EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 21 de abril de 2013

José Manuel Blecua, Premio de las Letras Aragonesas 2012



José Manuel Blecua, director de la RAE

      El eminente filólogo José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), actual director de la Real Academia Española, recibió el pasado 19 de abril el Premio de las Letras Aragonesas 2012. El premio, otorgado por el Gobierno aragonés, reconoce la labor continuada o de especial dedicación de personas, instituciones o entes aragoneses en el ámbito de la creación e investigación literarias.  En el caso de Blecua, el jurado ha destacado "la dilatada carrera de este aragonés ejerciente entregada al estudio de la filología tanto en sus aspectos gramaticales como en el análisis de sus creaciones literarias" y ha subrayado asimismo “su dirección de equipos e instituciones que han contribuido poderosamente a incrementar el lugar del español en el mundo". 
      En el acto de entrega, que tuvo lugar en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, José Manuel Blecua evocó en un emocionado discurso su años en la capital aragonesa, los profesores que despertaron en él el amor por la filología y la vocación docente, así como el trabajo desarrollado en distintas universidades y organismos. Recordó a los "excelentes" profesores que le inocularon su amor por la lengua y la literatura en el instituto Goya (que definió como "un espacio de descubrimiento"), como Carmen Alquézar, Angelita Martín, Agustín Ruiz, o su propio padre. Más tarde, en las aulas universitarias, tuvo "la suerte y el lujo" de encontrarse con maestros como Francisco Ynduráin, Ildefonso-Manuel Gil, Carmen Riera y Félix Monge, entre otros a los que mencionó en su discurso. Sobre su labor al frente de  la Real Academia afirmó  ser "el más humilde de los directores aragoneses de la RAE", como Pedro Laín Entralgo, Manuel Alvar y Lázaro Carreter.
      José Manuel Blecua Perdices pertenece a una familia de excelentes investigadores y filólogos: es hijo de José Manuel Blecua Teijeiro y hermano de Alberto Blecua Perdices, con quien se aficionó a la lectura por medio de los tebeos y la literatura popular. Sus primeros años transcurren por las calles zaragozanas y por las aulas del Instituto Goya, centro en el que impartía clases su padre hasta su traslado a Barcelona. Doctor en Filología Románica, ha sido profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986), así como de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante 25 años. Es colaborador docente desde 1976 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes, y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.
     Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera. Ha publicado La poesía del siglo XV (1975), Atlas de Literatura Española (1979), Qué es hablar (1982), La transmisión textual del Conde Lucanor (1982), Literatura española (1988), Obras de Juan Sánchez Burguillos (1994) y Manual de crítica textual (1990) Ha participado en el Diccionario General de Sinónimos y Antónimos y en el Diccionario de Americanismos. Ha sido galardonado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, el Premio Aragón 2005 y la medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza.

Con la profesora Aurora Egido, en el aperitivo tras la celebración. Foto: Chus Marchador 


No hay comentarios:

Publicar un comentario