EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 6 de octubre de 2023

Grupo de lectura “Leer juntos” del IES Goya– curso 23/ 24

Presentamos el plan de lecturas con el calendario de las tertulias del grupo “Leer juntos en el Goya” en su XIII edición.

Quedáis invitados todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, madres y padres, profesores, personal de servicios, antiguos alumnos y profesores jubilados). Los interesados debéis dirigir vuestra solicitud de participación a la dirección electrónica de la biblioteca.

13 de noviembre: Plegaria para pirómanos, Eloy Tizón. Páginas de Espuma, 2023, 192 pp.

Leer a Eloy Tizón es adentrarse en el mejor cuento español contemporáneo por la puerta grande. Con esta premisa, Plegaria para pirómanos conjuga el hallazgo y la epifanía de su estilo único e inconfundible con la ruptura de lo establecido en el género y la indagación de otros principios. Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa, por la evidencia de la vida misma de unos personajes que esperan, de una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una escritura que es súplica e incendio, en una literatura que nos quema. La vida entre las manos de Eloy Tizón.



18 de diciembre: Tiempo de prodigios, Simeón Martín Rubio. Comuniter, 2023, 375 pp.

El hilo conductor se basa en las vidas de Juan de Luna, morisco de Burbáguena, y su nieto, Román Ramírez, natural de Deza. Encontramos suficientes guiños para entender su valor simbólico: la necesidad de revisar la historia y de hacer justicia a la memoria histórica de ayer y de hoy.

Contaremos con la presencia del autor.




15 de enero: Ceniza en la boca, Brenda Navarro. Sexto Piso, 2022, 196 pp.

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Libro del año Cálamo 2022.


19 de febrero: La elegancia del erizo, Muriel Barbery. Seix Barral, 2007/ Booket, 2021, 368 pp.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

25 de marzo: Las malas mujeres, de Marilar Aleixandre. Xordica, 2022, 272 pp.

La historia de Sisca, de quince años, encarcelada porque las mujeres no son dueñas de su cuerpo; las de Concepción Arenal, visitadora de prisiones, y Juana de Vega, mujeres no tan conocidas como merecerían, y las del «mudo coro de las malas mujeres», que entona cantos sobre encuentros con depredadores sexuales. La novela está escrita contra el olvido, para recuperar la memoria de las excluidas. Y es un canto al papel de los libros y la lectura para dignificar la vida de las personas, para dar esperanza a las desesperadas. La novela se enmarca en un tono poético y, sobre todo, en una trama bien armada, cuajada de una variedad de registros literarios.



29 de abril: El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas, Carmen Romeo Pemán. Comuniter, 2023, 259 pp. 

El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas
es el relato de la heroica labor de una maestra rural en aquel pueblo pirenaico durante los primeros años del pasado siglo. Matilde, su protagonista, debe luchar contra los caciques, los curas trabucaires, los prejuicios, el fanatismo y la incultura de aquella España atrasada y enfrentada a sí misma, incubadora de los odios cainitas que unas décadas después iban a materializarse en el baño de sangre que arruinó nuestra historia reciente. Las niñas a quienes se pretendía hurtar el futuro, y sus madres, las mujeres que ya lo habían perdido, serán la inspiración de la maestra.

Carmen Romeo Pemán, autora de la novela y también profesora, nos obsequia una narración vibrante y emotiva, en la que vierte su amor incondicional por la enseñanza y rinde homenaje a aquellas pioneras del magisterio rural.

Contaremos con la presencia de la autora.

27 de mayo: No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina. Seix Barral, 2023. 240 pp.

Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.

No te veré morir es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario