EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 9 de noviembre de 2012

Presentación de "Ex libris", de Sandra Andrés Belenguer

Sandra Andrés Belenguer con el grupo


Ana Alcolea  con los alumnos y su coordinadora

EX LIBRIS, la nueva novela de Sandra Andrés Belenguer

 

“La noticia de la publicación de un nuevo libro siempre es una fiesta” ha dicho esta tarde la escritora Ana Alcolea en la presentación de Ex libris, la última novela de la zaragozana Sandra Andrés. Y a esa fiesta no ha querido faltar el grupo Leer Juntos- ESO del IES Goya.

Más de un centenar de amigos lectores abarrotaban una de las preciosas salas del Palacio de Sástago, todos ellos unidos por una misma afición, la literatura, deseosos de acompañar a la joven novelista y ansiosos por adentrase en las páginas de su prometedora última obra.

La novela, ha dicho su autora, a través de Lara, su joven protagonista, pretende, entre otras cosas, ser un homenaje no solo a la literatura como espacio de evasión individual sino también a las librerías y a la magnífica labor de sus libreros. Lara, una adolescente con escasas habilidades sociales muy aficionada a la lectura, se traslada a vivir con su familia a París, la ciudad de la luz, una ciudad que en el siglo XIX vivió un esplendoroso momento de ebullición cultural, y allí, en este fascinante escenario, logrará evadirse de ese entorno inmediato, en el que no logra encajar, para vivir su propia aventura de novela.

La presentación de Ex Libris ha corrido a cargo de dos de los más importantes escritores aragoneses: Ana Alcolea, que pronto visitará nuestro centro, y Juan Bolea. Ambos han dedicado a Sandra hermosas palabras llenas de cariño y admiración. Ana Alcolea ha hecho hincapié en las múltiples referencias culturales (literarias, cinematográficas…) que recorren esta novela, en la que se confunden y mezclan los tiempos y en la que la realidad y la ficción conviven y se entrecruzan para hacer que nos replanteemos hasta qué punto lo vivido es más real que lo soñado, lo deseado o lo imaginado. Dos máscaras, una casi idéntica a la que aparece como destacado motivo en la cubierta del libro, magníficamente editado por Everest, han servido para ilustrar la importancia de dicho objeto a lo largo de la novela. Por su parte, Juan Bolea ha destacado el valor de Ex Libris como novela que trasciende lo patrio para alcanzar un valor universal, además de explicar con gracia cómo presumió ante la Infanta Elena de su amistad con Ana Alcolea y con Sandra Andrés, dos de las autoras preferidas por sus hijos Felipe y Victoria.

Sandra y Ana han sido tan amables que nos han permitido fotografiarnos con ellas y desde aquí queremos aprovechar para agradecérselo pero sobre todo les damos las gracias por su literatura, por los momentos de felicidad que sus novelas nos proporcionan.

 

                                                                    Marisa Mateo, coordinadora




4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por asistir ayer a la presentación de mi libro, fue fantástico veros!
    Mil gracias por esta estupenda crónica del evento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra, por tu amabilidad y tu simpatía. Felicidades por este nuevo libro y por la estupenda presentación, en la que disfrutamos todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La presentación de Ex Libris fue muy interesante, elegante, amena, inteligente...¡Qué más se puede pedir! Nos encantó poder asistir y estamos deseando empezar a leer la novela. Muchas gracias, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanto ir a la presentación del libro, me parece muy interesante oir hablar a una escritora. Me gusta aprender de lo que dicen las personas y me parecio muy buena la presentación gracias

    ResponderEliminar