EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El Prisma negro", de Brent Weeks

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: El Prisma negro
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janés
Lugar y fecha de edición: Barcelona, 2012

PRESENTACIÓN:
Se trata de una novela fantástica, la primera entrega de la saga "El Portador de Luz.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Brent Weeks es un escritor estadounidense nacido en Montana. Se convirtió en uno de los autores revelación de la literatura fantástica épica gracias a la trilogía El ángel de la noche, compuesta por: El camino de las sombras, Al filo de las sombras y Más allá de las sombras, títulos publicados por Plaza & Janés. La primera entrega quedó finalista del David Gremmel Legend Award, que se concede anualmente a la mejor novela del género fantástico publicada en el mundo anglosajón. En el año 2011 se repitió el éxito cuando El prisma negro también quedó finalista de este prestigioso premio. Brent Weeks ya forma parte del grupo de escritores consagrados del género.

ARGUMENTO:
Después de la guerra del falso Prisma, Gavin Guile, el vencedor, se convierte en el Prisma, la persona que gobierna las siete satrapías y sumo sacerdote. Tan solo dispone de cinco años más para cumplir sus objetivos y esconde un gran secreto. Un día recibe una nota, en la cual pone que tiene un hijo bastardo; en un reino empobrecido que sigue sufriendo tras la guerra, y que le lleva a tener que realizar una difícil elección... ¿Qué precio sería capaz de pagar por proteger su secreto?

PERSONAJES:
Kip: es un joven que vive en Rekton, un pueblo de Tyrea, una región pobre. Su madre es una drogadicta y no tiene padre.
Gavin: es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, tiene el poder absoluto en las siete satrapías y un gran secreto.
Karris: es una mujer de la guardia negra, una casi bicroma roja y verde con mucho carácter.
Dazen: es el hermano de Gavin. Perdió en la guerra del falso Prisma y ahora vive encerrado en una prisión subterránea de luxina azul.

OPINIÓN:
Pienso que es una gran obra, muy bien escrita y narrada, como todas las de Brent Weeks. Creo que tiene mucha imaginación y a la vez el talento necesario para plasmar todas sus ideas en el papel; además, sus novelas están formadas por mil y una tramas superpuestas creando una atmósfera de misterio y aventuras que consigue embelesarte y alejarte de la realidad.
Por otro lado, está narrado de una forma un tanto cruda en según que momentos de la historia, de modo que te metes aún más en la piel de los personajes.

RECOMENDACIÓN:
En mi opinión, este libro va dirigido a personas que disfrutan con la lectura y no miran solo el grosor del tomo y que buscan una novela con un argumento completo.

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS:
Además de esta colección, Brent Weeks ha escrito tambien la trilogía El ángel de la noche. Aparte, yo recomendaría al escritor del mismo género Brandon Sanderson, con El aliento de los dioses, y a Patrik Roothfuss con la famosa saga (entre los seguidores del género) El nombre del viento.

                                                         Sara García Gadea, 2º ESO C

1 comentario:

  1. Me ha gustado el artículo y me has convencido para comprar el libro. Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar