EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 7 de marzo de 2015

Leer juntos Hoy: 'Limónov', de Emmanuel Carrère

Grupo de lectura I "Leer juntos Hoy" del IES Goya

Sesión del 9 de febrero de 2015


Emmanuel Carrère
Obra comentada: 'Limónov' (P.O.L. éditeur, París, 2011), traducida por Anagrama, 2013. PRIX DES PRIX 2011, Premio Renaudot, Premio de la Lengua francesa

Autor: Emmanuel Carrère (París, 1957)








Limónov, la novela escrita por Emmanuel Carrère, podría decirse que es una doble biografía: la del narrador-autor de la novela y la del personaje-título del libro. También puede decirse que es  una breve Historia de la URSS, una historia político-social desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días y en la que se aclaran conceptos como "totalitarismo", "glásnost" y "transparencia".
Eduard Limónov

En síntesis, desde mi punto de vista, el calificativo que más le conviene a esta novela biográfica o biografía novelada, como muy bien se puede leer en la contraportada del libro, es el adjetivo CONTUNDENTE. Es una novela que interesa desde el principio y no deja de atraer hasta el final. Su lectura atrapa porque el personaje, Limónov, es complejo, polifacético, una personalidad extrema donde las haya, contradictorio, provocador, violento, fuerte pero capaz de llorar, osado y dúctil para adaptarse a todas las adversidades y a las venturas de su vida. Un personaje tan duro como la vida y la historia de la Rusia en la que ha nacido y vivido. La Rusia de la que se exilia como disidente y a la que luego regresa como escritor y agitador político. 

Con su madre (en el centro), en Jarkov, 1953*

No menos dura fue su vida en el exilio neoyorquino. Fue allí donde Limónov empezó a profundizar en su faceta de escritor de novelas al narrar su experiencia vivida con el alcohol, las drogas y la miseria. Descendió a los infiernos más profundos que se pueden llegar a vivir. Quizás esta sea la razón por la que tras leer esta biografía novelada se despiertan las ganas de leer los libros autobiográficos en los que Limónov cuenta estas experiencias y que le han dado su fama como uno de los mejores escritores rusos del siglo XX.
Con Elena y un grupo de amigos en Nueva York, 1975*

Intentar comprender al personaje que Carrère dice biografiar a través de sus novelas, es una motivación importante que hace reflexionar durante la lectura, posiblemente no lo sea para los lectores que estén iniciados en los saberes de la Psicología y la Psiquiatría. La pregunta por lo que hay de realidad y lo que hay de ficción novelada en este relato parece ser, según confiesan algunos lectores, lo que late a lo largo de todas las páginas. Pero tanto si es real como si no, el protagonista atrae por su capacidad de luchar, de emprender y de sobrevivir en las más duras circunstancias y en las más variadas situaciones en las que experimenta múltiples vivencias: dura infancia, amores y matrimonios turbulentos, exilio, guerra, agitación y fundación de un grupo bolchevique, cárcel y éxtasis....

Podría pensarse que la personalidad y por tanto la existencia de Limónov está condicionada y es 
En París, 1980*
consecuencia de un especial suceso vivido en su infancia, en el seno familiar. Es el momento en el que se rompe la imagen del padre, al que respetaba como militar, pero del que acaba sabiendo que su función era transportar prisioneros políticos para que fueran fusilados como condenados a muerte ... Uno de esos condenados se convierte en un héroe a los ojos de Limónov...Y "empieza a soñar con imitarle algún día, ir a la cárcel  él también, impresionar no sólo a los polis, pobres patanes mal pagados como su padre, sino también a las mujeres, a los delincuentes, a los auténticos hombres. Y lo hará , como todo lo demás que ha soñado de niño" (pág. 47).


Abajo, a la derecha, durante la guerra de Transnistria, 1992*
Todas sus aventuras se van desarrollando hasta que llega a caer en la cárcel. 
Es allí donde se ven cumplidos sus ideales y se desarrolla un aspecto distinto de su personalidad. El que hasta ahora había sido un individuo violento, provocador, agresivo... Se manifiesta como un individuo humilde, simple y directo que sólo busca cumplir su pena tranquilo, sin ínfulas, sin crearse ni causar problemas y todos aprecian esta sagacidad de preso experimentado y a la vez intuyen que debajo de su aspecto plácido es un tipo duro, adivina lo que hay que hacer y lo hace. Una semana después de su llegada todo el mundo coincide: “es un buen tío..."(pág.358). 

Sus experiencias  son las de una vida al límite, con los amigos, con las mujeres,  con  el alcohol, la guerra , la oposición política y finalmente hasta con la mística (pág. 374).

Escoltado por dos militantes del Partido
 Nacional Bolchevique, en 2004
Todas estas aventuras transcurren y están contadas a la vez que se cuenta la historia rusa de los últimos cincuenta años. La historia de Rusia y el estilo y calidad de la narración merecen el comentario de expertos en las disciplinas de la Historia y de la Literatura a los que cedo el paso. Ahora bien, los comentarios, las opiniones y la valoración de las asistentes (en esta sesión sólo mujeres) fueron muy positivas. Todas afirmaron haber disfrutado, reflexionado y haber aprendido. Una de las asistentes comentó que esta novela había que situarla en la nueva tendencia, en la nueva modalidad  de novela que se está escribiendo en la actualidad y que consiste precisamente en ser más realidad que ficción.

                                                                                           Inocencia Torres Martínez

Detenido en diciembre de 2008 por encabezar una protesta en Moscú/AFP

*Fotos tomadas de www.tout-sur-limonov.fr
La imagen con las militantes de su partido procede de https://hannaasemicz.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario