EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 5 de febrero de 2014

Leer juntos 'La vida de las mujeres', de Alice Munro


Grupo de lectura del IES Goya
Sesión del 20 de enero de 2014
Obra comentada: “La vida de las mujeres” (Lives of Girls and Women)
Autora: Alice Munro (Ontario, Canadá, 1931). Premio Nobel de literatura 2013.


Para gustos están los colores
                                 (Refranero español)

Controvertida sesión de lectura, nunca antes se había manifestado el grupo tan dividido ante un libro: “La vida de las mujeres” o ha gustado mucho, o no ha gustado nada.

Intentaré ser ecuánime pero… yo misma propuse esta lectura, por varias razones: la primera por volver a personajes femeninos, después de varias lecturas con protagonistas masculinos; por tratarse de una autora, por ser de actualidad, literatura canadiense –menos conocida-, y por el reciente Premio Nobel. Evidentemente yo me encuentro ubicada en uno de los dos grupos, confieso. Pero pido disculpas de antemano si mi resumen está escorado hacia un lado y no represento bien la opinión del otro grupo.

“La vida de las Mujeres” (“Lives of Girls and Women” su título en inglés) es una temprana (1971) y una de las escasas novelas de Alice Munro, autora especializada en el relato y el cuento. El libro narra la infancia y la adolescencia de Del Jordan, una chica de Jubilee, pequeño y anónimo pueblo a orillas del río Wanawash en la boscosa región de los Grandes Lagos canadiense, casi la nada en los años de la segunda postguerra.

La historia, que los analistas consideran autobiográfica, comienza con los primeros recuerdos de la vida de la familia en una apartada granja, donde el padre criaba zorros para comercializar la entonces apreciada piel de estos animales. Excitante vida para un niño/a, la vida en la naturaleza, a la vez, monótona narración del tedio que rodea la vida en este hábitat. El recuerdo se remonta a la generación anterior, representada en unas solteronas tías que cuidan con esmero de su hermano, en otro lugar apartado, aparentemente sin otra cosa que hacer; realmente con su propia vida interior, llevada en silencio y complicidad femenina. Todo tipo de personajes “raros”, cotidianos en este entorno, desfilan por la mente de la chiquilla. Y su madre, el personaje más “estrafalario” de todos, inadaptada, rechazada, pero independiente, segura y orgullosa de sí misma y con un claro y diferente futuro planificado para su hija.

La segunda infancia y la adolescencia transcurren en otro escenario, cercano pero diferente. Una casa en el recinto urbano de Jubilee, donde se han trasladado a vivir la madre y los dos hijos de la familia, en parte gracias al pecunio obtenido por la madre  con su “intelectual” trabajo de venta de enciclopedias. El objetivo, además de una muestra del avance social de la familia, es facilitar la educación de los hijos, acortar el camino a la escuela primaria y secundaria. Cuando se vislumbra la madurez termina, sugerentemente, el relato.

Por estos dos escenarios discurren todos los temas transcendentales de la vida, esenciales e iniciáticos en los primeros estadios, la infancia y adolescencia: el miedo y la curiosidad ante la muerte; el origen de la vida; la amistad verdadera, la amistad traicionada; las creencias religiosas; el amor y el desamor; la sexualidad y el sexo; la curiosidad por el saber y la ignorancia irredenta; el destino azaroso y el control de nuestro propio destino; el suicidio, personal y social, elegido o inducido; la independencia y la libertad de … las mujeres. Y el cambio de era (diríamos los historiador@s), ese tránsito casi imperceptible pero radical entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna a mediados del s. XX.

Una observadora e inquirente niña conduce el relato, una narración genealógica a través de tres generaciones que cambiarán radicalmente el mundo de las mujeres. Esto constituye la trama de la novela; realmente es poco (para un grupo de lector@s), pero suficiente y excelente por su propia levedad (para otro grupo). Descripciones magníficas de lugares, objetos, situaciones, caracteres, sentimientos… a veces frías (para un grupo de lector@s), hechas con los ojos de quien observa la escena para aprehenderla y conocer, para iniciarse y conducir su propia vida (para otro grupo).

Hace unos días un amigo, avezado lector, me decía: “Cuando oí el Nobel de 2013 pensé: esta vez han acertado”. Pero para gustos están los colores. Y hay exquisitos gustos para todo, incluso cuando se trata de la excelencia literaria.

                                                                                   Concha Gaudó

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. Aunque, de momento, no puedo asistir a las reuniones del Club de lectura, sigo vuestros pasos y vuestras lecturas. Me encantan las discusiones tan animadas que promovéis, como muy bien lo refleja Concha Gaudó en este comentario a la obra de Alice Munro. Concha, nada de disculpas, la crítica literaria siempre es escorada y en este caso está muy bien cómo defiendes “La vida de las mujeres”. ¡Enhorabuena! Después de leer tu comentario he comenzado a releer la novela. Un abrazo, Carmen Romeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, sabes que te echamos de menos en la tertulia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, nosotras comenzamos ahora con la lectura de 'La vida de las mujeres' en nuestro club, ya les contaremos cuál es la opinión de las lectoras.
    https://www.facebook.com/pages/Club-Lectura-Firgas-Rejalgadera/450715578281410

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos sus opiniones con sumo interés.

      Eliminar
  3. yo estoy a punto de terminar este libro, que además es el primer libro del Club de Lectura al que me he anotado. Tengo que decir que yo también estoy con uno de los grupos. En este caso, estoy encantada con la elección y con la lectura. La trama es ligera y trata sencillamente sobre la vida de Del en una localidad pequeña en la que apenas pasa nada. Pero esas descripciones tan vívidas no ya de lo que se observa, sino de lo que Del siente al respecto, esa confrontación y tentativa de oposición a su madre (a la que se parece mucho más de lo qeu le gusta reconocer) esa intención de estar integrada en el grupo para que no le suceda lo mismo que a la madre, esa visión agónica de la escasa importancia de la vida de las mujeres en el pasado y el modo en que pierden el rumbo cuando el hombre desaparece (como sucede en el caso de su tía) o el saber de antemano que el lugar que tiene el mundo preparado para ti es un segundo plano sencillamente por tener el sexo equivocado... me han arrastrado a lo largo de toda la novela. Me tiene maravillada el exquisito dominio del lenguaje de la autora (de la que no había leído nada antes con anterioridad) y me ha traido la nostalgia a la mente en algunos puntos, especialmente con algunos de los recuerdos de la Del niña. Acabo de descubrir tu blog y me quedo poraquí porque me ha resultado muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida. Muchas gracias por tu interesante y entusiasta opinión, que sin duda comparten muchos de los integrantes de nuestro club de lectura, y por tus palabras sobre el blog. Saludos.

    ResponderEliminar