EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 16 de noviembre de 2014

"De una madre que acaba de tener un hijo", de Encarnación Ferré Chiné


Picasso, 'Maternidad'


DE UNA MADRE
QUE ACABA DE TENER UN HIJO

¡Oh Dios de amor y Dios naturaleza!
¡Oh Dios justísimo pero nunca cruel!
Inmenso como el mar para los hombres.
¡Oh miel, almíbar y consuelo!
¡Oh magnánimo dueño de seres y de cosas!

En tu ara y tu mano sacrosanta
deposito este fruto de mis días.
A tu rincón calmado hago llegar
como paloma nueva
el diminuto ser que habitó mis entrañas.

Tan frágil como soy
y tan absurdamente como tiende a engreírse el humano,
preciso comprender
que ni el hijo ni yo seríamos nacidos
si no lo hubieses Tú dispuesto en un principio.
Que he sido el instrumento
para hacer florecer tan dulce esqueje de mi arisco rosal
y que, siendo herramienta
del genial artesano que Tú eres,
por el engreimiento no me deje morder.

La vida de mi hijo es sólo tuya
y en tus manos la dejo para siempre.
Pero, pues que soy madre
y a las madres nos diste tan fuertes sentimientos,
déjame suplicarte que lo incluyas entre tus elegidos.

Ahuyenta los abrojos del sendero que tendrá que pisar.
Que no le venza el mal ni triunfen sobre él sus enemigos.
Dale recto juicio y caridad y fe
y una fuerte esperanza en el mundo invisible y venidero.
Pero en este en que viva sus materiales días,
protégelo constante y complaciente.
Te lo ruego con fuerza. Te lo encomiendo eterno.

Y a mí ilumíname para que acierte a amarlo y guardarlo
igual que hizo tu Madre
cuando naciste Niño por nosotros. Amén.

           Encarnación Ferré, de Salmos nuevos, en  Del amor
infinito (Poemas de una vida), 2005

Encarnación Ferré Chiné (Monzón, Huesca, 1944) es escritora española que ha compaginado la creación literaria con la labor docente. Cursó estudios de Magisterio, Filosofía y Letras, Doctorado en Psicología y Máster en Medicina Naturista. A los veinte años se casa con José María Ibarz, con quien tiene dos hijas. La pareja se separa en 1979 y, al año siguiente, la autora aprueba las oposiciones de magisterio en el País Vasco. Se establece en Baracaldo, población de la que fue nombrada Hija Predilecta y donde dirigió varios años el Colegio Público Beurko II. En 1984 contrae matrimonio con Jagir Singh Attwal Bajwa, de una ilustre familia de Punjab. Tras una excedencia de diez años, se reincorpora en 1995. Ejerce en Murguía y Oyón, en la provincia de Álava. Su último destino hasta su jubilación fue el IES. "Pedro Laín Entralgo" de Híjar (Teruel), cuya biblioteca y el premio literario anual que convoca llevan el nombre de la autora. Desde 1974 hasta la muerte del escritor en 1982, mantuvo  relación epistolar con el aragonés Ramón J. Sender*, quien le escribió la última carta que se conserva del autor, fechada en San Diego el 10 de enero de 1982 y recibida por Ferré cuando Sender ya había fallecido. 

Encarnación Ferré ha seguido en su escritura un camino personal, apartado de modas y tendencias, para crear una obra intimista  y  muy cuidada que no busca la aceptación del gran público, pero es asequible a muchos lectores, una obra  en la que el lenguaje se pule y se trabaja hasta encontrar la palabra precisa y esencial. Ha escrito narrativa (Hierro en barras [1974], Memorias de una loca [1993], Saturna [2005], Boceto de mujer [2009], La naturaleza del artista y otros relatos [2009]), teatro (los guiones radiofónicos  Miguel Servet, José Mor de Fuentes, Juan de Lanuza, Al-Moctadir [1984] y Las mujeres en la Biblia [1989], además de Sor Juana Inés de la Cruz [1985], Misterio de la Encina [1997] y El misterio de Jano [2007], todo ello reunido, junto a otras obras,  en el volumen Todo Teatro [2007]), poesía (Hijos de la arena [1980], Cartas de desamor [1982], 13 cartas sin destino [1984] y Del amor infinito (Poemas de una vida) [2005]), el Dietario de un profesor escéptico (2007), aforismos, reportajes de viajes y artículos periodísticos, así como letra y música de diversas canciones.

Nominada al Premio de las Letras Aragonesas el año 2003, ha sido finalista del premio Planeta (1974), del Villa de Bilbao (1975, 1979), del Blasco Ibáñez (1979)  y del Ateneo de Sevilla, y distinguida, entre otros,  con el  segundo premio del Ateneo de Santander (1978), el Primer Premio de Teatro del Ministerio de Educación y Ciencia (1984) y  el Premio Internacional Goralski, Canadá,  en 1984 por Krado-Mondo, traducción al esperanto (a cargo de Fernando de Diego)  de Hierro en barras.  

En su álbum Almadierra, el  grupo de música folk Mielotxin incluye  "El pueblo vacío", con letra y música  de Encarnación Ferré.

Actualización (20 de octubre de 2022):
Encarnación Ferré falleció en Zaragoza el 19 de octubre de 2022, a los 78 años. 


* Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario