EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 8 de marzo de 2018

Poesía escrita por mujeres para todos



POESÍA ESCRITA POR MUJERES 
PARA TODOS
(Concienciados con la desigualdad)

             En los inicios del siglo XX, más de un centenar largo de mujeres murieron calcinadas por las llamas que devoraron la fábrica textil en la que se habían encerrado para defender sus derechos. Para honrar la memoria de aquellas que perdieron su vida pidiendo respeto e igualdad para todas, se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

       Este año, poco más de un siglo más tarde, la conmemoración se amplía y se hace más reivindicativa que nunca: muchas cosas han cambiado en los últimos meses. En Estados Unidos mujeres relacionadas con el mundo del cine y el espectáculo han perdido el miedo y han alzado su voz atreviéndose a denunciar casos de acoso silenciados durante demasiado tiempo. El movimiento #Me too ha saltado el océano difundiéndose por todos los países de Europa. 

            La brecha salarial, el techo de cristal, la violencia de género, la discriminación, la doble jornada laboral y doméstica, la desigualdad en el cuidado familiar y tantos otros aspectos de la vida de las mujeres son realidades cotidianas tan frecuentes que han sido admitidas sin oposición, porque lo que sucede todos los días se invisibiliza, no llama nuestra atención, se convierte en costumbre asumida sin discusión ni debate. 

            Pero como ya sucedió en otros momentos de la historia, las mujeres, esa silenciosa mitad del mundo, ha despertado y está gritando “Basta”, “Es el momento de actuar” (Time´s up; Maintenant on agit). Desde la época de las sufragistas no había habido, creo, un movimiento feminista tan extenso y decidido. Algo se está moviendo y, entusiasmados e ilusionados, todos (profesorado y alumnado) participamos de este acontecimiento. 


            Por ello, desde la Biblioteca del IES queremos contribuir modestamente, con nuestro pequeño grano de arena, para recordar que también en el terreno literario ha habido mujeres con enorme talento cuyos nombres no siempre han ocupado el lugar que merecen. En el pasillo que da acceso a nuestra biblioteca escolar se expone una breve muestra de poemas de una selección de excelentes mujeres poetas (o poetisas): Safo, Santa Teresa, Son Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz, Carmen Conde, Josefina de La Torre, Violeta Parra, Gloria Fuertes, Idea Vilariño, Wislawa Szimbroska, Ana María Moix, Gioconda Belli, Ana Rosetti, Chantal Maillard. Son solo algunos de los muchos nombres que podíamos haber elegido (el próximo año haremos justicia a otras). Y es que siempre hubo mujeres con vocación, creatividad, sensibilidad, inteligencia y aptitud para el verso; sin embargo, estas grandes escritoras, a pesar incluso del reconocimiento que algunas han tenido (a otras les has llegado demasiado tarde), en ocasiones ocupan un lugar demasiado escaso en las historias de la literatura y ha llegado la hora de que todos empecemos a valorarlas y a poder disfrutar de su obra. 

           

  Conozcamos su voz, participemos de su sensibilidad y su maestría, démosles por fin el lugar que se merecen leyendo sus obras.     
   
   
         
   Queremos agradecer al proyecto de innovación “Poesía Para Llevar”, al que nuestro IES pertenece, y a Paco Bailo, en particular, la bibliografía proporcionada sobre poesía de mujeres y las pequeñas antologías que nos han facilitado. Aprovechad estos días para releer también los poemas  de autoras como Carmen Beltrán, Patricia Benito, Loreto Sesma, Luisa Castro, Estela Puyuelo, Victoria Nicolás, Nerea Delgado, Almudena Guzmán y tantas otras publicados a lo largo de este curso en las octavillas que encontraréis en los rincones poéticos del IES. Y no os perdáis los atinados comentarios de los alumnos. 
           
 Poesía escrita por mujeres para que todos podamos disfrutarla.  

Mª Luisa Mateo Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario