Con La habitación vacía Juan Vicente Piqueras ha ganado el Premio de Poesía Hermanos Argensola 2022. Se trata de "un libro que medita sobre la muerte y acierta a hacerlo, no desde los tópicos clásicos del tema sino desde el punto de vista de una originalidad radical. La ironía alterna con la metafísica y el ingenio con la gravedad de la exploración de los espacios borrosos que median entre la vida y la muerte. El autor tensa el lenguaje para abolir las relaciones entre el pasado y el presente, la realidad bajo forma de historias de fantasmas", ha precisado Aurora Luque, presidenta del jurado.
El poema que abre el libro y que le da título le valió al autor el Premio de Poesía Manuel Alcántara, de Málaga, en 2012, dos años después de la muerte de Carlos Edmundo de Ory, el líder del Postismo, a quien dedica el poema. Se trata, por tanto, de una conmemoración cifrada, un testimonio oficial y a la vez íntimo dirigido a cuantos tuvieron relación con el poeta postista, como ha señalado Elide Pittarello, quien añade que Juan Vicente Piqueras le asigna en el poema el rol de maestro que, por medio del método mayéutico, entrena a ver cosas de las que no suele percatarse nadie.
Me han gustado mucho. Esa atmósfera misteriosa que luego parece que en realidad no lo es, cuando se comprende la intención del juego, hasta que el poeta habla de esa otra "habitación vacía" donde su amigo fallecido ha entrado ahora, es muy sugerente.
ResponderEliminarY la sencillez melancólica del segundo también es emocionante.
Me voy a ver qué es eso del Movimiento Postista (¿tendrá algo que ver con el anglicismo "post" tan empleado por los bloguistas
Carlos San Miguel