EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 29 de diciembre de 2022

Los mejores libros de 2022: narrativa

Sin duda entraña enormes dificultades la selección de una lista con los mejores libros del año en un país donde se publica tanto y donde existen pocas coincidencias entre la crítica especializada. Quizá no estén en la nuestra todos los que son ni sean todos los que están, pero a la hora de elegir los títulos de nuestra selección, hemos tenido en cuenta el  consenso de la prensa especializada y la recomendación de expertos cuya opinión valoramos, junto a otras consideraciones que no parece necesario hacer explícitas aquí. 

ORIGINAL  EN CASTELLANO:


1) La familia, de Sara Mesa. Anagrama, 232 págs.

Premio Cálamo 'Extraordinario 2022'

Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuya historia laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.


2) Ceniza en la boca, de Brenda Navarro. Sexto Piso, 196 págs.

Premio Cálamo 'Libro del año 2022'

Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de pérdida e iniciación a la vida, en la que la mexicana Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. 

3) Justo antes del final, de Emiliano Monge. Literatura Random House, 432 págs.

Una novela sobre la memoria familiar y la construcción de los recuerdos en torno a la figura de la madre, una mujer que se enfrentó a su tiempo y a su mundo, pero es también la historia de ese tiempo y de ese mundo: la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo en el que estamos. La vida de la protagonista, marcada por la invisibilidad, la locura y las violencias, pero también por la resiliencia, la voluntad, los afectos y el cuidado de sí y de los otros, entra en tensión con alguno de los grandes acontecimientos de la vida pública.


4) Tostonazo, de Santiago Lorenzo. Blackie Books, 192 págs.

El protagonista es un tipo sin oficio no beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí es donde él descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible.

5) Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena. Seix Barral, 544 págs.

La biografía sentimental de todo un país a través de un pequeño pueblo. Toñanes es la pequeña aldea de Cantabria donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia. Tienen ahorros, dos niñas y un bebé en camino, y una casita cerca del mar parece una buena idea. Aún no saben que la gestación se complicará tanto que tendrán que decidir si quieren seguir adelante con el embarazo. Es primavera de 1984 y quedan seis meses para salir de cuentas. Pero también es invierno de 1633 y Juan y Juliana acaban de perder a su tercer bebé, y es 1946 y Juan y Teresa están bailando en la romería, y es 1753 y Francisca está aprendiendo a escribir en secreto, y es 1937 y todo el pueblo está escondido en la misma cueva, y es el Cretácico y un ammonite tiene que morir para que en 1995 un niño pueda encontrarlo. Todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo en esa aldea que solo tiene treinta y cuatro casas, una iglesia y ningún bar.

6) Montevideo, de Enrique Vila-Matas. Seix Barral, 304 págs.

En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela empieza a observar señales en puertas y cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas. Montevideo es un tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo.

7) Salvo mi corazón todo está bien, de Héctor Abad Faciolince. Alfaguara, 360 págs.

El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida.

8) La ciudad, de Lara Moreno. Lumen, 328 págs.

En un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. El pequeño piso interior de la cuarta planta es la casa de Oliva. Está atrapada en una peligrosa relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. En el tercer piso, luminoso y exterior, pasa Damaris los días cuidando a los hijos de sus patrones. Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Vino a España buscando un futuro mejor cuando un terremoto en Colombia truncó su vida. El mismo futuro que buscaba Horía, la mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera en los campos de fresas y ahora vive en la minúscula casa de la portería y limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.

9) Cauterio, de Lucía Litjmaer. Anagrama, 222 págs.

Es el verano de 2014. Una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody -quien pasó a la historia como "la mujer más peligrosa del mundo"-, se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando, a su vez, con un secreto muy distinto. Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. Una novela sobre la huida del dolor como forma de supervivencia y la rebelión ante los roles de género contemporáneos.

10) La estación del pantano, de Yuri Herrera. Periférica, 192 págs.

Este libro imagina una hipótesis: ¿qué sucedió durante el año y medio en que Benito Juárez, que acabaría siendo el primer presidente indígena de México, vivió desterrado en Nueva Orleans? Juárez desembarca en 1853 en esa ciudad hedionda que, situada a orillas de un pantano, lo absorbe como una esponja. Allí se rinde al lodo, a las flores de jazmín, a la música, a la extrañeza del idioma y al insoportable verano, pero, sobre todo, se da de bruces con la descarnada  realidad del comercio de seres humanos. Descubrirá que la ciudad es una colmena de identidades heterogéneas donde se venden mujeres apresadas por las calles y donde el capitalismo muestra su pulsión primitiva, la más esperpéntica.

11) Personas decentes, de Leonardo Padura. Tusquets, 448 págs.

La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barak Obama en lo que se ha llamado el "Deshielo cubano", acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre al detective privado Mario Conde para que eche una mano en la investigación. A esta trama se suma una historia que escribe el protagonista situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe. Esta trama tendrá una conexión con el presente, de una forma que ni el propio Conde sospecha.

12) Nos queda lo mejor, de Isabel González. Páginas de Espuma, 144 págs. 

Nos queda lo mejor es un conjunto de relatos con un mensaje de optimismo. Aunque un tanto particular. No es un mensaje de optimismo, por ejemplo, para quienes luchan por sus sueños y  los consiguen, sino para quienes luchan por sus sueños y no los consiguen. Para quien intenta hacerlo bien y le sale mal. Para quien toma una decisión y se echa atrás de inmediato. Para los payasos y las estríperes, y las payasas y los estríperes. Para quien trata de seducir a alguien con un moco pegado en la nariz. Para quien cobra la mitad. Para los viejos que se hacen los jóvenes y los jóvenes que se hacen los sabios. Para quien recoge gatos.


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

13) Los armarios vacíos, de Annie Ernaux. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire, 218 págs.

Publicada en 1974, Los armarios vacíos es la primera novela de Annie Ernaux y un texto indispensable para iniciarse en la obra de la autora francesa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022. Esta es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje. Existe una brecha entre lo que estos padres se merecen por los sacrificios hechos para criar a su hija  y lo que esta niña es capaz de darles. Este desfase conlleva una gran culpa, de la que deriva una gran ira.

14) El pasajero y Stella Maris, de Cormac McCarthy. Trad. de Luis Murillo Fort. Random House, 624 págs.

El pasajero es una sobrecogedora novela sobre la moralidad y la ciencia, el legado del pecado y la locura que se aloja en la conciencia humana.

Narrada a través de las transcripciones de las sesiones psiquiátricas, Stella Maris es un inquisitivo e intelectualmente desafiante complemento a El pasajero, así como una investigación filosófica que cuestiona nuestras nociones de Dios, la verdad y la existencia.

15) La promesa, de Damon Galgut. Trad. de Celia Filipetto. Libros del Asteroide, 336 págs.

Premio Booker 2021

Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja  a las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva toda la vida trabajando para ellos y que cuidó a la madre en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.

16) Abejas grises, de Andrei Kurkov. Trad. de Esther Cruz Santaella. Alfaguara, 416 págs.

En un pequeño pueblo de la zona gris de Ucrania, la tierra de nadie disputada en 2014 por las fuerzas ucranianas y los separatistas rusos, solo quedan dos residentes: Serguei Sergueich, inspector de seguridad retirado convertido en apicultor, y Pashka Jmelenko, amigo y rival desde sus días de escuela. Sin electricidad, con poca comida y con la constante amenaza de los bombardeos, el único placer que le queda a Sergueich son sus abejas, adormiladas por el invierno. Con la llegada de la primavera tendrá que alejarlas de la zona gris para que puedan recolectar polen en paz, una misión que lo llevará a conocer a combatientes y civiles de ambos lados de la línea de batalla. Su bondad y su impecable brújula moral irán desarmando a cuantos se crucen en su camino, convirtiendo la salvación de sus abejas en una metáfora sobre la vida en tiempos de guerra.

