EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 14 de febrero de 2018

'La historia interminable', de Michael Ende



Titulo: LA HISTORIA INTERMINABLE
Autor: MICHAEL ENDE
Nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Fue un escritor de literatura fantástica y ficción para niños. Sus obras más conocidas, entre ellas La Historia Interminable, son novelas fantásticas como Momo, Lucas el maquinista y Jim Botón. Ende fue uno de los autores alemanes más populares y famosos del siglo XX, no sólo por su literatura infantil, sino también por sus novelas para adultos. Falleció a los 66 años en Filderstadt, Alemania, el 28 de agosto de 1995.
 
Editorial: SANTILLANA
Lugar y año de edición: Tres Cantos Madrid, España, 2016
Número de páginas: ¨540
Público al que va dirigido: A todo tipo de público, juvenil y adultos, que disfrute con la fantasía.
PERSONAJES
Atreyu: es un muchacho de la tribu de ‘’los pieles verdes’’, ya que su tez es de color verde oliva.  Su aspecto es robusto pero todavía tiene el toque infantil de sus 12 años. Tiene el pelo color negro azulado y lo suele llevar recogido en una trenza. Sus ojos son oscuros, de color indefinido. Su temperamento es tranquilo, arriesgado y decidido.
Bastián: es un muchacho regordete y bajito. Tiene entre 10 y 11 años. Su pelo es de color castaño oscuro y corto. Tiene algo curioso en su nombre, se llama Bastián Baltasar Bux, que son 3 bes. Es tímido y no se le dan bien ni los estudios ni el deporte. Lo que sí se le da bien es contar historias inventadas.
La Emperatriz Infantil: es la emperatriz de toda Fantasía y no tiene temor a ningún ser, sea malo o bueno, puesto que si ella muriese toda Fantasía moriría con ella. Es eternamente joven y su tez es blanca como la nieve. Su cabello es también blanco y su túnica blanca como su cabello. Lo único que resalta en todo este conjunto blanco es el ÁURYN. Pronunciar el nombre del ÁURYN es temido por muchos, por eso algunos lo llaman el Esplendor, la Alhaja o el Pentáculo. El Áuryn es el símbolo de la Emperatriz Infantil. Todo el que lleve puesto el Esplendor debe ser respetado, pues es el o la representante de la Emperatriz.
Secundarios
Ártax: es el caballo que acompaña a Atreyu durante todo su viaje por salvar a la Emperatriz Infantil. Se ahoga en el Pantano de la Tristeza al no llevar el Esplendor que protegía a Atreyu de peligros y de intenciones malvadas.
Fujúr: es el Dragón de la Suerte que se encuentra cuando se enfrenta a Igrámul el Múltiple. Igrámul le estaba atacando y Atreyu salva al Dragón al llevar el Áuryn puesto que es símbolo de autoridad.
Señor Koreander: es el propietario de la librería en la que Bastián encuentra el libro de la Historia Interminable. El señor Koreander, curiosamente también tiene tres letras seguidas como Bastián, en este caso 3 kas de Karl Konrad Koreander. No le piensa dar el libro puesto que considera que todos, y resalto todos, odian leer y lo único que hacen con los libros es mancharlos de mermelada de las tostadas o romper sus preciadas hojas. A pesar de todos los impedimentos, Bastián roba el libro.
ARGUMENTO
Bastián, un niño de doce años, en una huida furtiva de los niños que lo insultan, entra en la librería del señor Koreander. Este deja un libro sobre su sofá cuando va a atender una llamada de teléfono y Bastián se siente atraído por su portada. En un despiste del señor Koreander, Bastián roba el libro, iniciando así, sin saberlo, un viaje a través de dos mundos: el mundo de Fantasía y su mundo. El libro que roba es, ni más ni menos, La historia Interminable.
En el mismo momento, Atreyu es privado de su caza del bisonte purpúreo, que sólo ocurre una vez al año y es para convertirse en cazador, al ser llamado por Cairon, el enviado de la Emperatriz. Cairon le trae el mensaje de que la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y que ella le ha enviado para buscarle a él, a Atreyu. Antes de irse, Cairon le da el Esplendor y le dice que la Emperatriz desea que inicie su viaje para encontrar un humano. Son los únicos seres que pueden salvarla.
A partir de ahí, Atreyu y Bastián inician una aventura juntos: Atreyu viviéndola en primera persona, y Bastián, leyéndola y siendo testigo de todos y cada uno de los gestos de Atreyu. Y sin darse cuenta, sus mundos van entrelazándose.
Valoración Personal
He escogido este libro porque me fascina y está maravillosamente redactado. Me hace sentir como si fuera otro personaje, ya que pone los puntos de vista de Atreyu y de Bastián. He llegado a llorar en partes de la historia, o ponerme nerviosa, porque va a ocurrir algo que sabes pero que el personaje no. La historia es muy bonita y despierta tu lado más soñador, ya que no hay dibujos, el único dibujo es tu imaginación.
Recomendaciones
Lo recomiendo a gente que sepa apreciar los libros y cada uno de sus misterios, que sea capaz de emocionarse porque algún personaje sufre o fallece, porque uno se siente como si los conociera de siempre. Lo recomiendo para personas que aprecien la lectura. Que se sientan como si fueran ellos los que están protagonizando la historia. Que se sientan uno más.
¡Espero que disfrutes de la lectura!
Candela Mindán 2º ESO A





3 comentarios:

  1. Muy buena tu recomendación Candela, tengo que salir corriendo a comprarlo y empezarlo a leer : D

    ResponderEliminar
  2. "...el único dibujo es tu imaginación". Gracias por tentarme a revisitar este libro y volver a dibujarlo como si fuera pequeña.

    ResponderEliminar