Federico Díaz-Granados [www.revistamomentos.co] |
Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003, 2004), Las prisas del instante (2015) y Adiós a Lenin (2017), antología en la que reconstruye los versos de sus dos libros más emblemáticos, Hospedaje de paso y Las prisas del instante. Es además un reconocido antologuista de las nuevas voces poéticas de su país, autor de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2001), Poemas a Dios (2001) y Poemas a la patria (2001), y coautor de El amplio jardín (2005). En 1998 publicó sus versiones de la poesía de Jim Morrison bajo el título de Una oración americana.
Para Santiago Díaz Benavides ("Federico Díaz-Granados: la vida hecha poesía", en El Espectador, 1 de enero de 2018), los poemas de Díaz Granados son:
"Un canto a la certeza de sabernos sentenciados al olvido, al paso de los años, a la muerte y la mirada indiferente de una mujer [...]. Son la vida hecha poesía, los desprendimientos, las despedidas, la niñez que se recupera, los recuerdos de una Rusia evaporada, las palabras a los amigos, los homenajes a lo que no se mueve, a la comida, a las calles, a los sonidos y a los que se han ido".
Otro poema del autor: "Princesa Leia, vestida de novia".
*Entradas relacionadas:
No cree en la felicidad del regreso pero espera que se produzca. Al menos no es un pardillo puesto que sabe que lo que se espera pocas veces coincide con lo que de verdad nos viene.
ResponderEliminarY que extraña parece esa vocación por la gélida Rusia (no sé si también en lo temperamental de sus gentes) en un supuéstamente cálido colombiano...
Carlos San Miguel