17) La particular memoria de Rosa Mansur, Vladimir Vertlib. Trad. de Richard Gross. Impedimenta, 440 págs.

Premio Adelbert Von Chamisso, Premio Anton Wildgans

La particular memoria de Rosa Mansur es un monumental fresco que describe un siglo de alma rusa, desde la época de los zares a la era del terror político y la lucha de clases. Una novela sobre una familia judía y sobre una mujer que se ve sometida a un destino increíble. Ella es Rosa Mansur, una mujer que a los noventa años llega desde Rusia a un pueblo alemán, donde rememora su historia. En el fondo sigue siendo la misma chica oriunda de un pueblo en la frontera entre Rusia y Polonia, célebre por sus progromos; la misma mujer emancipada que creció en el Leningrado de los años veinte, que se convirtió en obrera de una fábrica textil y luego en traductora de alemán, y que sufrió el interminable asedio de la ciudad mientras criaba a sus dos hijos.

18) Los Effinger. Una saga berlinesa, de Gabriele Tergit. Trad. de Carlos Fortea. Libros del Asteroide, 901 págs.

A finales del siglo XIX, Karl y Paul Effinger, hijos de un modesto relojero judío de Baviera, llegan a Berlín en busca de fortuna. Con el tiempo, su pequeña fábrica prosperará hasta convertirse en una de las pioneras en la producción de automóviles. Gracias también a su matrimonio con las hermanas Klara y Annette Oppner, herederas de una importante familia de banqueros berlineses, se convertirán en una de las familias más respetadas de la ciudad. Esta saga recorre la vida de cuatro generaciones, desde la radiante Alemania de Bismarck a los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial, y registra los drásticos cambios sociales y políticos de la Europa de la época, así como su enorme impacto en la esfera íntima y familiar. Un clásico de la literatura alemana recuperado.


19) Aniquilación, de Michel Houellebecq. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama, 608 págs.

Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído. De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes con unos enigmáticos símbolos geométricos. Y la violencia pasa del mundo virtual al real.

20) La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr. Trad de Rubén Martín Giráldez. Anagrama, 448 págs.

Premio Goncourt 2021

1938: el escritor africano T. C. Elimane, al que llamaban "el Rimbaud negro", publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Se le acusa de plagio, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. 2018: el joven escritor africano residente en París Diegane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Con la ayuda de una enigmática mujer y de un grupo de jóvenes escritores africanos, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo.

21) Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan. Trad. de Pablo Martín Sánchez. Anagrama, 344 págs.

Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Hasta que un día la niña, de corta edad,  desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Melanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal, que se hará cargo del caso. Una novela sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.

22) Riccardino, de Andrea Camilleri. Trad. de Carlos Mayor Ortega. Salamandra, 256 págs.

El libro póstumo de Andrea Camilleri que finaliza la serie sobre el comisario Salvo Montalbano. 

Esbozado entre 2004 y 2005, retomado en 2016 y publicado en Italia póstumamente en 2020, Riccardino ha adquirido el valor de testamento literario, un broche magnífico a una historia de casi treinta años en el que Andrea Camilleri demuestra su genialidad al mezclar realidad y ficción, en un sorprendente guiño del escritor siciliano para despedirse de Salvo Montalbano, su inseparable compañero de aventuras.

23) Cuentos escogidos, de Virginia Woolf. Trad. de Amelia Pérez de Villar. Firmamento, 264 págs.

Virginia Woolf  solía emplear sus cuentos para experimentar con temas y modelos narrativos que incorporaba más tarde a sus novelas. Esta selección, elaborada y prologada por Menchu Gutiérrez, reúne veintitrés piezas escogidas de entre el medio centenar que la autora concibió entre 1906 y 1941. Comoquiera que Woolf puso a prueba los límites de la literatura en su ficción breve, desarrollando un nuevo lenguaje de sensaciones, emociones y pensamientos y recreando en palabras "el enjambre y confusión de la vida", el presente volumen -con cuentos que abarcan desde el estilo narrativo más tradicional de "Objetos materiales" hasta la exploración abstracta de la conciencia de "Una marca en la pared", pasando por el frágil impresionismo de "Kew Gardens"- constituye una excelente oportunidad para ahondar en la obra de la que fue sin duda la escritora más decisiva del siglo pasado. 

