EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 4 de abril de 2019

'Colón, tras la ruta de poniente', de María Isabel Molina


FICHA BIBLIOGRÁFICA
-          Título: Colón, tras la ruta de poniente
-          Autora: María Isabel Molina
-          Editorial: Alfaguara. Madrid, 2006
-          Número de páginas: 127
PRESENTACIÓN
-   Género y subgénero al que pertenece: Literatura juvenil; novela histórica.
-    Público al que va dirigida la obra: Juvenil. A partir de 12 años.



LA AUTORA
María Isabel Molina nació en Madrid en 1941. Tras finalizar sus estudios de Perito Mercantil, trabajó como administradora y en una librería. A principios de los años sesenta comenzó a dedicarse a la novela histórica y biográfica. También ha publicado relatos breves en revistas y ha colaborado en programas de televisión. 

 Estas son algunas de sus obras: Vida del Lazarillo de Tormes; El arco iris (Accésit Premio Doncel de cuento 1962); Balada de un castellano (Premio Doncel de novela 1969, Premio Provincia de Trento 1973, Lista de honor del IBBY 1974); Las ruinas de Numancia (Premio CCEI 1966); El misterio del hombre que desapareció (Premio AMADE y Accésit al Premio Barco de Vapor 1985); El señor del cero (Accésit Premio Lazarillo de Creación Literaria 1995, Premio CCEI 1997); De Victoria para Alejandro; Un diamante para un rey; El herrero de la luna llena (Premio CCEI 2004); El vuelo de las cigüeñas; Mio Cid, recuerdos de mi padre; La Pepa, 1808-1812: tiempos de Constitución, etc.

 ARGUMENTO
Andrés, huérfano de un marino islandés que había navegado hacia el Oeste, conoce a su pariente Cristóbal Colón, el cual pretende llegar a China navegando hacia el Oeste.
Andrés acompaña a Colón como secretario a la corte de los Reyes Católicos en busca de dinero para financiar el viaje. Mientras tanto, un antiguo enemigo de su padre intenta robarle los mapas que éste le había dejado. Durante este tiempo conoce a una joven dama de la que se enamora y que también está muy ilusionada con que se lleve a cabo el viaje de Colón. Todos estos sucesos ocurren mientras se organiza la rendición de Granada.
Finalmente, a pesar de que los cosmógrafos demuestran que los cálculos de Colón están equivocados, los reyes deciden financiar la expedición.
Con Granada rendida y con la aprobación de los reyes, Colón ya solo necesita contratar barcos y marineros en el puerto de Palos. Andrés, sin embargo, querrá llegar hasta las tierras que Colón encuentre y luego regresar a Castilla, donde le espera su amada.

PERSONAJES
Andrés Haraldsen Perestrello: es el protagonista de la novela. Un muchacho de dieciséis años, hijo de un marino nacido en Islandia (entonces llamada Thule) al servicio del rey Juan II de Portugal y de una portuguesa de respetada familia. Pese a quedar huérfano de padre con sólo doce años, el recuerdo de este guiará su vida. Conserva como un tesoro los mapas y antiguos instrumentos de navegación que habían sido de su padre y decide ingresar en la mejor escuela de navegación del mundo, en Sagres (Portugal). Destaca entre portugueses y castellanos por su alta estatura, sus ojos grises y su pelo pajizo. Un incidente en la escuela le obligará a huir y así da comienzo su aventura.

Maese Cristóbal Colón: Navegante extranjero, viudo de Felipa Perestrello, prima hermana de la madre de Andrés. Tiene un hijo de Felipa llamado Diego Colón y otro de Beatriz Enríquez, su amante en Córdoba, llamado Fernando. Lleva años intentando que alguien financie su proyecto de llegar a la China del Gran Khan por la ruta del oeste. Fracasó en convencer al rey Juan II de Portugal y ahora lo intenta con los reyes de Castilla y Aragón. Es un marino experto pero testarudo, ambicioso y con frecuentes cambios de humor. Desconfía de los cálculos de los cosmógrafos y sólo tiene fe en lo que dicen haber visto otros navegantes, especialmente Johann Haraldsen, el padre de Andrés.

Don Miguel Muliart: Es el marido de Violante Perestrello, la hermana de Felipa Perestello y, por lo tanto, concuñado de maese Cristóbal Colón y tío segundo de Andrés. Moreno, bajo y corpulento, es un hombre amable que trata a Andrés como un verdadero sobrino. También cuida de Diego, el hijo de Colón, huérfano de madre y con un padre siempre de viaje. La armonía que se respira en su casa y la alegría de su mujer lo describen como un hombre bueno y feliz. Recibe a Andrés en su casa siempre que es necesario y organiza una reunión con los marinos que harán posible el viaje de Colón.
Don Joao de Silva: Es el malo de la novela. Antiguo pirata, responsable del asesinato de Johann Haraldsen y, actualmente, en buena situación social. Aparece poco en la trama, pero se manifiesta constantemente a través de los hombres que envía para robar los mapas de Andrés incluso mandándolo asesinar. Tiene la misma obsesión que Colón aunque su empresa es personal y no busca financiación de ningún rey.

María de Alcalá: Es una doncella de quince años de la escuela de la reina Isabel, muy bonita y alegre, de oscuros cabellos rizados y ojos color ámbar. La reina se encarga de que los niños de su corte aprendan latín, música y matemáticas. Y, llegado el momento, acuerda los matrimonios. Esta proximidad con la reina permite a María estar muy bien informada de los sucesos políticos.

