EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 13 de marzo de 2019

8-M 2019


    
    Ha pasado más de un siglo desde que aquellas valientes mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil por defender sus derechos. Y solo ha transcurrido un año desde el 8-M de 2018. La fecha del año pasado vino precedida por el hartazgo de mujeres ante los abusos sufridos en el ámbito del cine. Al Me Too que desembocó en un Basta ya (Time’s up)  se sumaron en España el No es No o el Ni una menos alentados por lamentables casos como el de La Manada y por las muertes a manos de sus parejas de tantas y tantas mujeres.

   Un año después, en el 8-M de 2019, las calles se han llenado como nunca con mujeres y hombres que exigen la igualdad real entre los sexos. La sociedad se ha sensibilizado tanto que parece imposible un retroceso: si la sociedad cambia, las nuevas leyes que se dicten protegerán a las mujeres. Eso queremos, eso deseamos. Pero también sabemos cuánto cuesta dar un pasito más en la consecución de derechos y libertades, y cuán frágil puede llegar a ser su permanencia.  


     Por ello un año más, el IES se ha vestido de lila. Cada curso son más los departamentos que quieren aportar su granito de arena: todos los de idiomas, los científicos, Orientación, Música, Extraescolares. Los trabajos de los estudiantes convierten el IES en una sala de exposiciones en la que la creatividad salta a la vista. Carteles y lemas que buscan la igualdad real entre todos los seres humanos. Se dan a conocer los nombres de mujeres científicas y mujeres poetas.






   Sí,  regresa la poesía; ahora escrita por mujeres (para compensar la exposición de febrero). Mujeres poetas que escriben para todos y cuyos versos podemos leer en el Pabellón Sur. En la biblioteca los poemas forman (quieren formar) el símbolo de la mujer. Y en el Pabellón central, estimulados e ilusionados por el nº 10 de Poesía para Llevar dedicado a la Poesía Visual, los poemas de Safo han inspirado a nuestros alumnos para convertirlos en sugerentes imágenes. No os lo perdáis. 







                                                                                                                                           Selección de poemas visuales

 
Grupo de biblioteca IES Goya

Más información en el blog del IES Goya:

No hay comentarios:

Publicar un comentario