EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 29 de diciembre de 2022

Los mejores libros de 2022: literatura juvenil

De entre las numerosas publicaciones dirigidas al público juvenil aparecidas en nuestro país a lo largo del año 2022, El  hacedor de sueños ha elegido veintiún títulos. A La rama seca del cerezo,  de Rafael Salmerón, incluido ya en nuestra selección de 2021 y galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2022, sumamos los siguientes libros:

ORIGINAL EN CASTELLANO

1) Cueto Negro, de Mónica Rodríguez, Lóguez, 176 págs.

Premio Mejor Libro Juvenil 2021- Grupo Kiriko
Premio Fundación Cuatrogatos

Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el rencuentro con otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre. Publicado en el último trimestre de 2021, Cueto Negro es un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, temas tratados con  extrema delicadeza. A partir de 12 años.

2) El mar detrás, de Ginés Sánchez Muñoz. Il. de Javier Jaén. SM, 184 págs. 

Premio Gran Angular 2022.

La decisión del jurado de conceder el Premio Gran Angular 2022 se sustenta en que es "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética". Recomendado para mayores de 13 años.

3) De la boca de un león, de Inés Garland. Edelvives, 219 págs. 

XXI Premio Alandar de narrativa juvenil

La novela está ambientada en Argentina y es la crónica de Tadeo, un joven que vive una violencia familiar soterrada en los pequeños conflictos domésticos del día a día. Gracias a su amistad con Vera, el joven descubrirá que no todas las familias funcionan como la suya. Este hecho le ayuda a recorrer el camino inverso al miedo, a encontrarse a sí mismo y a descubrir las claves para hacer frente a esa violencia. Para mayores de 14 años.

4) Un ewok en el jardín, de Pedro Ramos. EDEBÉ, 124 págs.  

Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2022 

Zoe, preocupada por la actitud de David, su hermano pequeño, le escribe correos para tratar de sacarlo del pozo de oscuridad en que está hundido. A David, a sus 16 años, le cuesta encontrar razones para seguir viviendo. Durante un día entero, el encuentro con un hombre al que califican de loco, que cree tener un ewok en el jardín, lo llevará por caminos inesperados. (lau2.org) A partir de 16 años.

5) El Ciclo del Eterno Emperador, de Laura Gallego. Montena, 528 págs.

Finalista Premio Mejor Libro Juvenil - Grupo Kirico

El Eterno Emperador gobierna Akidavia  durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día que decide desafiar a la autoridad local. A partir de 13 años.

6) Siempre nos estamos yendo, de Verónica Sukaczer. Nube de Tinta, 240 págs.

Premio Destacado de ALIJA en la categoría Novela Juvenil (2022)
Premio Fundación Cuatrogatos

Cuando dentro de un país comienzan a levantarse muros y surgen enfrentamientos armados fraticidas, la población se escinde y muchas personas se ven obligadas a emigrar. La familia de las hermanas Zinnia y Jazmín no es la excepción y abandona su hogar en busca de un sitio donde recuperar la paz. En medio de una dramática situación, Zinnia cuenta lo vivido para exorcizar el horror y para salvar su historia y la de otros del olvido. A partir de 12 años.
 
7) El país de los niños perdidos, de Gustavo Martín Garzo. Il. de Sandra Rilova. Siruela, 224 págs.

¿Adónde van los niños que fuimos una vez? ¿Se refugian en lugares olvidados del mundo a los que, por mucho que nos empeñemos, no podremos volver? Gabriel, el protagonista de este libro, es un niño al que le encanta escuchar las historias que le cuenta su madre a la hora de acostarse. Una noche, el dragón de una de esas historias se presentará en sus sueños  y lo llevará a conocer esos lugares. Este libro  nos enseña que no debemos mantener separado el mundo real del de la fantasía. Recomendado a partir de 13 años.

8) Los viajeros de sueños, de Marina Tena. La Galera, 360 págs.

Desde pequeño, Lázaro ha tenido la habilidad de viajar a través de los sueños de otros. Entre sueños es como conoce a su mejor amiga, Tana. Pero su historia se complica cuando dos hechos sacuden su vida: el primero es que conoce a Tana en la vida real, y resulta ser tan distinta a como él la conoce que podría ser una insoportable desconocida. Y el segundo (y más grave) es que los chicos caen en un sueño del que no son capaces de escapar. Una novela de misterio recomendada para mayores de 15 años.

9) El canto del Abismo, de Sare Cadaval Fleming. Il. Mónica Armiño Yela. S M, 240 págs.

Premio Jordi Sierra i Fabra 2022

La vida de Selena da un giro inesperado cuando recibe una carta del rey de Thanglia convocándola a una reunión secreta. El monarca le hace una propuesta: atravesar el Abismo a cambio de importantes ganancias. Aceptar el trato podía suponer su muerte y la de su joven tripulación, pero la joven Capitán está dispuesta a arriesgar sus vidas con tal de demostrar que no le teme a nada. De 10 a 12 años  

10) Mujeres que cuentan. Breves relatos de grandes escritoras. VV. AA. Il. Itatxe López de Munaín. Alma Europa, 352 págs.

Esta antología recoge 22 relatos escritos por mujeres. Aquí encontrarás narraciones de figuras consagradas como Emilia Pardo Bazán, Mary Shelley o Edith Warton, y descubrirás a autoras menos conocidas como María de Zayas o Alice Nunbar-Nelson. Aunque pertenecen a distintas épocas y lugares, todas tienen algo en común: la valentía de ir a contracorriente y alzar la voz en tiempos en que era casi imposible que una mujer desarrollara sus capacidades creativas. A partir de 12 años.

11) Los niños no ven féretros, de Omar Follonosa. Hiperión, 80 págs.

XXXVII Premio de Poesía Hiperión

Tras las postrimerías de la adolescencia, el autor vuelve la vista atrás para evocar, con cuidada y siempre bien resuelta variedad formal, esa primera vida de la infancia, las primeras experiencias amorosas, la amistad, los primeros tanteos poéticos y el protector regazo familiar. Evocaciones y reflexiones que llenan de contenido unos poemas de línea clara y tono elegíaco, propios de una naciente conciencia de caducidad. 


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

12) La liebre mecánica,  de Ledicia Costas. Trad. María Raimóndez Meilán. Anaya, 112 págs. 

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2021

Últimamente, las cosas entre Nana y Cuervo no van nada bien. Habían conseguido construir un mundo en el que lo compartían todo: películas, música, manga, videojuegos... No querían separarse nunca. Pero eso era antes. Ahora Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó  a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir. Para mayores de 13 años.

13) La chica alce, de Malin Klingenberg. Trad. de  Elda García-Posada. Errata Naturae, 208 págs.

Johanna tiene 13 años, acaba de empezar la secundaria e intenta encontrar su lugar en un nuevo instituto. Pero las cosas no son como antes: Sandra, su mejor amiga, se muere por formar parte del grupo de las chicas populares y, por lo tanto, no quiere saber nada de ella. Al menos, le queda el refugio de la cabaña en el bosque. Allí no estará sola. Una pareja de alces, dos hembras jóvenes, se acerca al lago todos los atardeceres y Johanna creará un vínculo especial con una de ellas. Y entre defensores de los animales, cazadores de alces y un chico misterioso dará comienzo su nueva vida. A partir de 12 años.

14) Julia y el tiburón, de Kiran Millwood Hargrave. Il. Tom de Freston. Trad. Patricia I. Mora Pérez. Bambú, 216 págs.

Me llamo Julia. Esta es la historia del verano en que perdí a mi madre y encontré un tiburón más viejo que los árboles. No sufras, que esto no te estropeará el final.

Julia, una niña de 10 años, acompaña a sus padres a una isla remota por trabajo. Su padre será el encargado de automatizar el faro y su madre, bióloga marina, aprovechará la estancia en la isla para ir en busca del tiburón de Groenlandia, una especie notablemente longeva. De 10 a 12 años.

15) El león sobre la puerta, de Onjali Q. Raúf. Trad. de Marcelo E. Mazzanti. La Galera, 360 págs.

La gente siempre se nos queda mirando a mi familia y a mí. Mi padre dice que es porque somos especiales. Nunca hay nadie que se parezca a mí, o a mi amiga Sangeeta, en mis libros de historia del colegio. Sin embargo, este año es diferente, porque en una excursión escolar he visto mi nombre esculpido en una de las puertas de la iglesia, bajo un león dorado. Todavía no sé quién fue esta persona, lo que sí sé es que fue un héroe. Y eso lo cambia todo. De hecho, es posible que, con mi ayuda, sea capaz de cambiar la historia. Para mayores de 12 años.

16) Fake over, de Nereida Carrillo. Il. de Alberto Montt. Trad. de Blanca Gago. Flamboyant, 120 págs.

En las redes sociales encontramos a diario imágenes y vídeos manipulados, teorías de la conspiración, deepfakes y bots que nos la intentan jugar. Y, por si fuera poco, podemos ser cómplices sin saberlo y contribuir al caos de la desinformación, pues carecemos de las herramientas necesarias para verificar qué es cierto y qué es mentira. Pero ¿y si evitar que nos tomen el pelo es más fácil de lo que crees? De 10 a 12 años.

17) Harry Potter y la Orden del Fénix, de J.K. Rowling. (Ed. ilustrada Harry Potter 4). Il. de Jim Kay. Salamandra, 576 págs.

Extraordinaria edición, ilustrada por Jim Kay, del quinto libro de la serie de Harry Potter, con el texto original completo.

En el espléndido y decadente hogar ancestral de Sirius Black, la Orden del Fénix se reúne entre las sombras de una guerra que está cada vez más cerca. A medida que lord Voldemort se hace más poderoso, sus pensamientos empiezan a irrumpir en los sueños de Harry Potter, revelando una obsesión por la magia que se oculta en las profundidades del Departamento de Misterios. Para mayores de 13 años.

18) El mundo de Sofía I. La filosofía desde Sócrates a Galileo, de Nicoby Vicent Zabus. Trad. de María Serna Aguirre. Siruela, 264 págs.

Basado en el original de Jostein Gaarder. Un día Sofía recibe una carta con una intrigante pregunta: "¿Quién eres?". Después le llega una segunda: "¿De dónde viene el mundo?". De pregunta en pregunta y de sorpresa en sorpresa, la joven será impulsada a una aventura en la que descubrirá a los principales protagonistas de la filosofía occidental y, sobre todo, a ella misma. A partir de 14 años.

19) El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson. Trad. de Francisco Pérez Navarro. Astiberri, 256 págs. 

Calvin Hobbes es sin duda uno de los cómics más populares de todos los tiempos. Narra las divertidas travesuras de Calvin, un niño de seis años precoz, revoltoso y aventurero, y de Hobbes, su sarcástico tigre, un felino tan real para Calvin como tierno peluche para los demás. La capacidad de Watterson para mostrar la infancia impulsa los vuelos de fantasía de Calvin, ya sea subiendo a una cápsula como el capitán Spiff o imaginando que es una bestia terrible.

20) Por lo que más quieras, de Nora Dasnes. Trad. de Ana Flecha Marco. Molino, 256 págs.

Tuva y sus amigas empiezan la secundaria y el verano las ha cambiado. Mientras que Linnea tiene novio, Bao piensa que estar enamorada es la cosa más tonta del mundo. Ahora, durante el recreo, en lugar de construir fuertes en el bosque con sus dos amigas, Linnea prefiere estar con su chico. Nunca habían tenido una pelea así y Tuva no quiere tomar partido: ella es feliz en el fuerte con Bao, pero, al igual que a Linnea, también le emociona la idea del primer amor. Y justo cuando su vida es lo bastante complicada, una chica nueva se une a la banda de música del instituto. Tuva nunca había deseado tanto ser amiga de alguien. ¿O es así como te sientes cuando te enamoras? Una novela gráfica conmovedora. Para mayores de 12 años.

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario