EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013


La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2013 a la "maestra del relato corto contemporáneo", la escritora canadiense Alice Munro (Winghan, Ontario, 1931), cuya obra, según la Academia,  "se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Hija de una profesora y un granjero, Alice Munro se crió en una granja en una época de crisis económica. Posteriormente estudió periodismo y filología inglesa, pero abandonó los estudios para casarse con un librero del que conservó el apellido tras el divorcio. Empezó a escribir siendo muy joven y, una vez casada, lo hacía durante las siestas de sus tres hijas, de cuya duración dependía la extensión del relato.

Sus cuentos están protagonizados por  personajes corrientes (mujeres, sobre todo), que viven situaciones cotidianas en un espacio literario  denominado Munro Tract (el condado de Munro). La hondura psicológica de sus narraciones ha hecho que se la compare con ChéjovEntre sus obras, destacan El secreto del amor, Secreto a voces, Escapada o Demasiada felicidad.

Con Munro, son trece la mujeres que han recibido el Nobel de Literatura. Las anteriores ganadoras fueron la novelista sueca Selma Lagerlöf (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la poeta y dramaturga alemana Nelly Sachs (1966), la sudafricana Nadine Gordimer ( 1991), la estadounidense Toni Morrison (1993), la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1996), la austriaca Elfriede Jelinek ( 2004), la británica Doris Lessing (2007) y la rumano-alemana Herta Müller (2009).


Más información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario