EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 29 de diciembre de 2022

Los mejores libros de 2022: no ficción

 El hacedor de sueños ofrece una selección de 15 títulos, de temática variada, la mayoría de los cuales han sido recomendados por diferentes publicaciones españolas.

1) La fragilidad del mundo, de Juan Carlos Mèlich. Tusquets, 256 págs.

Premio Nacional de Ensayo 2022

Una filosofía literaria para reaprender a ver el mundo y responder a las encrucijadas del presente. Mèlich propone una apertura resuelta a la complejidad y ambivalencia del mundo, también a sus aspectos sombríos y dolorosos. Porque urge rescatar un sentido, frágil y precario, ante el desvalimiento de nuestra naturaleza y la hostilidad del tiempo presente.

2) Retratarte, de Carlos del Amor. Espasa, 272 págs.

Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.


3) 14 de abril, de Paco Cerdá. Libros del Asteroide, 256 págs.

II Premio de No Ficción Libros del Asteroide

Una crónica épica de la proclamación de la República a partir de la mirada de los olvidados de la Historia. Madrid, 1931. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia.


4) Los hombres no son islas, de Nuccio Ordine. Trad. de Jordi Bayod Brau. El Acantilado, 296 págs.

Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su "biblioteca ideal" invitándonos a leer -y a releer- más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. 


5) Vivir con nuestros muertos, de Delphine Horvilleur. Trad. de Regina López Muñoz. Libros del Asteroide, 200 págs.

Este libro aborda un aspecto esencial de la experiencia humana: nuestra relación con nuestros muertos. Su autora, una de las primeras mujeres en ejercer como rabina en Francia, relata con delicadeza y sabiduría sus experiencias consolando a quienes han perdido a un ser querido. En su opinión, su cometido fundamental es transformar la muerte en una lección de vida para los que se quedan, es decir, "acompañar a mujeres y hombres que en un momento crucial de sus vidas necesitan narraciones".

6) Edificio España. El peligro de la desigualdad, de Javier Ruiz. Espasa, 344 págs.

Premio Espasa Ensayo 2022

Edificio España es el retrato y la denuncia de una desigualdad creciente en nuestro país. Esa desigualdad se retroalimenta y está averiando los tradicionales ascensores sociales: los impuestos dejan de gravar más a los que más tienen y la educación y las pensiones dejan de garantizar el ascenso o la protección social. El resultado es un edificio en el que los más ricos ganan más y los más pobres cada vez tienen menos, diferencias que se van enraizando en nuestra comunidad, de manera que quienes nacen pobres no pueden ascender y quienes nacen ricos nunca dejan de serlo. 

7) Esclavos del Tercer Reich. Los españoles en el campo de Mauthausen, de Gutmaro Gómez y Diego Martínez. Cátedra, 408 págs.

Tras compilar y estudiar un importante volumen de documentación custodiada en más de nueve archivos e instituciones nacionales e internacionales, la mayoría poco tratada o inédita hasta el momento, los autores de este libro relatan unos acontecimientos en gran medida desconocidos para la sociedad española. Se trata de un recorrido por la Europa dominada por el Tercer Reich y la inserción de los españoles en la macabra red de terror que acabaría con su deportación entre los muros de aquellos recintos destinados al trabajo esclavo en el corazón del Danubio austriaco.

8) Palabras del Egeo. El mar, la lengua griega y los albores de la civilización, de Pedro Olalla. El Acantilado, 400 págs.

Estas palabras escritas por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo, son el testimonio vívido y consciente de un escritor con sensibilidad humanística y gran conocimiento de Grecia: una insólita reflexión sobre la singularidad y la magia de la lengua griega como exégesis del mundo; un libro heterodoxo y profundo; un relato poético y vibrante que, sin duda, cambiará en el lector su visión del lenguaje, de la historia de los griegos e, incluso, de la historia de la civilización.

9) El fin de la novela de amor, de Vivian Gornick. Trad. de Julia Osuna Aguilar. Sexto Piso, 120 págs.

En este libro, Gornick aborda uno de sus asuntos favoritos, el amor romántico simbolizado por el matrimonio, y lo analiza como uno de los temas clave en la literatura del siglo XX. En un recorrido por la vida y la obra de algunos de los autores que más admira, la autora defiende que nuestro mundo ha cambiado y que el amor y el matrimonio han dejado de ser, en nuestra época, metáforas que representen adecuadamente la felicidad y la realización personal.

10) La historia de Rusia, de Orlando Figes. Trad. de María Serrano Giménez. Taurus, 480 págs.

Orlando Figes, el gran especialista en Rusia, ofrece una nueva historia que da sentido al presente. La historia de Rusia se ha visto marcada como pocas por el empleo de mitos con fines políticos. Ningún otro país ha reinventado su propio relato con tanta frecuencia, en un esfuerzo perpetuo por adaptarse a los cambios de las ideologías dominantes, y esa tendencia es precisamente un aspecto vital de su cultura. Para comprender lo que depara el futuro del país -y lo que significa el régimen de Putin para Rusia y para el resto del mundo-, debemos desentrañar las ideas y los significados de esta historia.


11) El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero. Seix Barral, 360 págs.

Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.


12) Gran guía visual del cosmos, de Toshifumi Futamase. Blackie Books, 306 págs.

Más de doscientos conceptos clave del cosmos explicados con imágenes comprensibles e innovadoras que, de un modo accesible, ilustran el origen y la evolución del universo, las leyes físicas que lo rigen  y los descubrimientos más importantes. Un libro original y visionario para descubrir la astrofísica. El universo, por fin, al alcance de todos con el apoyo visual y gráfico de esta guía.

13) Ordesa, álbum ilustrado, de Luis Miguel Bajén y Chema Agustín. Prames, 237 págs.

Este libro es el resultado de la pasión por un territorio y su gente, pues Ordesa es el fruto de miles de años de interacción entre la naturaleza y el hombre. Quién, si no, puso nombre a cada montaña, río, valle; quién hizo los caminos por los que transitamos, quién organizó campos y prados, levantó paredes, aprovechó y seleccionó bosques y plantas, construyó pueblos, ermitas y puentes, cultivó alimentos, cazó y domesticó animales. Hoy vemos con sorpresa que, a pesar de la fama del Parque Nacional, muchos de los habitantes de la zona desaparecen, despoblando estas montañas y haciendo cada vez más palpable la posibilidad de un paisaje sin gente.

14) La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España, de Joaquim Boch, Ariel, 464 págs.

Análisis multidisciplinar de la corrupción en España. La patria en la cartera es una reflexión argumentada que bucea en las singularidades del fenómeno de la corrupción en nuestro país. Para ello, Joaquim Boch aborda estos problemas desde una perspectiva novedosa, a través de una visión transversal que engloba disciplinas como la historia, el derecho, la política criminal, la ética o la sociología. Un estudio dinámico del problema más lacerante de la política española.

15) Cervantes, de Santiago Muñoz Machado. Crítica, 1040 págs.

La vida de Cervantes, escrita por el director de la RAE, está contada en este libro partiendo de los fragmentos de autobiografía que el escritor dejó en sus obras. Él es el primer narrador, por tanto. Pero la biografía aquí relatada ha sido completada añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio. El mismo método se aplica a la historia de la publicación de su obra. Más de la mitad del libro está dedicada a indagar sobre las fuentes de nuestro escritor más universal. En definitiva, este libro convoca y cruza, de un modo enriquecedor y novedoso, la biografía, la crítica literaria, el contexto histórico y el análisis de los conjuntos temáticos que más atrajeron a Cervantes.

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros seleccionados procede de las páginas webs de las respectivas editoriales.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario