EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 15 de febrero de 2018

'El clan del oso cavernario', de Jean M. Auel



FICHA BIBLIOGRÁFICA
-Título original: The Clan of the Cave Bear.
- Autora: Jean Marie Auel.
- Traducción: Leonor Tejada Conde-Pelayo.
- Editorial: Maeva.
- Lugar y fecha de publicación: Estados Unidos, 4 de mayo de 1980.
- Número de páginas: 590.
PRESENTACIÓN
- Género: Novela
- Subgénero: Novela histórica y fantasía.
- Público al que va dirigida la obra: A partir de 15 años.
AUTORA
Jean Marie Auel es una escritora estadounidense conocida por su saga Los hijos de la tierra. Estudió en la Universidad de Portland y obtuvo un máster en 1976 con 40 años; entonces comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo y finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga, que fue un auténtico éxito. Aunque, entre la publicación del primer libro al último, han pasado 31 años. Las obras de su saga son: El clan del oso cavernario (1980), El valle de los caballos (1982), Los cazadores de mamuts (1985), Las llanuras del tránsito (1990), Los refugios de piedra (2002) y La tierra de las cuevas pintadas (2011).
PERSONAJES
Principales:
Ayla: Es la protagonista de la historia, una niña Neandertal que pierde a su tribu en un terremoto y se une a un clan de Cromañones, que notan sus diferencias de evolución tanto físicas como mentales. La terminan aceptando y es nombrada por sus habilidades “mujer que caza”.
Durc: Hijo de Ayla, deforme para el clan, pero en realidad era una mezcla entre Neandertal (ella) y Cromañón (el padre, perteneciente al clan).
Iza: Es la curandera del clan y la mujer que se ocupa de Ayla y la trata como si fuera su hija.
Creb: El mago, llamado Mog-ur, que asigna los tótems a los miembros del clan. Su físico es deforme pero es mucho más inteligente que el resto y se encarga, junto con Iza (su hermana), de cuidar y enseñar a Ayla las costumbres del clan. El resto de los miembros le tienen algo de miedo por su poder y su posición.
Brun: El jefe del clan y hermano de Iza y Creb. Es admirado por todos.
Broud: Hijo de Brun y, más adelante, líder del clan. Además consigue hacer la primera caza de su nueva cueva, que les permite asentarse en ella.
Ursus: Es el oso cavernario, el espíritu protector de Creb (el Mog-ur) y, a su vez, de todo el clan.
Grod: Segundo jefe, estaba al mando en el caso de que Brun se ausentase.
Secundarios:
Uba: Hija de Iza.
Oga: Una amiga de Uba, que va a la caza de las provisiones del invierno, el mamut. También ayuda a Ayla en sus peores momentos.
Zoug: Experto cazador.
Vorn: Hombre joven que deseaba aprender el oficio de las armas, más adelante fue elegido para la ceremonia del oso cavernario entre otros cazadores.
Gorn: También es elegido en la ceremonia para luchar contra Ursus, el gran oso cavernario.
Ebra: Mujer a la que se le asigna ir a la caza del mamut acompañando a los hombres y otras mujeres.
Extras: Brac, Uka, Droog y Aga, Goov y Ovra, Norg, Oda, Ura y Vord.
ESPACIO Y TIEMPO
Esta novela se ambienta en la Prehistoria, en una gran cueva donde pasa a vivir el clan y un largo río del que obtienen toda el agua; también transcurre en las llanuras y praderas que rodean la cueva y en un camino que va cambiando cuando huyen de la zona del terremoto.
ARGUMENTO
Esta historia trata sobre una niña de cinco años llamada Ayla, que pierde a su familia tras un terremoto y huye en busca de un lugar más seguro, sin saber cómo sobrevivir, solamente siguiendo el curso del río. Tras mucho tiempo andando, es atacada por un león cavernario y, con suerte, un grupo de personas muy diferentes a ella la encuentran a punto de morir desangrada y la van curando poco a poco, según van avanzando en busca de otra cueva, ya que a ellos también les ha afectado el terremoto. Iza, la curandera del grupo, la salva de la muerte con sus remedios y la ayuda de su hermano Creb (el Mog-ur) y su magia.
Todos se dan cuenta de que es distinta e incluso fea para ellos, y no conseguirá un compañero para tener una familia. Al poco tiempo también se fijan en su inteligencia, es Neandertal, una especie superior. Brun, el jefe, se plantea el abandonarla a su suerte, pero su hermana Iza se encarga de impedirlo y cuidar a esa niña como a su propia hija. Le enseñan a comunicarse y comienza a ejercer el oficio de curandera, aunque al poco tiempo decide cazar, algo prohibido para las mujeres, que le traerá muchos problemas.
Sigue aprendiendo del clan y se le asigna un tótem muy potente para una mujer, una leona cavernaria que la protege todo el tiempo, aunque pasará realmente momentos malos que estarán a punto de llevarla a la muerte en aquel clan. 
VALORACIÓN PERSONAL
Me ha gustado este libro, te enseña cómo era la vida antes de nuestra especie tan desarrollada, su manera de comportarse, desarrollarse e ir evolucionando. Yo, para elegir esta obra, sinceramente, me fijé en el título, que me gustó mucho, y creo que está bien puesto ya que la historia gira en torno a este clan y explica por qué recibe este nombre.
Me ha impactado el hecho de que en aquella época a las mujeres se las tratase como a un estatus inferior físicamente, pero espiritualmente eran mucho mayores y sus tótems asignados por el Mog-ur lo demostrasen.
Otra cosa muy importante es que eran muy supersticiosos con los dioses protectores y las maldiciones; por ejemplo, si la primera caza en una nueva cueva era fallida, la cueva no era bendecida por los espíritus y debían mudarse. Desde mi punto de vista, está muy bien escrito; simplemente hay que acostumbrarse al estilo de la autora.
RECOMENDACIONES
Se lo recomiendo a las personas a las que les guste investigar y aprender sobre nuestro pasado; es muy interesante cómo vas cogiendo cariño a los personajes y a sus métodos de vida.
María Piñol, 3º ESO B

1 comentario:

  1. Es al revés, Ayla es Cromagnon (ancestros de los europeos nórdicos modernos, por eso es rubia de ojos azules) y los del clan son Neanderthales.

    ResponderEliminar