Fray Juan Pérez: Al igual que otros como el duque de Medinacelli, don Diego de Deza (preceptor del príncipe Juan) o don Luis de Santángel (administrador de los reyes), es uno de los personajes influyentes que apoyan la empresa de Colón para convencer a los reyes. Pero elegimos a fray Juan por tener más presencia en la trama. Antiguo confesor de la reina y superior del convento franciscano de la Rábida, tiene buenos conocimientos de cosmografía por lo que sabe que el proyecto de Colón está mal calculado. Pero lo apoya porque tiene fe en que aparezcan inesperadas escalas en la ruta. Quizá presiente un descubrimiento que no está en los planes.
ESPACIOS DE LA ACCIÓN

Escuela de navegación de Sagres (en cabo de San Vicente, punta suroeste de Portugal), donde trabaja Andrés de aprendiz y de la que huye cuando son robados unos mapas siendo él el principal sospechoso.
Un monasterio en Lisboa, donde su tía abuela le da dinero e instrucciones para que se refugie en Huelva, en casa de unos parientes.
Huelva: puerto de la ciudad y casa de don Miguel Muliart y Violante Perestrello. Allí conoce a maese Cristóbal Colón quien lo contrata como secretario. También allí se realiza la contratación de los marinos y los barcos que acompañarán a Colón.
Monasterio franciscano de la Rábida, cerca de Huelva. Allí se hospedan Colón y Andrés mientras fray Juan Pérez, con influencia sobre la reina, consigue interesar a los reyes en la empresa de las Indias.
Santa Fe. Durante el largo sitio de Granada, un campamento militar se fue transformando en una ciudad de piedra y ladrillo, incluyendo un palacio en el que viven los reyes y su corte. En Santa Fe discurre la mayor parte del argumento de la novela.
Granada. En el arenal del río, un paraje a las afueras desde el que se contempla la Alhambra y el cambio de la bandera mora por la cristiana, tiene lugar la entrega de las llaves de la ciudad entre Boabdil y los Reyes Católicos.
Palos de la Frontera. Es una ciudad próxima al monasterio de la Rábida en la que Colón y Andrés buscarán sin éxito barcos y tripulación para su expedición.
TIEMPO HISTÓRICO Y TIEMPO INTERNO DE LA NARRACIÓN
La acción transcurre entre septiembre de 1491 y octubre de 1492, una época donde se resolvió la rendición de Granada, se decretó la expulsión de los judíos y se aprobó y financió la expedición de Colón a las Indias por la ruta del oeste. Sin embargo, podemos dividirla en dos partes con ritmos muy diferentes:  
- Hasta febrero de 1492, fecha en la que los reyes anuncian a maese Cristóbal Colón que van a financiar su empresa, el ritmo de la narración es mucho más lento y ocupa por lo tanto la mayor parte de las páginas de la novela.  
- Desde esa fecha hasta el final del periodo, en la que sólo se nos narra la firma de las capitulaciones y las operaciones para encontrar barcos y tripulación, el argumento avanza rápidamente por las últimas páginas del libro.

VALORACIÓN PERSONAL
Elegí esta novela porque me sentía atraída por el mundo de las expediciones, donde se mezclan la aventura y el afán de conocimiento.
Todos sabemos que Colón partió hacia las Indias con tres carabelas, pero en este libro nos cuenta las dificultades de los preparativos.
·         Los portugueses preferían ir rodeando África.
·         Los españoles necesitaban antes conquistar Granada.
·         Los cosmógrafos decían, con razón, que era imposible.
·         Pero tenía amigos que le ayudaron a conseguirlo.
Los personajes:
·      Colón no es el protagonista, pero es el personaje más completo y el que más atrae al lector. Su humor cambia cada vez que cambia su suerte. Es terco, porque cree en las historias de marinos más que en los cálculos científicos. Tendría que haberse quedado en casa, pero llegó a América.
·        Fray Juan Pérez para mí es la clave, porque le apoya aun sabiendo que está equivocado, como si estuviese convencido de que Dios pondría América en medio del viaje.
·    Andrés resulta simpático, pero lo único que nos sorprende en él es que decida embarcarse en la absurda empresa de Colón.
·         El antagonista, Joao de Silva. No se entienden sus planes y es muy torpe.

Es muy interesante porque narra todas las experiencias que vivió Colón antes de emprender su viaje y los conocimientos científicos de la época. Incluso habla de gente que seguía creyendo en una Tierra plana, aunque fuesen unos pocos ignorantes. Gracias a ella he aprendido que las ideas geniales no surgen de la nada, que siempre hay alguien que nos dio una pista, como Johann Haraldsen o los cartógrafos de Sagres, y que lo que no tiene sentido también merece la pena intentarlo como parece creer el más enigmático de los personajes: fray Juan Pérez.
La escena mejor descrita, para mí, es la de la rendición de Granada. Al leerla me parecía estar contemplando un cuadro: la ceremonia, el abrazo, las banderas en las torres de la Alhambra…
RECOMENDACIONES
Creo que puede interesarle a cualquier chico de mi edad que tenga interés por los personajes que hicieron nuestra historia y, sobre todo, por aquellos que realizaron grandes expediciones. Porque los exploradores son una gente especial que no duda en dedicar una parte de su vida a un sueño en el que pocos creen.
Sofía Desentre Gran, 2º de ESO - A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario