EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 16 de septiembre de 2018

"Los invitados", de Pablo Martínez Zarracina

Foto: Elliott Erwitt, 1961



           LOS INVITADOS


Dame la mano. Ven. Abandonemos
esta fiesta insistente
en la que hace tanto tiempo que estamos
atrapados
sin saber ya muy bien qué se celebra.

Busquemos el refugio de un rincón
velado por la sombra
o ganemos mejor la intimidad
de esos cuartos de arriba en los que los abrigos
aprovechan la ausencia de sus dueños
para fingir que han sido asesinados
sobre una cama ajena y misteriosa.

Nadie se dará cuenta. Sígueme.

Entremos con cuidado en esa habitación
y cerremos la puerta,
acallando las risas y los suaves aplausos
que animan al pianista a interpretar
una canción radiante, de otro tiempo.

Y ahora que estamos solos, ven aquí.
Déjame que te diga: "Estás preciosa"
y vamos a abrazarnos un instante,
en medio del silencio,
sintiendo en lo más hondo, muy profundo,
la alegría profunda de estar vivos.

                            De Los invitados, 2005

Pablo Martínez Zarracina


Pablo Martínez Zarracina nació en Bilbao en 1974. Es columnista y crítico literario del diario El Correo. Ha publicado tres libros de poemas -Señales de vida (ganador del XIV Premio de Poesía Esperanza Spínola, Ayuntamiento de Teguise, 2002), Los invitados (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005) y Pulvis et umbra ('Polvo y sombra', 2007, ganador del IV Premio Gil de Biedma)-, el dietario La fascinación de los extremos (AMG, 2000, ganador de VIII edición del Premio Café Bretón), una recopilación de sus crónicas de la Semana Grande de Bilbao (Resaca crónica, Pepitas de Calabaza, 2008) y una selección de sus mejores columnas (Es muy raro todo esto, 2015). Ha sido incluido en las antologías La casa del poeta (2007) y Poesía viva, poetas vascos en castellano (2009). En Los invitados combina el intimismo con la recreación de historias que tienen la literatura como argumento.

1 comentario:

  1. Dices que esta colección tiene la Literatura como argumento... a mí me parece una escena cinematográfica, más que nada; de una peli a partir de la generación beat de los sesenta, con jovencillos en un guateque.
    Me ha gustado lo de los abrigos intérpretes de cadáveres.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar