EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 23 de marzo de 2018

'La guía del autoestopista galáctico', de Douglas Adams



La guía del autoestopista galáctico es una novela escrita por Douglas Adams. Primero fue un serial radiofónico y, más tarde, se convirtió en novela, que se publicó por primera vez en Reino Unido en 1979 por la editorial “Pan Books”. A España no llegó hasta marzo de 1983, en la colección “Contraseñas” de la editorial “Anagrama”. Actualmente, forma parte de la colección “Compactos” también de “Anagrama”, teniendo en mi poder la tercera edición.
 El libro es una novela del subgénero ciencia ficción humorística, que podría ir dirigida a cualquier tipo de público; sin embargo, ha triunfado sobre todo ante un público “friki”, convirtiendo a Douglas Adams en un ídolo de la ciencia ficción.

 
Douglas Adams nació el 11 de marzo de 1952 en Cambridge, Inglaterra. Sobre la década de los 70 fue cuando empezó a escribir pequeños textos y, con el apoyo de sus profesores, logró ganar algún premio de literatura de poca importancia. Hasta 1977 no consiguió firmar un contrato con la BBC para la emisión del programa de radio de ciencia ficción La guía del autoestopista galáctico, el cual fue emitido por primera vez en 1978, para un año después ser adaptado como novela. En 1991 se casó con Jane Belson, con la que tuvo a su hija Polly Jane. En 1999 se mudó a California, para el rodaje de la película de La guía del autoestopista galáctico. Adams murió el 11 de mayo de 2001 de un infarto, mientras estaba en su gimnasio, a la edad de 49 años. En el momento de su muerte, La guía del autoestopista galáctico había llegado a vender más de quince millones de copias.
Los personajes principales son los siguientes:
Ford Prefect: es un editor de La guía del autoestopista galáctico que quedó atrapado en la Tierra quince años antes de su destrucción.
Zaphod Beeblebrox: es un pirata espacial que, sin embargo, debido a que se le da especialmente bien llamar la atención, es el presidente de la galaxia (la misión de este no es gobernar sino mantener la atención alejada de los que de verdad mandan).
Tricia McMillan: Es una de los dos únicos supervivientes de la Tierra y es la novia de Zaphod Beeblebrox.
Arthur Dent: es el otro superviviente de la Tierra, que consigue escapar a la destrucción gracias a su amigo Ford Prefect.
Argumento:
La historia comienza en la Tierra (descrita como fundamentalmente inofensiva) con Arthur Dent intentando detener la demolición de su casa, pero Ford Prefectle le va a buscar para ir a un bar. Al principio se niega, pero al final acepta y, una vez en el bar, Ford le cuenta quién es realmente y que la Tierra va a ser destruida. Justo entonces aparece una flota de demolición “vogona” (raza alienígena cuya poesía ocupa el puesto de tercera peor poesía) con el objetivo de destruir la Tierra para construir una autopista. Ford, conocedor de qué hacer en una situación así, se infiltra junto a Arthur en una de las naves vogonas, pero estos los descubren y los echan al espacio; sin embargo, los recoge una nave robada conocida como “Corazón de oro”, donde se encuentran con Zaphod y con Tricia, los cuales van en busca del legendario planeta Magrathea que, según la leyenda, era una fábrica de planetas.
Valoración personal:
Elegí escribir de esta novela principalmente por el hecho de que me gustó mucho y me pareció muy amena y divertida, sin dejar de lado la emoción e incluso algo de suspense, además del hecho de que es considerada una obra de culto de ciencia ficción.
Me gustaría recomendar la obra a toda persona que disfrute con la ciencia ficción y el humor.
Marco Tejel Garrido, 2º de ESO - A

1 comentario:

  1. Es importante mencionar al número 42, como respuesta a la vida, el universo y todo lo demás. Lo dice, creo, una computadora casi omniscente en este libro del autoestopista galáctico. Aunque es cierto que existen alrededor de 42....millones de proteínas como promedio en una célula humana, no hay que olvidar tampoco al número 43.
    Este 43 es el paralelo del hemisferio norte que la Virgen eligió para sus apariciones "fundadoras" (dominicos, franciscanos y jesuitas), que renovaron la Vida de la Iglesia.

    ResponderEliminar