24) Cuentos completos, de Dylan Thomas. Trad. de Miguel Martínez-Lage. Nórdica, 560 págs.

Esta recopilación de todas las historias de Dylan Thomas, que van cronológicamente desde los relatos oscuros y casi surrealistas de la juventud de Thomas hasta celebraciones de la vida tan ruidosamente gloriosas como "La Navidad de un niño en Gales" y "Aventuras en el comercio de pieles", traza el progreso del "Rimbaud de Cwmdonkin Drive" hacia su dominio del lenguaje cómico. Aquí también hay historias escritas originalmente para la radio y la televisión y, en un breve apéndice, las piezas escolares publicadas por primera vez en Swansea Grammar School. Un punto culminante de la colección es el "Retrato del artista cachorro", un vívido collage de recuerdos de su infancia que combina el lirismo de su poesía con el brillo y el humor astuto.

A la relación anterior, podríamos añadir otros muchos títulos de gran interés. Entre las obras escritas en castellano, destacan en primer lugar las novelas publicadas por tres autores galardonados con el Premio Nacional de las Letras Españolas: Una historia ridícula (Tusquets), de Luis Landero; La novela posible (Alfaguara), de José María Merino, y Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg), de Luis Mateo Díez. A estas habría que sumar De bestias y aves (Galaxia Gutenberg), de Pilar Adón, Premio Cálamo 'Otra Mirada 2022' y Premio Francisco Umbral; Yo maté a un perro en Rumanía  (Almadía), de la peruana Claudia Ulloa Donoso; La encomienda (Anagrama), de la colombiana Margarita García Robayo; Obra maestra (Anagrama), de Juan Tallón; Un hijo cualquiera (Libros del Asteroide), del guatemalteco Eduardo Halfon; El cuarto mundo (Periférica), de la chilena Diamela Eltit, autora galardonada con el Premio FIL de Literatura 2021; Vengo de ese miedo (Tusquets), de Miguel Ángel Oeste; Mira a esa chica (Tusquets), de Cristina Araújo Gámir; Carcoma (Amor de Madre), de Layla Martínez; Sacramento (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler; Los hijos del volcán (Alfaguara), del mexicano Jordi Soler; Nosotros los Caserta (Tusquets), de la argentina Aurora Venturini; Las vitalidades (La Uña Rota), de Ángela Segovia; Las herederas (Alfaguara), de Aixa de la Cruz; Retrato de una mujer moderna (Alfaguara), la novela sobre Concha Piquer escrita por Manuel Vicent, y la novela póstuma de Almudena Grandes, Todo va a mejorar (Tusquets).

Entre las obras traducidas, merecen atención Canina (Blackie Books), de Rachel Yoder; La autopista Lincoln (Salamandra), de Amor Towles; La columna (Tusquets), de Adrien Bosc; Amor y morriña (Galaxia Gutenberg), de Theodor Kallifatides; A orillas del mar (Salamandra), del Premio Nobel 2021 Abdulrazak Gurnah; El perfume de las flores de noche (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani; La isla del árbol perdido (Lumen), de la escritora de origen turco Elif Shafak; Los alegres funerales de Alik (Lumen), de la rusa Liudmila Ulítskaya, Premio Formentor de las Letras 2022; La cometa dorada (Xordica), del húngaro Deso Kosztolayi; Mi vida querida (Lumen), colección de cuentos de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013; Cuentos completos I (1907-1913) (Páginas de Espuma), de D. H. Lawrence,  así como cualquiera de los títulos de la Premio Nobel 2022 Annie Ernaux, y El ala derecha (Impedimenta), la tercera entrega de la trilogía Cegador, del rumano Mircea Cartarescu.

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las respectivas editoriales.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario