EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 14 de diciembre de 2012

Encuentro con Ana Alcolea



Ana Alcolea acompañada por la profesora Pilar López

ENCUENTRO DE ANA  ALCOLEA CON LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO PARA COMENTAR SU NOVELA EL RETRATO DE CARLOTA

Ana mostrando el collar


Una de las obras literarias que los alumnos de 1º de ESO han leído a lo largo de este primer trimestre ha sido El retrato de Carlota, la segunda novela de la escritora zaragozana Ana Alcolea. Los alumnos han disfrutado mucho con su lectura y es que en sus páginas han encontrado aventuras, misterio, amor, suspense, fantasmas, además de una fascinante suma de imaginación y realidad.

Los estudiantes han realizando algunas actividades relacionadas con el espacio en el que trascurre la historia, Venecia, con sus canales y puentes, con sus palacetes barrocos, con sus carnavales dieciochescos, con sus cafés y terrazas, con sus maravillosos cristales de Murano.
Otro momento de su intervención
El arte que impregna las páginas de El retrato de Carlota nos ha servido de pretexto para aproximarnos un poquito a la música de Chopin (uno de los protagonistas interpreta la Gran Polonesa) o de Wagner, para acercarnos a los poemas de Catulo y Garcilaso de la Vega, para investigar qué obras escribieron escritores como Flaubert, Byron y Sthendal, Agatha Christie, Henry James u Oscar Wilde, para pintar máscaras y disfraces, para interpretar la obra a través de personalísimos dibujos.
El broche final a esta actividad lo ha puesto la visita de Ana Alcolea, la autora. Andrea Bueno e Irene Conte (1º A) han presentado a la escritora quien, al tomar la palabra, atenta a la impaciencia de los alumnos, enseguida se ha ofrecido para responder a todas las preguntas que quisieran hacerle. ¡Y vaya si le han hecho preguntas! Había muchísimas manos levantadas, las preguntas se sucedían como las cuentas de un collar y Ana Alcolea ha ido respondiendo a todas ellas, una tras otra. Se le ha preguntado sobre el papel que a la realidad y la fantasía les concede en su vida, sobre su atracción por Italia, sobre la concepción, gestación y nacimiento de la novela, sobre su relación con la música, sobre su decisión de ser escritora y sobre muchísimos temas más.
“En los canales de Venecia se proyecta la imagen de los palacetes como en un espejo se muestra nuestro rostro”, les ha dicho. Ambas imágenes conviven, cada una con su grado de realidad o de irrealidad particular. Las máscaras y los disfraces también nos hacen ser otros sin dejar de ser nosotros mismos. Un juego en el que las cosas son lo que parecen o parecen lo que son. ¿Quién sabe? Porque, como dice la tía Ángela, “a veces dos y dos no son cuatro” y nuestra vida, en ocasiones, se llena de casualidades que tal vez no sean tales. La realidad parece imponerse pero ¡es tan  inevitable y tan bonito hacer un hueco a la fantasía y la imaginación!
            
           Hemos disfrutado con las palabras de la escritora, con la atención y el interés de los jóvenes lectores, con el entusiasmo de todos. Algunos, a la hora del recreo ya estaban en la biblioteca haciendo la correspondiente fila para que nadie les arrebatara algunos títulos de la autora. Con El medallón perdido y Donde aprenden a volar las gaviotas comparte personajes. Napoleón puede esperar, transcurre en Zaragoza y también ha despertado el interés de los estudiantes. Esto sí es animación a la lectura. Gracias, Ana, esperamos volver a verte pronto. 


               Marisa Mateo, Esther Herguedas y Jesús Yagüe, profesores del IES Goya







ESTA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA, EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias. Lo pasé muy bien con vosotros. Y el collar me encanta y lo llevo puesto. Besos. Ana A.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti, Ana. Siempre es una fiesta hablar de libros contigo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Arasanz (1º A)15 de diciembre de 2012, 22:31

    Me encantó tener la oportunidad de conocer a una escritora como Ana Alcolea. Espero que siga escibiendo libros muchos años más porque tengo la intención de lérmelos todos.

    ResponderEliminar
  4. La charla con Ana Alcolea fue muy entretenida. Nos explicó muchas cosas sobre la novela. Hoy he cogido de la biblioteca Donde aprenden a volar las gaviotas.

    ResponderEliminar
  5. Leyre Montañés (1º A)15 de diciembre de 2012, 22:39

    Me pareció un acierto que utilizase un power point con fotos de objetos que aparecen en la novela: espejos, retratos, collares... Me gustó mucho lo que dijo sobre los espejos, que nunca nos vemos la cara completa, que es tan solo un reflejo de nosotros y además está al revés. Es una suerte que pueda venir la escritora del libro que te estás leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció una visita agradable, interesante y con detalles que me llamaron la atención como lo que explicó sobre carnaval, los disfraces y las máscaras, que ocultan a la verdadera persona que los lleva. También me gustó que nos hiciera pensar en que los espejos son una simple lámina que solo muestra un reflejo de lo que somos. Lo mejor para mí fue su reflexión sobre la unión del lector, el autor y la imaginación, que son los que hacen que la historia del libro cobre vida.

    ResponderEliminar
  7. Alex González (1º A)15 de diciembre de 2012, 22:48

    Reconoczco que al principio me gustó muchísimo. Luego se me hizo un poco largo (soy muy inquieto) pero aún así me alegro mucho de que nos dedicara una parte de su tiempo

    ResponderEliminar
  8. Serena Rodrigo (1º A)15 de diciembre de 2012, 22:50

    Ana Alcolea me pareció una mujer tranquila y simpática. Respondió con paciencia a todo lo que le preguntamos. Me gustó cómo se expresaba y me pareció que sí que podría ser cantante de ópera.

    ResponderEliminar
  9. La charla de Ana Alcolea me pareció muy interesante. Nos explicó la verdad sobre la inspiración que le hizo escribir esta novela. Nos abrió los ojos a la realidad y a mí, en particular, me dio un buen consejo. Pienso empezar a escribir una novela.

    ResponderEliminar
  10. César Esteban (1º A)15 de diciembre de 2012, 22:58

    La visita de Ana Alcolea me pareció muy instructiva y creo que Ana tiene una ventaja: al viajar tanto tiene más posibilidades de que se le ocurran argumentos para sus novelas. Pero creo también que el don de escribir no es muy frecuente y que ella lo tiene.

    ResponderEliminar
  11. La charla duró aproximadamente dos hora pero a mí se me pasaron muy rápido porque todo lo que decía era interesante. Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. José Luis Sanz (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:04

    La visita de Ana Alcolea fue muy entretenida, me gustó mucho. Lo que más me gustó fue su amabilidad y que nos firmara los libros. También me pareció interesante que respondiera a nuestras preguntas con respuestas sencillas y fáciles de entender. El power point estaba muy bien pues explicaba de todo: el carnaval veneciano, el taller de Moretti, el Café Florián, las peculiaridades de la ciudad. En fin, que me gustó hasta su puntualidad.

    ResponderEliminar
  13. Zaida Solanas (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:07

    Lo que más me gustó es que tuviera tanta confianza con nosotros: nos abrió sus sentimientos como si nos conociera desde siempre.

    ResponderEliminar
  14. Sara Laguardia (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:09

    Lo que más me gustó es cuando explicó que en carnaval nadie es lo que aparenta.

    ResponderEliminar
  15. La visita de Ana Alcolea fue muy intereante. Además de ser una escritora muy buena es muy simpática y nos dio muy buenas explicaciones. La parte que más me gustó fue cuando dijo que cerrásemos los ojos y que nos imaginásemos el collar. Después nos enseñó el collar real y nos preguntó cuál recordaríamos más de los dos: el que habíamos imaginado o el que ella nos había enseñado.

    ResponderEliminar
  16. Alea Isiegas (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:20

    A mí me pareció una mujer encantadora que tenía respuestas para todo,aunque no toleraba mucho que la gente empezara a interrumpir. Al principio, cuando la vi, pensé que era una de esas profesoras que no soportan ni el más mínimo suspiro, pero luego, cuando la oí hablar me parció simpática y justa. Lo que más me gustó fue que le preguntases lo que le preguntases siempre te contestaba muy sincera y segura de sí misma, aunque no te revelaba su vida porque le parece una cosa íntima, y la entiendo muy bien. A mí me encantó conocerla.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Martín (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:21

    Me gustó mucho la visita de la escritora pero lo que más me gustó es cuando dijo que las novelas las terminan los lectores.

    ResponderEliminar
  18. Fue una visita muy interesante. Nos contó algunas cosas sobre su vida y sus libros. Lo que más me gustó es que respondiera a todas nuestras preguntas. Se vio el respeto que tenía hacia nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Laura Gracia (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:26

    Me gustó mucho el afecto con el que nos trató y todo lo que nos explicó sobre su novela. También me gustó mucho la presentación que hicieron de la autora unas chicas de 1º A.

    ResponderEliminar
  20. Irene Mejías (1º B)15 de diciembre de 2012, 23:31

    Un día, después de escribir que la bisabuela se había muerto a causa del pinchazo de una aguja que estaba en el broche del collar, Ana Alcolea se pinchó también con una aguja oxidada y pensó que se iba a morir como su personaje. Me sobrecogió esta anécdota.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho conocer a Ana Alcolea. Una amiga y yo la presentamos y aprendí muchas cosas sobre ella que no sabía. Al final nos firmó los libros, así que siempre tendré el recuerdo de que conocí a Ana Alcolea

    ResponderEliminar
  22. David Calles (1º A)15 de diciembre de 2012, 23:39

    Ana Alcolea nos explicó que había comenzado ya una novela cuando un viaje a Venecia le hizo cambiar de argumento.
    Andrea e Irene presentaron a la escritora. Estuvo muy bien. Se lo sabían todo y no se corrigieron. Se notaba que sabían lo que hacían.

    ResponderEliminar
  23. Natalia Jiménez (1º A)15 de diciembre de 2012, 23:41

    Me gustó tanto que me encantaría que volviera a vnenir al IES Goya.

    ResponderEliminar
  24. Andrea Bueno (1º A)15 de diciembre de 2012, 23:45

    Me interesó mucho que nos explicara sus comienzos y su vida como escritora. Cuando Irene y yo hicimos su presentación y hablamos con ella nos pareció muy simpática y amable. La charla estuvo fenomenal y nos firmó nuestros ejemplares de El retrato de Carlota.

    ResponderEliminar