EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 22 de febrero de 2018

'Entre tonos de gris', de Ruta Sepetys



Título: Entre tonos de gris.
Autor: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Madrid, 2011.
Número de páginas: 287
Género y subgénero: Drama, aventura.
Público al que va dirigido: Todos los públicos.

Información sobre la autora: Ruta Sepetys nació en Michigan y es hija de un refugiado lituano. Actualmente reside en Nashville, donde ha creado su propia productora de música. Entre tonos de gris, su opera prima, entró de cabeza en las listas de los más vendidos de Estados Unidos.

Personajes principales:
·  Lina: Al principio de la historia tiene 15 años y narra esta emotiva historia. Es un personaje fuerte y valiente; sin embargo, a veces se comporta de una forma bastante egoísta. La verdad es que, para ser el personaje principal, no le cogí mucho cariño al leerme la novela.
·    Jonas: Al comienzo del relato tiene 10 años. Es el hermano menor de nuestra protagonista. Sinceramente, este es un personaje que a mí me gusta mucho debido al cambio que se aprecia en él conforme avanza la historia: comienza siendo un chiquillo indefenso y acaba siendo uno de los personajes más valientes y fuertes.
·   Andrius: Es un joven de 17 años. Al principio nos lo muestran como un chico huraño e independiente, pero conforme avanza la historia se vuelve más afable y fácil de tratar. Es un personaje del que especialmente me gusta el carácter y el sentido del humor.
·   Elena: Es la madre de Lina y Jonas. Es un personaje que me encantó. Es una mujer fuerte y llena de esperanza y fe. Pero lo que más me maravilló de ella fue la valentía con la que protege a sus hijos.



Espacios: Lituania, Bielorrusia, Rusia, Siberia, Altái, Makarov y Polo Norte.
Tiempo: 1941-1943. Régimen de Stalin. 

Argumento: Lina es una joven de 15 años con un futuro lleno de oportunidades por delante; sin embargo, un día la policía secreta soviética (NKVD) irrumpe en su hogar y les aparta a su madre, a su hermano y a ella de su plácida existencia. Además, su padre había desaparecido esa misma mañana. La obra narra el infierno que sufre la adolescente, que, mediante un cuaderno, intenta hacerle llegar a su padre un dibujo que le haga saber que están vivos.

Opinión personal: Es una obra que me enganchó desde el primer momento. Desde el primer capítulo quise saber qué les sucedía a Lina y su familia. Además, es una obra fácil de leer: los capítulos son cortos, está muy bien narrada y les coges cariño a los personajes casi en seguida. Es una obra que te enseña valores como, por ejemplo, el compañerismo y la fuerza de voluntad. Una obra magnífica, sin lugar a dudas. 

Ada Monleón Burguete. 2º ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario