EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 13 de noviembre de 2014

VI Semana de la Literatura de Misterio y Terror





Los fantasmitas, calaveras y murciélagos de papel acaban de abandonar la biblioteca. Las escurridizas arañas han emigrado y, por tanto, han dejado de tejer sus enredosas telas sobre los libros. Ha concluido la Semana de la literatura de misterio y terror que, en su 6ª edición, hemos celebrado entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.
El cartel anunciador que veis arriba resultó seleccionado entre destacables trabajos realizados por alumnos del Bachillerato de Artes en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigidos por la profesora Pilar López. Su autora es la alumna Wang Xuan Yi.

Como en cursos anteriores, los alumnos de la ESO han ido pasando por la biblioteca a lo largo de la semana para escuchar variados relatos de terror de las voces de ocho profesores de los departamentos de Lengua y Literatura y de Orientación. A las narraciones literarias decimonónicas o del siglo pasado, añadió el profesor Manuel Castán, como novedad de este año, el relato de antiguos cuentos de tradición oral del Pirineo aragonés. 

Además, por segundo año consecutivo, bachilleres estudiantes de Literatura universal se sumaron voluntariamente a esta actividad con la lectura de cuentos de Edgar Allan Poe –agradecemos la colaboración de María, Silvia, María, Olimpia, Inés, Olalla y Santiago.
 Otra actividad realizada “por estudiantes para estudiantes” ha sido la lectura dramatizada, a cargo de los alumnos de 3º D –dirigidos por la profesora Mercedes Ortiz-, de la leyenda El monte de las ánimas. Fueron sus compañeros de 1º D quienes pudieron disfrutar del texto de Bécquer aderezado con sonidos sobrecogedores e imágenes evocadoras proyectadas en las paredes, y con la interpretación de las escenas por parte de los alumnos narradores. Todo ello mientras estaban inmersos en una atmósfera lóbrega, tan solo iluminada por la tenue luz de unas velas y las imágenes proyectadas que sobrevolaban la sala. La Biblioteca Histórica del Goya, con sus muebles de madera añosa y los bellos ejemplares que albergan, proporcionaron un marco incomparable a la actividad.
Mientras tanto, también se colaban algunos fantasmas y otros siniestros personajes en las aulas.
Así, en las clases de Inglés, se han visionado inquietantes vídeos, y las profesoras del departamento han preparado diversas actividades en torno a los cuentos The Monkey’s Paw, The Canterville Ghost y The Forgotten Girl. Además, el grupo 1º A de ESO ha hecho un interesante trabajo sobre “Halloween around the World” con los miniportátiles.
Si queréis ver el vídeo (con subtítulos en inglés) sobre el macabro relato The Monkey’s Paw, de W. W. Jacobs, que muchos alumnos visionaron, o acceder al cuestionario que debían responder, os remito al blog del departamento de Inglés: iesgoyaenglishblog.blogspot.com (entrada del día 28 de octubre).
  Por parte del departamento de Alemán, el lector de conversación, André Wilmar, realizó una actividad de iniciación a la literatura de terror en alemán a través de los cuentos infantiles. Los alumnos de 4º de ESO disfrutaron de un rato ameno durante el cual participaron en una breve lectura de Caperucita roja y los alumnos de 3º de ESO, de Hänsel y Gretel. Además, diversas actividades les ayudaron a entender y disfrutar de la lectura. ¡Toda una experiencia!

Y volvemos a la biblioteca para deciros que hemos sacado de los anaqueles, durante estos días, una selección de libros del género para exponer a la vista de todos las portadas, para animar a hojearlos y, desde luego, a leerlos. Con el mismo objetivo de acercar los libros a los jóvenes lectores, hemos expuesto también novelas y cuentos cedidos en préstamo por la Biblioteca Pública de Aragón.


 

Finalmente cabe añadir que alumnos de ESO y de 1º de Bachillerato están estos días inmersos en el proceso de creación de sus propios relatos breves de misterio, una selección de los cuales dará cuerpo al próximo número de nuestra revista “Cuaderno de biblioteca”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario