Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de Literatura
española e hispanoamericana en la Universidad de Westminster, Londres, durante cuatro décadas. En la actualidad vive en El Masnou (Barcelona), es profesor en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y traductor y crítico literario de diversas publicaciones europeas y americanas y columnista de La Vanguardia. Una amplia recopilación de sus artículos sobre literatura española y mexicana ha sido recogida en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (2004). Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996), La noche de la conspiración de la pólvora (2006), La calle Fontanills (2010) y El ciego en la ventana. Monotonías (2014), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991), La puerta del inglés (2001) y La inocencia lesionada (2016). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov.
Juan Antonio Masoliver./Foto: Jesús Quintanar |
Su obra poética, considerada como un monólogo interior caracterizado por asociaciones inconscientes de recuerdos y erotismo, está contenida en Poesía reunida (1999) -que incluye los títulos: Vertedero de Otaca (1977-1982), El jardín aciago (1986), La casa de la maleza (1992), Poemas dispersos (1980-1993), En las rejas del tiempo (1991-1994), En el bosque de Celia (1995), Los espejos del mar (1998) y Poesía reciente (1995-1998)-, La memoria sin tregua (2002), Sònia (2008), Paraísos a ciegas (2102) y La negación de la luz (2017).
En este último libro reúne dos poemarios, "La negación de la luz" y "El cementerio de los dioses", en los que elabora su universo poético de madurez o senectud, impregnado de erotismo y vitalidad, pero también de nostalgia y desgarro. Se trata de una poesía meditabunda y sombría en la que el autor, confiesa, pretende hablar de la realidad de la edad, de la muerte, de todo aquello que ha ido negando a favor de la vida.
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