentido braidottiano del término".
En el poema elegido, Aurora Luque ha querido crear una versión en femenino, calcando su ritmo, de la letra de su canción favorita de Joaquín Sabina, La del pirata cojo. En él homenajea a mujeres reales de distintas épocas y países y a mujeres de ficción, convertidas en poderosos símbolos para las mujeres de la época actual.
Otros poemas de la autora en este blog:
[Imagen: Gaviero trepando por la jarcia (Pinterest)]
la vida misma !!y saber vivirla plenamente
ResponderEliminarGracias por tu visita y por tu comentario.
Eliminar¡Muy diver y muy reivindicativo este poema-canción
ResponderEliminarCarlos San Miguel