EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 7 de febrero de 2018

'75 consejos para sobrevivir a las extraescolares', de María Frisa



Ficha bibliográfica

-          Título: 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares
-          Autora: María Frisa   
-          Editorial: Alfaguara
-          Lugar y fecha de edición. Madrid, marzo de 2014
-          Género y subgénero: Narrativa. Novela juvenil.
-          Público: Principalmente de 10 a 14 años.
Autora
María Frisa nació en Barcelona en el 1969 y se trasladó a Zaragoza siendo muy joven. Diplomada en Trabajo social y en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el 2000 y colabora en varias revistas literarias. Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder la realidad. 
Personajes
Principales: Sara y su entrenador (que es su padre).
Secundarios: Su equipo de baloncesto, Raquel y su madre.
Espacio y tiempo
Reales y cotidianos (colegio, casa etc…), exteriores e interiores. Tiempo actual y en septiembre.
Argumento
El primer día de clase, ponen en el tablón de anuncios las extraescolares para el nuevo curso. A Sara, sus padres la obligan a hacer una extraescolar a elegir. Ella elige baloncesto porque no hay equipo ni entrenador. Pero entonces su padre decide ser su entrenador y sus amigos apuntarse a baloncesto. Ya tienen equipo y entrenador, pero muy malos. Hacen una liga en la que pierden todos los partidos menos el último, gracias a la ayuda de la mayor rival de Sara, Rebeca, que mete la última canasta. Eso sí, los entrenamientos son muy duros y horribles, pero al final consiguen formar un gran equipo.
Valoración personal
Me gusta porque me parece muy real y acorde con la situación de muchos chicos. Me he sentido identificada con bastantes situaciones, ya que mostraba la vida diaria de un adolescente normal.

Recomendaciones
Se lo recomendaría principalmente a chicos y chicas de 10 a 14 años que estén viviendo estas experiencias (instituto, campamentos etc…), ya que es una guía para disfrutar al máximo de estos periodos de tu vida. Vale también para gente poco lectora porque se hace muy ameno y es fácil de leer.
Carla Littardi, 2º ESO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario