EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 15 de marzo de 2015

"Una canción de amor", de John Berger




          Una canción de amor

Las montañas son despiadadas
la lluvia funde la nieve
volverá a helar.

En el café dos extranjeros 
tocan el acordeón
y canta la habitación abarrotada de hombres.

Las melodías llenan
los sacos del corazón
los pesebres de los ojos.

Las letras llenan
los establos
que rugen entre los oídos.

La música suprime las papadas
relaja las articulaciones,
la única cura para el reumatismo.

La música limpia las uñas
suaviza las manos
restriega las callosidades.

Una habitación abarrotada de hombres,
venidos del ganado empapado,
del gasoil, de la pala eterna,
acaricia
el aire de una canción de amor
con manos dulces.

Las mías han abandonado los brazos 
y están cruzando las montañas 
en busca de tus pechos.

En el café dos extranjeros
tocan el acordeón
la lluvia funde la nieve.

          De Páginas de la herida, Visor, 1995 
(pp. 143-144).Versión de Pilar Vázquez

John Berger (Londres, 1926) es narrador, crítico de arte y poeta inglés, considerado actualmente uno de los ensayistas y novelistas más relevantes del mundo anglosajón. 
  Participó en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército británico, y al finalizar la contienda retomó sus estudios de arte. Poco después inició su vida profesional, además de como pintor, como profesor de dibujo en la escuela donde Henry Moore impartía clases de escultura (1948-1955). Colaboró como crítico de arte en 'Tribune', editado por  George Orwell, y en la revista 'New Statesmann'. En esta época trabó relación con el partido comunista británico  y en los años cincuenta decidió dedicarse por completo a la escritura como forma de compromiso político. De acuerdo con sus ideas marxistas, defendió el arte realista. Tras un primer matrimonio sin descendencia, tuvo tres hijos: Jacob, director de cine; Katya, escritora y crítico de cine, e Yves, artista. Desde hace años vive en un pequeño pueblo de los Alpes franceses, donde sitúa el escenario de su obra más conocida en España, la trilogía De sus fatigas.
   De su extensa obra literaria, destaca el ensayo Modos de ver, obra de referencia de toda una generación de  historiadores del arte, y sus novelas: G (premio Booker 1972, cuyo importe destinó a los Panteras Negras), la trilogía De sus fatigas, formada por Puerca tierra (1979), Una vez en Europa (1983) y Lila y Flag (1990), novelas que tratan sobre el cambio social producido por el abandono del campo y la emigración a las ciudades;  y King, relato de la vida de los sin techo cuyos beneficios donó al Centro del SIDA de la Comunidad Unida de Harlem, Nueva York. Es también autor de teatro y guionista de cine y televisión. En 1976, su guion de la película Jonás, que cumplirá  los veinticinco  en el año 2000 (escrito en colaboración con su director, Alain Tanner)  recibió el Premio de la Crítica de Nueva York al mejor guion. Incluso  protagonizó la película Walk me home (Timothy Neat, 1993), de la que es también guionista.
   La antología Páginas de la herida recoge gran parte de los poemas, en prosa y en verso, incluidos en su obra narrativa y ensayística, junto a otros aparecidos en prensa o nunca publicados anteriormente, pues Berger no había publicado hasta entonces ningún libro de poemas. Las razones las ha explicado el propio autor:
Cuando se dice "es poeta" se describe una cualidad que incluye, entre otras cosas, el valor y la sinceridad. Por eso no me parece apropiado autocalificarse "poeta". Decir "soy poeta" equivale un poco a decir "soy inolvidable" o "soy sincero". Mejor dejar que juzguen los otros. El lector y sólo el lector puede confirmar si un poema es un poema y un poeta, poeta. Esta convicción o más bien obsesión, me impidió publicar o incluso pensar en publicar un libro de poemas, pues obviamente con ello me estaría autoproclamando poeta.
Juzgue, pues,  el lector si "Una canción de amor" es o no poesía.

ACTUALIZACIÓN:

John Berger ha fallecido hoy, 2 de enero de 2017, en su casa de Antony (París), a la edad de noventa años.

Mont Blanc
La  foto del Mont Blanc está tomada de www.turifrance.com

1 comentario: