El poeta colombiano Federico Díaz-Granados expresa en este poema un amor adolescente e imposible por un mito del cine, la princesa Leia, personaje de ficción de la saga Star Wars, de la que el autor es un verdadero fanático. La actriz estadounidense Carrie Fisher (1956-2016) interpretó el papel de Leia Organa en La guerra de las galaxias (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y, treinta y dos años después, en El despertar de la Fuerza (2015), así como en Los últimos Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019), estrenadas póstumamente.
En el artículo "Apuntes de un fanático de La guerra de las galaxias" (El tiempo, 16 / 12/ 2015), escrito con motivo del estreno de El despertar de la Fuerza, ha explicado lo que significó en su infancia esta saga, que para él tiene evidentes similitudes con la del rey Arturo y con la tragedia griega:
No recuerdo bien si fue en el cine Palermo o en el Royal Plaza de Bogotá donde vi por primera vez, en 1977, La guerra de las galaxias. Y la llamo así porque para los primeros fanáticos de esta saga en América Latina y España con ese nombre reconocíamos todo un universo de mitos, cartografías, religiones y batallas.
Mi niñez tuvo una razón de ser y un matiz particular gracias a ese amor genuino por los personajes de aquel episodio. Y es que para muchos de los que fuimos niños a finales de los años 70 y comienzos de los 80 La guerra de las galaxias se convirtió en toda una religión y una fe de a puño cerrado. Mis primeros ídolos se personificaban en los juguetes de Kenner de esta saga, elaborados a mano y con gran precisión en el detalle y el color. De igual forma, el vinilo con la banda sonora de John Williams, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, se transformó en la música que definió la sensibilidad de una época y el carácter de una generación.
Y en declaraciones a la revista Arcadia (11 / 12 / 2015) confiesa que Star Wars fue el gran mito de su infancia:
Todos tenemos un mito al que nos aferramos, y años después vine a entender que La guerra de las galaxias tenía toda la estructura mítica y literaria que tienen los grandes clásicos. Tiene la estructura de las historias griegas, el viaje del héroe, la búsqueda del héroe... También una estructura bíblica, porque hay una profecía. Hay política, democracia, un frente a los sistemas totalitarios, educación, novelas de caballería, una princesa que es rescatada y un pirata que se enamora de ella.
Y yo sin ver ninguna de esas pelis. Y el caso es que no sufro lo más mínimo...
ResponderEliminarCarlos San Miguel