17 CÓMICS DEL 2017
Innumerables listas de “los mejores del año”
aparecen estos días en los medios de comunicación. Cada año resulta más difícil
elegir los mejores cómics debido a la creciente cantidad de obras de
calidad que se publican. Nuestra selección recoge los títulos que mayor acuerdo
suscitan entre los críticos y divulgadores españoles del cómic, a sabiendas de que
irremediablemente quedan fuera títulos destacables.
El día 7 de enero de 2015, la
alarma del despertador de la dibujante Catherine Meurisse no sonó, haciendo que
llegara tarde a la reunión del equipo de diseñadores de la revista Charlie
Hebdo. Este descuido le salvó la vida, pero no la libró, como al resto de
los supervivientes del fatídico atentado contra la sede de la publicación, de
afrontar la violencia de un terrible suceso que la dejó amigos, maestros,
mentores y, de paso, sin inocencia. Decidida a encontrar un nuevo punto de partida,
la autora, que ha perdido casi todos sus apoyos, emprende, en medio del caos y
la aridez estética que siguió a aquellos días, un viaje en busca de lo
contrario: la belleza. La levedad es un refugio contra la necedad
humana, pero también una celebración de la belleza y del arte de crear. Ganadora de « Prix Wolinski de la BD du Point 2016 ». Mejor Obra Internacional en el XVI Salón del
Cómic de Zaragoza.
Black Hammer: Orígenes secretos. Jeff Lemire, Dean Ormston, Dave
Stewart. Astiberri.
Cartoné, 184 pp. Color.
Seis exsuperhéroes llevan una
década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su
momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les
dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han
convertido en leyendas urbanas... Sin embargo, mientras emplean sus
superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso
desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción...
Premio Eisner en 2017 a la mejor serie nueva. Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017.
Premio Eisner en 2017 a la mejor serie nueva. Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017.
Poncho fue. Sole Otero. La Cúpula. Rústica con solapas, 216 pp. Color.
Lu y
Santi se conocen por un amigo común. Se citan, se entienden, se ríen, se besan
y pasan a complementarse. Empiezan a compartir, hacen algún plan de futuro,
tienen sexo a todas horas y en cualquier parte y cada uno parece comprender las
necesidades del otro. ¿Demasiado bueno para ser real? Puede, pero es real. Pero
el tiempo corre, emergen las diferencias y las discusiones se hacen frecuentes.
¿Alguien está boicoteando la relación? ¿Está a buen recaudo la autoestima de
cada uno? ¿Eres tú o soy yo? ¿Lo dejamos, lo arreglamos, nos vamos, volvemos? Poncho
fue es el relato pormenorizado de una relación sentimental fundada en la
manipulación psicológica. Una historia de amor intensa y por momentos terrible
de la que nadie saldrá siendo el mismo.
The
Wicked + The Divine: el acto fáustico. Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma. Rústica, 176 pp. Color.
La
nueva serie británica de éxito del cómic independiente.
Cada noventa
años, doce dioses regresan como jóvenes. Los aman. Los odian. En dos años,
mueren todos. Está ocurriendo ahora. Está volviendo a suceder. K. Gillen, J. McKelvie
y M. Wilson llegan con una fantasía moderna en la que los dioses son las
estrellas del pop definitivas y las estrellas del pop son los dioses
definitivos.
Cortázar. Jesús Marchamalo y Marc Torices. Nórdica. Rústica, 240 pp. / Cartoné, 224 pp. Color.
Julio Cortázar, delgado y larguirucho, pelo
negro, indómito, barba, gafas de pasta y rostro de adolescente eterno. Uno de
los más reconocidos y más queridos autores contemporáneos, y uno de los nombres
imprescindibles del boom latinoamericano. Esta biografía ilustrada permite
recorrer, de la mano de Jesús Marchamalo y Marc Torices, los episodios más
relevantes, iluminadores, de su vida y conocer, como testigos privilegiados,
buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia,
sus amigos, sus primeros escritos, el jazz, París y sus paseos con la Maga y su
amor por los gatos. Un retrato imprescindible del autor de Rayuela, lleno de complicidad y admiración. Nunca nadie, antes, nos
lo había mostrado así.
Cielo,
tierra y rocas. Un teléfono suena en el desierto. Brotan de la arena
escarabajos azules, cíclopes, caníbales, animales practicando la cartomancia. Y
Dios. Que sea el Alfa y el Omega, Yavé o “una energía amorosa e inteligente”,
la figura divina vertebra el nuevo cómic de David Sánchez y aparece como una
fuerza inasequible, incomprensible, que tiene sus propios planes a pesar de los
rezos y artimañas de los personajes para escapar a su voluntad.
Mejor Obra Nacional en el XVI Salón del Cómic de Zaragoza.
Mejor Obra Nacional en el XVI Salón del Cómic de Zaragoza.
Chan tiene poco
más de setenta años y lleva creando cómics en su Singapur natal desde 1954,
cuando solo era un niño de dieciséis. Mientras echa la vista atrás a su carrera
de más de cinco décadas de duración, sus historias se presentan ante nosotros
en un deslumbrante despliegue de estilos artísticos y formas, y su desarrollo
refleja la evolución del panorama político y social de su tierra y del propio
universo del cómic, a través de esta obra de ficción.
Premio de Literatura de Singapur 2016, Mejor Novela gráfica de 2016 del periódico Washington Post, Bestseller en 2016 del periódico New York Times y tres Premios Eisner 2017.
Premio de Literatura de Singapur 2016, Mejor Novela gráfica de 2016 del periódico Washington Post, Bestseller en 2016 del periódico New York Times y tres Premios Eisner 2017.
En Kobane Calling acompañamos a
Zerocalcare en sus viajes por Turquía, Irak y Siria hasta el corazón del
Kurdistán, atravesando zonas de intenso conflicto bélico. El reconocible estilo
del autor italiano y su mirada personal se posan en el cerco a la ciudad de
Kobane y la lucha del pueblo kurdo contra el Estado Islámico, alejándose de la
crónica impasible de los informativos para situar cada viñeta en el paisaje
natural y humano de la franja de Rojava. Aquí se nos muestra la lucha de los
kurdos por la libertad sexual, social y religiosa, además de por la propia
existencia, en un relato que rehúye el titular trillado.
Escritas a lo largo de un periodo
de cuatro años, tiempo en el que Yoshiharu Tsuge padecía ya de una frágil salud
física y mental, las seis historias reunidas en este volumen componen un cuadro
de trazos autobiográficos tanto de los inicios del autor en el mundo del manga,
como de los sucesivos fracasos y sinsabores existenciales que atravesó. Aparentes
distorsiones de la realidad de Japón, las seis historias reflejan una vida
cotidiana materializada como el reverso del éxito social y nos devuelven el
relato deshilvanado de todos aquellos que quedaron al margen del gran progreso
económico del país.
Los cuadernos de Esther: Historias de mis 10 años. Riad
Stattouf. Sapristi. Cartoné /
Rústica con solapa. 72 pp. Color.
Esther tiene
diez años, ojos grandes y un flequillo coqueto. A punto de empezar 4º de
Primaria en su escuela de París, se pregunta a diario por miles de cuestiones
que le preocupan a una niña de su edad: la amistad, el embarazo de su madre,
los ataques terroristas, los jerséis de cuello alto, las enfermedades. Primera
entrega de la nueva serie de novelas gráficas de Riad Sattouf, autor de El árabe del futuro. “Cruce de
Mafalda y Pequeño Nicolás” (Léa Crespi, El País Semanal).
En un futuro lejano, post-apocalíptico de cientos
de años, la tierra ya no es habitable y un pequeño grupo de supervivientes
viven en una estación espacial sometidos a la hegemonía de una multinacional
que ha logrado imponer el consumismo entre los ciudadanos. A simple vista
parece que estamos ante una “sociedad perfecta” donde nadie se hace preguntas y
todos están satisfechos con el devenir de su vida. Pero la realidad es bien
distinta, los humanos no aceptan a la nueva especie de animales humanizados
(animoides), los científicos quieren empujar sus límites y convertirse en
dioses creando vida de la nada a partir de antimateria, y un grupo rebelde romperá
la paz instaurada con manifestaciones y panfletos.
Relato
iniciático, con reminiscencias de clásicos como El corazón de las tinieblas
y Viaje al fin de la noche, Arsène Schrauwen es un tebeo en
trance que alterna personajes turbadores, noches tropicales y estaciones
lluviosas con el fondo alucinado del descubrimiento del amor. Olivier Schrauwen
afrontó el reto de narrar la odisea de su abuelo en las postrimerías del
imperio colonial belga de un modo más sentido y audaz que cualquiera de sus
obras precedentes. Su asombrosa fusión entre clasicismo y vanguardia, su
extraordinariamente medida puesta en página, su tempo narrativo único y su
acerado sentido del humor convierten este libro en la joya de la corona de la
novela gráfica contemporánea.
Oscuridades programadas: Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq. Sarah Glidden. Salamandra. Rústica con solapas, 304 pp. Color.
La dibujante estadounidense Sarah Glidden acompaña a
dos amigos reporteros en un viaje por Turquía, Siria e Iraq con el fin de
descubrir historias que ilustren el efecto causado por la guerra de Iraq en
Oriente Próximo en general, y en los refugiados en particular. Al trío se une
un amigo de la infancia y exmarine, cuyo servicio en Iraq aporta un punto de
vista inesperado y a menudo desconcertante, tanto para las personas que van
conociendo en el camino como para ellos mismos.
El diario de Anne Frank (novela gráfica). Ari Folman y David Polonsky. Penguin Random House / DeBolsillo. Cartoné, 160 pp. Color.
Tras la invasión de Holanda, la familia
Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el
padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942
hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a
campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne,
una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio
único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y
experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. El presente volumen recoge
este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela
gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte
de todos nosotros.
El escándalo por una caricatura de Mahoma en una
revista danesa, el secuestro del semanario satírico El Jueves, los atentados contra Charlie
Hebdo, el caso Zapata... Para Adanti, el humor es un género de ficción y la
ficción tendría que ser ese lugar sin límites, como lo son la tragedia, la
épica, la aventura o la poesía; lo que debería tener límites no es el humor,
sino el cuándo y el dónde de la representación del humor, es decir, su
contexto. Adanti denuncia en este ensayo gráfico que estamos en una sociedad
donde el cerco al humor se cierra cada vez más, no sólo desde el poder, sino
también desde el ámbito moral, y que tanto los sectores conservadores como los
más progresistas tienden a preferir censurar, silenciar, y en definitiva
disparar al humorista, para evitar que su voz escueza.
Espacios
en blanco es una
historia autobiográfica sobre silencios transmitidos de generación en
generación. Sobre silencios que cuentan historias. Miguel, como tantos otros al
empezar la crisis en España, decide emigrar y parte a Finlandia para trabajar
en una empresa de videojuegos. Los recuerdos de su infancia, las historias
sobre la guerra y la posguerra que su padre le contó durante toda su vida y los
silencios intercalados entre ellas se hacen más presentes en la distancia, y le
obligan a plantearse cómo poder transmitirle todas esas pequeñas historias a su
hijo. Cómo continuar con la tradición oral y cómo llenar todos esos espacios en
blanco para que la memoria individual y colectiva no desaparezca.
Cerramos la lista con la obra ganadora como Mejor Obra
Aragonesa en los VII Premios del Cómic Aragonés del XVI Salón de Cómic de
Zaragoza.
La ciudad
de Queronea, abrazada por sus propios muros, calla y contiene el aliento. El
viento trae el olor de una tormenta lejana que todavía no se ha desatado. Pero
los cuervos saben que está próxima y se arremolinan en los cielos. El trigo se
agita con el suspiro de los dioses y, en la orilla de ese mar dorado, una ola
se alza, hecha del sonido de los cuernos y el relinchar de los caballos. La
batalla ha comenzado.
Después
de asombrar a crítica y público con su primer trabajo, Zilia Quebrantahuesos, la joven zaragozana Laura Rubio vuelve a
sorprendernos con un giro radical tanto en su estilo de dibujo como de temática.
[La
información sobre los libros está tomada de las páginas webs de las respectivas
editoriales.]
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