EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 29 de diciembre de 2022

Los mejores libros de 2022: poesía

Pocas son las publicaciones que prestan atención a la  poesía en sus listas de los mejores del año y escasas las coincidencias de la crítica en los títulos escogidos, lo que dificulta enormemente nuestra selección, para la que hemos tenido en cuenta la opinión de algunos críticos literarios, pero también nuestro propio criterio como lectores. Entre todos los poemarios editados en  2022,  no podemos olvidar tres libros que recogen la  poesía completa de tres autores excepcionales: Lumen ha publicado la  Poesía completa de la gran poeta uruguaya Idea Vilariño (344 págs.) y la del colombiano William Ospina (484 págs.), mientras que Visor se ha hecho cargo de la edición de la Poesía completa de la escritora de origen uruguayo Cristina Peri Rossi (1272 págs.), Premio Cervantes 2021. Tres títulos imprescindibles, a los que queremos  añadir los siguientes: 

ORIGINAL EN CASTELLANO

1) Un número finito de veranos, de Aurora Luque. Milenio, 144 págs.

Premio Nacional de Poesía 2022

Publicado en noviembre de 2021 en un pequeño sello editorial, Un número finito de veranos es un libro del que su autora ha dicho: "refleja todas mis obsesiones y con ese adjetivo, el de "finito" referido al verano, que responde a mi vieja fijación del estío como contrapunto del existir y del deseo, de la luminosidad y del goce de vivir también, y de la finitud que lo afecta todo, nacida precisamente de la consciencia de la finitud de los veranos que nos quedan por vivir. Así que es un libro agridulce, vital, de disfrute de la existencia y consciente del implacable paso del tiempo".


2) Soñar con bicicletas, de Ángeles Mora. Tusquets, 144 págs.

Una poesía feminista, comprometida y crítica con un mundo que nos hace y deshace cada día. Poesía que piensa, que busca la llama de la razón y la belleza. Palabra que se adentra en las profundidades del ser y la existencia, poniendo en evidencia nuestra cotidianidad rota, nuestras contradicciones. Un libro dividido en cuatro partes en el que se vuelven a hacer patentes las preocupaciones de la autora: el paso del tiempo, el amor, la luz que habita la poesía, los rotos que se abren en nuestra propia carne, la intensidad o la emoción del poema, el submundo que nos ahoga.


3) La habitación vacía, de Juan Vicente Piqueras. Visor, 108 págs.

LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

"Dialogar con la muerte, cantarla como se canta al amor o a la rosa, lograr el imposible de ver la vida desde la otra orilla, saber lo que hay en una habitación vacía, encender una mínima luz con que alumbrar fugazmente la nada, y conseguir que toda la emoción de esos misterios nos llegue limpia y directa al corazón. Tal es el milagro y la sobrecogedora belleza de este libro, tan hondo, tan cercano, tan leve". LUIS LANDERO

4) Arqueologías, de Ada Salas. Pre-Textos, 100 págs.

"El libro de Ada Salas, una de las propuestas más originales de la poesía actual, apela a los vestigios históricos como exaltación del imperio de lo pasajero. [...] Arqueologías se abre con un poema-prólogo que esboza el propósito del libro: indagar en la memoria colectiva a través de las huellas que reflejan nuestro paso por el mundo". Luis Bagué Quílez

5) Azul el agua, Amalia Bautista. La Bella Varsovia, 64 págs.

Amalia Bautista propone en Azul el agua el camino inverso al de la vida, de lo oscuro a lo claro, para introducir la extrañeza y la perplejidad en todo aquello que nos habita y nos rodea. En estos poemas caben la tristeza y la escasa alegría, las certezas inestables y las dudas punzantes, la familia, el paso del tiempo, la soledad, el amor que hace daño y el amor vencedor de las tinieblas, sin hacer concesiones a lo fácil desde su sencillez. Aquí todo es conciso como un dardo. Azul el agua como gris el miedo, negra la muerte, blanca la incomprensión, rojo el amor, claro lo oscuro.

6) Belleza sin nosotros. Marcos Díez. Visor, 80 páginas. 

XXIV Premio Internacional de Poesía Generación del 27

"Este libro, ya desde el mismo título, funde en vigorosa mezcla la belleza y su herida, la palabra plena y sus vacías cáscaras, lo que nos une gozosamente a los otros y lo que nos desnuda y nos encierra en lo incomunicable. Marcos Díez despliega un mundo tan cotidiano como extraño, donde los vínculos y los cuidados conocen lo luminoso sin simplificaciones, como un mar gana en fuerza por sus costas de sombra. Uno sale de estos poemas sabiendo bien que si algo nos atrae tanto como nos asusta de la vida es su propia imperfección". Lorenzo Oliván

7) Desde que el mundo es mundo, de Luis Bagué Quílez. Visor, 78 págs.

"Desde que el mundo es mundo es un libro que alcanza un importante grado de plenitud en la obra de Bagué. Su poesía nos permite indagar en la condición humana a lo largo de la historia, pero desde una conciencia extrema del presente que habitamos. El tono de los poemas conjuga la precisión, el conceptismo, la ironía, el escepticismo y la contenida emoción. Una mirada a la realidad y una apuesta creativa que condensan las frases hechas, el quiebro en las observaciones, el paisaje diseñado por las ofertas publicitarias, la meditación certera y un diálogo sigiloso con las tradiciones literarias". Luis García Montero

8) Los planetas fantasma, de Rosa Berbel. Tusquets, 96 págs.

En astronomía, el concepto de planeta fantasma designa un cuerpo celeste hipotético que, a pesar de ser considerado científicamente, no es visible mediante los instrumentos habituales de observación. Este enigma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa. 


