|
La semilla de este libro nació
de un pequeño concurso en el que Lord Byron retó al matrimonio Shelley y a su
médico personal, Polidori, a un concurso de cuentos de terror. El hecho
inesperado fue que Mary Shelley, que jamás se había dedicado a la escritura
profesional, sorprendiera a los dos poetas y a Polidori (autor de El
Vampiro) con una original historia que luego perfeccionaría.
Es la narración de terror más
famosa y desconocida. Digo esto porque, al igual que les ha pasado a muchos
otros clásicos (en un sentido amplio de la palabra), han dejado de leerse
bajo pretexto de que ya se conoce en gran medida su argumento sin necesidad
de leerlo… y, para leer algo que ya sabes, mejor pasamos ¿no? ¡Pues no! Ni las versiones en cómic, ni las
películas, ni las parodias pueden igualarse a la historia que narra uno de los
textos más absorbentes que jamás he leído. La historia de un niño que quiso
vencer a la muerte y, convertido en adulto, lo consigue con la ayuda de la
ciencia, desencadenando así una serie de terribles consecuencias que se
cobrarán la vida de muchos personajes.
|
Pero también la mucho menos conocida
historia del ser creado, que se encontró solo en un mundo que le era ajeno, en
busca de algo que todos cuantos le rodean tienen y su atroz aspecto le impide
obtener: el amor de una mujer o, simplemente, de un padre. La relación entre
creador y creación será complicada y contradictoria muchas veces, sintiendo
maravillosos escalofríos en los escasos encontronazos entre ambos personajes.
Una visión mucho más humana de la
narración es el principal atractivo del libro y lo que más me sorprendió,
cuando pasé la última página y recordé la superficial concepción que había
tenido del científico loco y su atroz criatura. En mi humilde opinión, alguien
que no ha leído el libro de Victor Frankenstein y su apasionada creación (en
efecto, Frankenstein es el nombre del creador, no del “monstruo”) no puede
entender el verdadero significado de la historia.
Jorge
J. Marco Guimbao, B 2B
Muy cierto. Quizá el Frankenstein del director y actor Kenneth Branagh sea la que más se aproxime a toda la novela incluida la persecución por el Polo Norte...aunque la española Remando al viento aún nos enseña más cosas, recreando la concepción de la historia en aquel año sin verano de 1816. Y además es muchísimo más hermosa.
ResponderEliminarCarlos San Miguel