EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 16 de octubre de 2013

César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


El escritor César Mallorquí (Barcelona, 1953) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  por su novela La isla de Bowen. El jurado del premio -concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- premia la obra de Mallorquí por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y tramas".

La isla de Bowen, que ya fue galardonada con el premio Edebé de Literatura Juvenil 2012,  es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales. La historia comienza en 1920 con el asesinato del marinero Jeremiah Perkins en un pequeño puerto noruego situado en el Ártico y con el misterioso paquete que Perkins envía a Lady Faraday antes de morir. Por otra parte, el profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarca en una increíble aventura a causa de una extraña reliquia descubierta en una cripta medieval. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han pedido ayuda; pero ninguno de ellos se encuentra preparado para enfrentarse al terrible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.

César Mallorquí es hijo del novelista José Mallorquí (1913-1973), creador del popular personaje de El Coyote. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en la revista de humor gráfico 'La Codorniz' ( 1941-1978) y en la Cadena SER. En la década de los ochenta fue creativo publicitario en distintas agencias, tarea que abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura a partir de 1991. Además de la obra premiada,  ha publicado las siguientes novelas: La vara de hierro (1993), El círculo de Jericó (1995), El coleccionista de sellos (1996), El último trabajo del Sr. Luna (1997), La Fraternidad de Eihnwaz (1998), La cruz de El Dorado (1999), El maestro oscuro (1999), La catedral (2000), La mansión Dax (2001), El hombre de arena (2001) y La estrategia del parásito (2012), por las que ha recibido numerosos galardones. Mallorquí no cree que exista una literatura juvenil, él se considera un autor para todos los públicos que gusta a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario