EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 30 de diciembre de 2012

"Poema del tiempo", de Ildefonso-Manuel Gil






POEMA DEL TIEMPO

En ese “Christmas tree” que mis hijos han puesto en un rincón de mi 
[despacho,
las luces de colores se encienden y se apagan
sobre las falsas ramas de un verde tan perfecto.

En la pausa de luz y de penumbra
confusamente enciende mi memoria
lejanas Navidades de mi infancia.

¡Qué tremendo destino y qué terriblemente hermoso!
Ahora ocupo el sitio de mi padre
y el que entonces tenía es hoy el de mis hijos.
Me borro y me enriquezco y me desvivo,
me pongo tras sus ojos para mirar la noche alegre, limpia
de tantas amarguras, de tan profundos decisivos huecos,
del dolor de vivir hacia la muerte.

Y poco a poco las palabras cambian,
 la “silent night”, la “holy night” se quiebran
en un sonar de viejos villancicos
y veo a los muchachos que cantaban pidiendo el aguinaldo,
a quienes yo envidiaba porque andaban casi descalzos en la nieve,
niños de la intemperie y la aventura.

Y soy y vuelvo a ser y aquí, a mi lado,
mi padre está partiendo los turrones
y mi madre dorando su sonrisa,
y Victoria y Antonia, mis hermanas,
y la sonrisa madre se pone ahora en labios de mi esposa
y yo soy yo y Alfonso, Miguel, Pilar, Antonio y Vicky,
y todo vuelve a ser y a ser más bello
en la unidad de tiempo que es la vida.

                 (Ildefonso-Manuel Gil, de Los días del hombre.
Poemas, 1968)
Del mismo autor puedes leer también en este blog  el poema "Ahora que conozco la humildad de mi vida":

http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2012/01/1-ahora-que-conozco-la-humildad-de-mi.html
y encontrar información sobre el centenario de su nacimiento:


El escritor aragonés Ildefonso-Manuel Gil (1912-2003)


 Con este "Poema del tiempo", evocación desde  Estados Unidos de las Navidades de su infancia aragonesa, despedimos el año del centenario del nacimiento del autor.
A continuación, reproducimos la interesante entrevista que Ildefonso-Manuel Gil concedió  a HERALDO DE ARAGÓN en 2002, con motivo de su 90 cumpleaños, y que el diario aragonés volvió a publicar el 22 de noviembre pasado, en vísperas de la celebración del seminario que la Institución Fernando el Católico dedicó al escritor.
Entrevista con Idelfonso Manuel Gil

2 comentarios:

  1. Ya padecía en los años Setenta, allí en la América ultramoderna, las navidades que llegaron aquí en los dosmiles, cosificadas, totalmente materialistas y casi totalmente ajenas al entrañable calor familiar que siempre habían tenido. Claro que el proceso deshumanizador y consumista venía ya desde los años Sesenta...
    Muy interesante la entrevista. Terrible dilema el de quedarse en la tierra y adherirse formalmente a la Dictadura o marchar al desconocido exilio.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la temática del Tiempo, tan querida por el autor,tiene razón: en cierto modo parece que no pase porque volvemos a interpretar las escenas del pasado cambiando los papeles; los padres nunca mueren del todo porque, ante nuestro propio asombro, cada vez nos parecemos más a ellos, adoptando sus actitudes (además de muchos de sus gestos, facciones, cualidades y defectos físicos...) que, como hijos, quizá no nos gustaban.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar