EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 11 de marzo de 2015

“El aliento de los dioses”, de Brandon Sanderson



Ficha bibliográfica
Título: El aliento de los dioses
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Lugar y año de edición: Barcelona, 2011
Número de páginas: 256

Presentación
Es una novela de fantasía. Es el libro con el que descubrí al autor y me convirtió en una de sus fieles seguidoras.
 
 El autor
Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Obtuvo la licenciatura en Lengua en la Brigham Young University, donde imparte sus clases.
Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. Tras su éxito inicial, publicó la trilogía Nacidos de la bruma, así como la precuela Aleación de ley y otras obras como esta misma o El camino de los reyes.

Argumento
Idris y Hallandren son dos reinos, de creencias y costumbres opuestas, unidos por una endeble alianza. Según el tratado firmado hace años, el rey de Idris debe enviar a una de sus hijas a casarse con el rey-dios de Hallandren, Susebron; sin embargo, para sorpresa de todos, el monarca decide enviar a su hija menor, Siri, quien se encontrará sola, sin nadie en quien confiar, y deberá luchar por su pueblo descubriendo por el camino el gran secreto del rey-dios. Mientras, su hermana mayor Vivenna viaja a Hallandren a rescatar a Siri para devolverla a casa y ocupar su lugar, ya que ése había sido su cometido desde que nació.

Personajes
Siri: es la hija menor del rey de Idris. Alocada y rebelde, nunca ha tenido ninguna obligación ni ha prestado atención a sus tutores, de modo que, cuando se casa con Susebron, se ve arrastrada a un mundo de intrigas y traiciones en el que debe aprender a sobrevivir.
Vivenna: es la mayor de las princesas de Idris. Es educada, comedida y ha sido adiestrada desde niña para ocupar el trono de Hallandren junto al rey-dios y luchar por los suyos. Cuando su único propósito en la vida se ve usurpado por Siri, reacciona yendo a buscarla para salvarla porque la cree asustada e indefensa en el reino aliado.
Susebron: es el rey-dios de Hallandren, la tierra de los colores. Vive en un enorme palacio en la Corte de los dioses y puede hacer lo que desee, o eso parece, ya que él y sus sacerdotes esconden un secreto vital que nadie se atreve a imaginar.
Vasher: es un misterioso hombre con cientos de alientos, que ayudará a Vivenna en su desesperada misión.
Sondeluz: es uno de los dioses de los colores que habitan en la Corte. Vago y despreocupado, en su afán por no ser útil, acabará descubriendo cuáles son sus orígenes y virtudes.

Opinión
Éste es uno de mis libros favoritos: te sumerge en una historia muy entretenida con personajes curiosos y extraños que enganchan desde el principio. Está escrito por un gran autor que teje las tramas con sutileza provocando giros inesperados pero a la vez coherentes que te abstraen.

Recomendaciones
Lo recomiendo a las personas a las que les guste la fantasía, tanto si tienen costumbre de leer como si no, ya que es una novela que se devora con facilidad.
Brandon Sanderson ha escrito además otros libros que me han gustado mucho y forman parte de mis novelas favoritas, como la trilogía Nacidos de la Bruma (El Imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las Heras). Y, por supuesto, también recomendaría El ángel de la noche y El portador de la luz, de Brent Weeks, otro escritor del género cuyas palabras me han enganchado y creo que cualquier lector debería probar.

Sara García Gadea, 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario