EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de marzo de 2015

Del árbol del corazón 6: cuadernos de poesía


El número 16 de los Cuadernos de biblioteca reúne una selección de poemas escritos por el alumnado del IES Goya, bajo la dirección de los profesores Marta Lapuente, Marisa Mateo y Javier Aznar, en el marco de la actividad denominada "Del árbol del corazón", de la que encontrarás más información en:

Como viene siendo habitual, en el diseño y maquetación del cuaderno hemos contado con la inestimable colaboración de la profesora Pilar López. La ilustración de la portada es una obra diseñada para la actividad por la alumna Xuan Yi Wang



"Ya toda me entregué y di...", de santa Teresa de Jesús

Gian Lorenzo Bernini, Éxtasis de santa Teresa, 1647-1652


SOBRE AQUELLAS PALABRAS "Dilectus meus mihi"*

Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó herida,
en los brazos del amor
mi alma quedó rendida;
y, cobrando nueva vida,
de tal manera he trocado,
que mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha
enherbolada** de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado es para mí
y yo soy para mi Amado.

*"Ego dilecto meo, et dilectus meus mihi",
'Yo soy para mi amado y mi amado es para mí"
(Vulgata, Cantar de los cantares, 2:16).

**Envenenada.

José de Ribera, Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Ávila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, Salamanca, 4 de octubre de 1582), nacida Teresa de Cepeda y Ahumada, fue religiosa y escritora mística española.
  Nació en una familia próspera y respetada, a pesar de que su abuelo paterno, converso acusado de recaer en el judaísmo, fue obligado por la Inquisición a hacer penitencia pública. A los siete años, estimulada por la lectura de vidas de santos, quiso huir de su casa con intención de llegar a tierras de infieles buscando el martirio. Se aficionó más tarde a la lectura de novelas de caballerías, y comenzó a escribir una en colaboración con su hermano Rodrigo. 
    Fue instruida durante algún tiempo en el convento de las Agustinas de Ávila, pero a los diecinueve años, influida por la lectura de las Confesiones de san Agustín, ingresó como novicia en las Carmelitas de la Encarnación, donde profesó en 1537.  La extremada dureza de los ejercicios ascéticos a que se sometió la pusieron al borde de la muerte y, si bien se sobrepuso, su salud quedó seriamente   quebrantada. En los años siguientes, dedicados a la oración, el sacrificio y el recogimiento, alcanzó éxtasis  durante los cuales creía ver y hablar con Dios, su "Divino esposo". 
    Una visión de las penas del infierno la impulsó a iniciar la reforma de su orden religiosa para hacerle recobrar la severidad y pureza primitivas, lo que le ocasionará no pocos sufrimientos. En 1562, con algunas de sus compañeras, fundó el convento de San José de Ávila, el primero de la nueva regla, llamada de las carmelitas descalzas. La hostilidad de los carmelitas de la antigua observancia y de la princesa de Éboli, que la denunció a la Inquisición y consiguió que fuera procesada, sumada a la  de otros enemigos de la reforma, produjeron fuertes tensiones eclesiásticas y persecuciones contra la religiosa (intentaron deportarla a las Indias y lograron confinarla en Toledo para impedir que siguiera fundando conventos). La intervención del rey Felipe II, consiguiendo del Papa la organización de los carmelitas descalzos como provincia independiente, aseguró la reforma del Carmelo, en la que Teresa de Ávila contó con la colaboración de san Juan de la Cruz*, a quien le encomendó la reforma de los frailes carmelitas. Fueron años de enorme actividad, viajando de un lugar a otro para fundar nuevas congregaciones carmelitas (fundó diecisiete conventos y reformó otros muchos) y estimular con sus visitas  las ya fundadas.  A finales de septiembre de 1582, viajando de Burgos a Ávila, se detuvo en el convento de Alba de Tormes, donde se sintió enferma y donde falleció el 4 de octubre.


Sepulcro de santa Teresa en la iglesia de la Asunción del convento de las
Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes
     Empezó a escribir por recomendación de su confesor, y en sus obras en prosa da cuenta de sus trabajos y de su experiencias interiores. Escritos para sus compañeras de convento, personas de escasa formación, sus libros  tienen una intención didáctica, por lo que se expresa en un lenguaje sencillo, directo y coloquial, en el que abundan las metáforas y giros populares tomados de la vida diaria. De su producción ascético-mística destacan  Camino de perfección (1585, consejos de perfección cristiana destinados a las monjas del convento de San José de Ávila) y Castillo interior o Las moradas (1588), cumbre de la mística cristiana en la que describe los siete grados de oración, las siete "mansiones" o habitaciones  que debe atravesar el alma en su progreso hacia la unión mística: tres durante la vía purgativa, tres más durante la iluminativa, hasta alcanzar la unión perfecta con Dios en la séptima, la más profunda. Dejó también una autobiografía espiritual, el Libro de su vida (1588), que se complementa con el Libro de las fundaciones, y numerosas Cartas.
    Compuso, además, algunas poesías sobre temas piadosos. Las escribía para entretener a los monjas y aliviar el cansancio y monotonía de los viajes. El número de composiciones en verso que se le puede atribuir, todas ellas en metros tradicionales,  es muy escaso. La más conocida es "Vivo sin vivir en mí", si bien solo es suya la glosa.
  Santa Teresa fue beatificada en 1614 y canonizada en 1922. Pablo VI, que la había nombrado patrona de los escritores españoles en 1965, la declaró doctora de la Iglesia en 1970.

     En 2015 se celebra el V Centenario de su nacimiento.


Para saber más:
-artículo de Clara Janés, "Santa Teresa, entre pasión y razón":


*Entrada relacionada:

jueves, 26 de marzo de 2015

Día Mundial del Teatro 2015

Representación teatral en el corral de comedias de Almagro (Ciudad Real)

El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue instituido  en 1961 por el  Instituto Internacional del Teatro (ITI), con el propósito de difundir la importancia de las artes escénicas como un espacio de entendimiento universal. Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional con la organización de distintos eventos. Uno de los más importantes consiste en la difusión del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a través del cual una figura de talla internacional, a propuesta del ITI,  comparte sus reflexiones sobre el teatro y su relación con la paz. El primero en hacerlo, en 1962,  fue el dramaturgo francés  Jean Cocteau
En la edición de 2015, el elegido ha sido el director polaco Kryzstof Warlikowski (1962):


 Mensaje del Día Mundial del Teatro
Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.
Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizados y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.
"La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón.
                                                                                                                         Krzysztof  Warlikowski
                                                                                                                       
                                                                                                                        Traducido por Manolo Garriga
                                                                                                                         Centro Cubano del ITI 


En España es tradicional la imposición de una bufanda blanca a la estatua del gran dramaturgo Valle-Inclán, situada en el madrileño paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca  Nacional. 

La imagen del corral de comedias procede de www.nationalgeographic.com.es.
La foto de Warlikowski, de www.valenciateatros.com.
La de Valle-Inclán, de cosasnimias.blogspot.com.

 


lunes, 23 de marzo de 2015

domingo, 22 de marzo de 2015

"El ladrón de miel", de Teócrito

Lucas Cranach, Cupido quejándose a Venus, 1529


EL LADRÓN DE MIEL

Una abeja maligna picó un día
a Eros que robaba una colmena,
y le picó en la punta de los dedos.
Eros patea, grita, se lamenta,
se sopla las heridas y a Afrodita
mostrando su dolor, llora y se queja
de que  ser tan pequeño y diminuto
produzca unas heridas tan cruentas.
..................................
Y la madre, riendo, dice al hijo:
-¿No eres tú semejante a las abejas?
Tú también, hijo mío, eres pequeño
¡pero qué heridas tan terribles dejas!



VERSIÓN ORIGINAL EN GRIEGO:

                ΚΗΡΙΟΚΛΕΠΤΗΣ

     Τὸν κλέπταν ποτ᾽ Ἔρωτα κακὰ κέντασε μέλισσα
κηρίον ἐκ σίμβλων συλεύμενον, ἄκρα δὲ χειρῶν
δάκτυλα πάνθ᾽ ὑπένυξεν. Ὁ δ᾽ ἄλγεε, καὶ χέρ᾽ ἐφύση,
καὶ τὰν γᾶν ἐπάταξε, καὶ ἅλατα, ταῖ δ᾽ Ἀφροδίται
δεῖξεν τὰν ὀδύναν, καὶ μέμφετο, ὅττι γε τυτθὸν
θηρον ντ μλισσα κα λκα τραματα ποιε.
Χἀ μάτηρ γελάσασα· "Τὺ δ᾽ οὐκ ἴσσον ἐσσὶ μελίσσαις;
χὠ τυτθὸς μὲν ἐης, τὰ δὲ τραύματα ἁλίκα ποιεῖς.”


[Selección: Mercedes Ortiz]

Teócrito (Siracusa, actual Italia, h. 310 a.C. - ?, h. 250 a.C.) Poeta griego, creador de la poesía pastoril. Vivió mucho tiempo en la isla de Cos y fue protegido de Hierón de Siracusa (h. 275 a.C.) y de Tolomeo II Filadelfo en Alejandría, donde también conoció a Calímaco. Teócrito es el fundador de la poesía bucólica y uno de los grandes poetas de la época helenística. Familiar y lírico, capaz de unir lo dramático y lo narrativo, fue el poeta del amor y la belleza del campo, un gran observador de las costumbres de su época y renovador de antiguas leyendas. Se conservan de él una treintena de Idilios y alrededor de veinte epigramas. Su obra principal son los Idilios, compuestos en el dialecto dorio de Sicilia y de inspiración pastoril, con escenarios tomados de la naturaleza. Sus primeros seguidores fueron Mosco y Bión, y el ambiente pastoril fue imitado por Logo y luego por Virgilio, éste en las Bucólicas. Su obra se revalorizó en el Renacimiento.

La información y la imagen de Teócrito están tomadas de www.biografiasyvidas.com

jueves, 19 de marzo de 2015

“El diario de Ana Frank”



Ficha bibliográfica
Título: El diario de Ana Frank
Título original: Het Achterhuis
Edición de los diarios personales escritos por la niña judía Annelies Marie Frank entre 1942 y 1944.
Personajes principales
Ana Frank: Le regalan un diario cuando cumple 13 años, allí escribe todo lo que ocurre durante los dos años en que ella y su familia se esconden de los nazis.
Margot Frank: hermana mayor de Ana. Se lleva bien con su hermana y se cuentan casi todo, pese a que durante los dos años de clandestinidad discutieran en algunas ocasiones.
Otto Frank: padre de Ana y Margot, y esposo de Edith Frank.
Edith Frank: madre de Ana y Margot y esposa de Otto Frank. Ana y ella no tenían una buena relación, pese a que ésta era una estupenda madre. Según cuenta Otto Frank en sus memorias, Edith siempre se quejaba de que Ana se rebelase contra todas sus decisiones.
Otros personajes
Hermann van Pels: socio de Otto Frank, que se esconde con su mujer y su hijo junto a la familia Frank.
Auguste van Pels: esposa de Hemann y madre de Peter van Pels.
Peter van Pels: hijo adolescente de los van Pels, el cual tuvo una breve relación amorosa con Ana, que terminó de forma abrupta con la detención de los escondidos.
Fritz Pfeffer: conocido de la familia Frank, que decide esconderse con ellos porque es judío y teme que lo descubran.
Viktor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Elisabeth Voskujil: los cuatro ayudaron y protegieron a la familia Frank, además de transmitirles información del exterior y ofrecerles apoyo moral.

En el libro Ana utilizó seudónimos para los escondidos que no formaban parte de su familia.

Lugar donde transcurre la historia
La historia tiene lugar principalmente en la “casa de atrás”, un anexo a las oficinas de Otto Frank en Ámsterdam, Holanda. 


Argumento
Ana Frank es una niña judía que, durante la Segunda Guerra  Mundial, debe esconderse junto a otras siete personas en la “casa de atrás”.
Su encierro dura dos años hasta que son descubiertos y deportados a campos de concentración, donde el único superviviente es Otto Frank.
Durante el tiempo en el que están encerrados, Ana escribe un diario en el que comparte todo lo que ocurre en la “casa de atrás”, además de sus pensamientos y sentimientos.  


Valoración personal
Me parece que este es un libro realmente interesante para jóvenes y adultos porque nos muestra de primera mano la crueldad de una guerra. Y, aunque en algunos momentos pueda hacerse pesado porque nos cuenta la vida de Ana Frank durante su encierro, creo que es un libro que todos los jóvenes deberían leer para comprender lo que muchísimos judíos tuvieron que vivir y sufrir durante la II Guerra Mundial. 


Patricia Domínguez, 4º C

domingo, 15 de marzo de 2015

"Una canción de amor", de John Berger




          Una canción de amor

Las montañas son despiadadas
la lluvia funde la nieve
volverá a helar.

En el café dos extranjeros 
tocan el acordeón
y canta la habitación abarrotada de hombres.

Las melodías llenan
los sacos del corazón
los pesebres de los ojos.

Las letras llenan
los establos
que rugen entre los oídos.

La música suprime las papadas
relaja las articulaciones,
la única cura para el reumatismo.

La música limpia las uñas
suaviza las manos
restriega las callosidades.

Una habitación abarrotada de hombres,
venidos del ganado empapado,
del gasoil, de la pala eterna,
acaricia
el aire de una canción de amor
con manos dulces.

Las mías han abandonado los brazos 
y están cruzando las montañas 
en busca de tus pechos.

En el café dos extranjeros
tocan el acordeón
la lluvia funde la nieve.

          De Páginas de la herida, Visor, 1995 
(pp. 143-144).Versión de Pilar Vázquez

John Berger (Londres, 1926) es narrador, crítico de arte y poeta inglés, considerado actualmente uno de los ensayistas y novelistas más relevantes del mundo anglosajón. 
  Participó en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército británico, y al finalizar la contienda retomó sus estudios de arte. Poco después inició su vida profesional, además de como pintor, como profesor de dibujo en la escuela donde Henry Moore impartía clases de escultura (1948-1955). Colaboró como crítico de arte en 'Tribune', editado por  George Orwell, y en la revista 'New Statesmann'. En esta época trabó relación con el partido comunista británico  y en los años cincuenta decidió dedicarse por completo a la escritura como forma de compromiso político. De acuerdo con sus ideas marxistas, defendió el arte realista. Tras un primer matrimonio sin descendencia, tuvo tres hijos: Jacob, director de cine; Katya, escritora y crítico de cine, e Yves, artista. Desde hace años vive en un pequeño pueblo de los Alpes franceses, donde sitúa el escenario de su obra más conocida en España, la trilogía De sus fatigas.
   De su extensa obra literaria, destaca el ensayo Modos de ver, obra de referencia de toda una generación de  historiadores del arte, y sus novelas: G (premio Booker 1972, cuyo importe destinó a los Panteras Negras), la trilogía De sus fatigas, formada por Puerca tierra (1979), Una vez en Europa (1983) y Lila y Flag (1990), novelas que tratan sobre el cambio social producido por el abandono del campo y la emigración a las ciudades;  y King, relato de la vida de los sin techo cuyos beneficios donó al Centro del SIDA de la Comunidad Unida de Harlem, Nueva York. Es también autor de teatro y guionista de cine y televisión. En 1976, su guion de la película Jonás, que cumplirá  los veinticinco  en el año 2000 (escrito en colaboración con su director, Alain Tanner)  recibió el Premio de la Crítica de Nueva York al mejor guion. Incluso  protagonizó la película Walk me home (Timothy Neat, 1993), de la que es también guionista.
   La antología Páginas de la herida recoge gran parte de los poemas, en prosa y en verso, incluidos en su obra narrativa y ensayística, junto a otros aparecidos en prensa o nunca publicados anteriormente, pues Berger no había publicado hasta entonces ningún libro de poemas. Las razones las ha explicado el propio autor:
Cuando se dice "es poeta" se describe una cualidad que incluye, entre otras cosas, el valor y la sinceridad. Por eso no me parece apropiado autocalificarse "poeta". Decir "soy poeta" equivale un poco a decir "soy inolvidable" o "soy sincero". Mejor dejar que juzguen los otros. El lector y sólo el lector puede confirmar si un poema es un poema y un poeta, poeta. Esta convicción o más bien obsesión, me impidió publicar o incluso pensar en publicar un libro de poemas, pues obviamente con ello me estaría autoproclamando poeta.
Juzgue, pues,  el lector si "Una canción de amor" es o no poesía.

ACTUALIZACIÓN:

John Berger ha fallecido hoy, 2 de enero de 2017, en su casa de Antony (París), a la edad de noventa años.

Mont Blanc
La  foto del Mont Blanc está tomada de www.turifrance.com