9) El campamento de los aqueos, de Javier Velaza. Visor, 84 págs.

XLII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla

"El campamento de los aqueos es una poderosa alegoría. Javier Velaza inscribe en la gran tradición poética el mal que se cierne sobre la humanidad desde hace dos años: Semejante a la noche, así dirán que vino. Del canto de Homero procede el tono épico. Del sufrimiento de la multitud emerge una meditación única sobre los nuevos héroes. Entre ellos se alza la voz de este poeta firme  y cosmopolita, que tutea a Riba, Auden o Ajmátova. Todas las categorías del lenguaje (incluyendo las letras o los tiempos verbales) aportan su fuerza a esta escritura que, como poesía auténtica, tiene algo de promesa, si no de profecía secretamente esperanzada". Juan Antonio González Iglesias

TRADUCIDA  AL CASTELLANO

10) La insomne felicidad. Antología poética, de Pier Paolo Pasolini. Sel. y trad. de Martín López-Vega. Galaxia Gutenberg, 640 págs.

La figura de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) brilla como un relámpago en la cultura europea de posguerra. Con La insomne felicidad, el poeta Martín López-Vega nos ofrece una ejemplar antología bilingüe que incluye la totalidad de Las cenizas de Gramsci (1957), quizá el poemario más celebrado de Pasolini, así como una selección representativa del resto de su trabajo, tanto en friulano como en italiano, incluidos títulos fundamentales como Poesía en forma de rosa o Transhumar y organizar.

11) La poesía del siglo XX en Rumanía. Varios autores. Traducción de Corina Opropae. Visor, 936 páginas

"Esta antología propone una incursión en el espacio poético rumano del siglo XX. Dicho periodo cubre, desde el punto de vista de la historia literaria, unas generaciones líricas bien perfiladas. Tiene por lo tanto acceso el lector a unos cuantos nombres, los más representativos, dentro de un territorio lírico muy rico y productivo. Porque en un momento en que la poesía tiende a ser marginada bajo el asedio de tantos enemigos visibles e invisibles, en Rumanía se escriben todavía versos de alta calidad, que confirman también ahora, en este tardío comienzo de milenio, la frase pronunciada en el ambiente romántico de mediados del siglo XIX, según la cual "los rumanos nacieron poetas", y que seguramente habrá conocido variantes en las culturas europeas. Sobre la verdad de estas palabras pronunciadas dentro de los confines rumanos de Europa intenta dar testimonio, al menos parcialmente, esta selección de poemas". Ion Pop

12) A Coney Island of the mind. Un parque de atracciones de la mente, de Lawrence Ferlinghetti. Edición bilingüe traducida por Antonio Rómar. Ya lo dijo Casimiro Parker, 224 págs. 

Este libro, fundamental en el movimiento contracultural beat, es una trinchera construida por poemas irreverentes, psicodélicos y libertarios que refleja, sin censura, el desencanto de la política y la sociedad norteamericanas. El célebre poeta y editor norteamericano  Lawrence Ferlinghetti (1919-2021) vendió más de un millón de ejemplares de este poemario (publicado en 1958 y traducido a doce idiomas) y es una figura fundamental del movimiento contracultural beat.

13) Tristissima noctis imago, de Pere Gimferrer. Fundación José Manuel Lara, 104 págs. 

Titulado con las palabras latinas de un verso de Ovidio, el último poemario de Pere Gimferrer combina por primera vez en un libro los poemas compuestos en castellano con otros escritos en catalán, traducidos por Justo Navarro. Los poemas, concisos y enigmáticos, se presentan llenos de imágenes y vislumbres que en su radical hermetismo van más allá del lenguaje o se sirven de él para crear una realidad distinta y trascendida. No es necesario acceder del todo a la multitud de significados ocultos, al sinfín de referencias que pueblan la cabeza del poeta y se materializan en alusiones parciales o elípticas, para dejarse llevar por la belleza y el misterio de su dicción característica, pródiga en hallazgos, juegos sonoros e inefables epifanías.


14) La poesía de los árboles, de VV. AA. Il. de Leticia Ruifernández. Nórdica, 224 págs.

Un libro para los amantes de los árboles y de la poesía. Más de setenta poemas de autores como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Wislawa Szymborska, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gioconda Belli, Fernando Pessoa, Walt Whitman y muchos más. Leticia Ruifernández nos lleva de viaje alrededor del mundo para mostrarnos los árboles de cada uno de los países a través de la mirada de los y las poetas. 


Dignos de interés son también otros títulos como Un año y tres meses (Tusquets), de Luis García Montero, que reúne los poemas compuestos por el autor a raíz de la pérdida de su compañera, la escritora Almudena Grandes; Poema de amor poscolonial (Vaso Roto), con el que la estadounidense Natalie Díaz obtuvo el Premio Pulitzer de poesía 2021; Noche en París (Fundación José Manuel Lara), XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de Antonio Jiménez Millán; Maestro de distancias (Abada), de Jordi Doce; Non, je ne regrette rien (Renacimiento), de José María Álvarez; Kráter o la búsqueda del amado en el más allá (Galaxia Gutenberg), de Clara Janés; Un tiempo de gracia (Pre-Textos), de Esperanza López Parada; Los daños (Tusquets), de Lorenzo Oliván; Salvamento de hormigas (Visor), de Ana Merino; Nuevas cartas náuticas (Pre-Textos), del venezolano Adalber Salas Hernández; La belleza y la nube (Huerga y Fierro), de Teresa Agustín; Una sola vida (Lumen), antología de Manuel Vilas, y Fricción. Antología 2007-2021 (Bartleby), de Ana Pérez Cañamares . 

[De no indicarse lo contrario, la información sobre los libros seleccionados procede de las páginas webs de las editoriales respectivas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario