EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 21 de abril de 2013

"El amigo", de Karmelo C. Iribarren






El amigo  

Llora cuanto quieras 
sobre mi hombro,
desahógate,
cuenta conmigo
para lo que te haga falta.

Pero no te equivoques,
no soy mejor que él:

le envidio
cada una 
de tus lágrimas.

                  (Karmelo C. Iribarren, El tamaño de los sueños, 2006)

[Selección de Sara García Gadea, 2º ESO C]



Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) es un poeta autodidacta  cuya obra, caracterizada por la sobriedad en la expresión y el antirretoricismo,   ha sido adscrita al minimalismo y al realismo sucio; si bien Luis Antonio de Villena, por considerar que va mucho más lejos que Carver o Bukowski en la desnudez del lenguaje, acuñó para ella el término "realismo limpio". Sin embargo, el autor considera que su obra está mucho más próxima a la de Ángel González o Javier Salvago e incluso a la poesía epigramática latina, y respecto a las etiquetas ha dicho: "Mi poesía es realista, elegíaca, epigramática,  reflexiva, limpia, sucia, dura y tierna como lo es la vida. Porque yo soy un poeta de la vida más que de los libros. Los críticos no saben muy bien qué hacer conmigo, y lo que suelen hacer es no hacer nada". Iribarren empezó a publicar tarde debido a su aislamiento de los ambientes literarios y a su creencia de que su poesía no encajaba en el panorama literario del momento. Su trabajo como camarero ha marcado su poesía, en la que el mundo de la noche, las barras de los bares, el desencanto y la soledad, las mujeres, la ciudad y la infancia son motivos recurrentes. El tema central es el amor en todas sus facetas y momentos, especialmente el amor silencioso y duradero. La buena acogida de su plaquette* Noches y bares (1993) le infundió ánimos para dirigirse a Renacimiento, editorial que publicó sus primeros libros, La condición urbana (1995) y Serie B (1998). En los años siguientes aparecieron Desde el fondo de la barra (1999) , La ciudad (Antología 1985-2001), selección personal editada en 2001 y reeditada en 2008, y una edición de su poesía completa: Seguro que esta historia te suena (1985-2005), 2005. En 2006 vio la luz El tamaño de los sueños, antología destinada a los lectores jóvenes; a la que seguirán Ola de frío (2007, 2009), Versos que el viento arrastra (2010), con composiciones para los lectores infantiles; Un leve guiño de luz hacia la sombra (2011), antología de veintiséis poemas en edición limitada, numerada y firmada por el autor, y Otra ciudad, otra vida (2011). En 2012 publicó una nueva edición de su poesía completa, Seguro que esta historia te suena (1985-2012).

*plaquette: publicación de tamaño pequeño (normalmente no pasa de 30 páginas) de contenido exclusivamente literario, utilizada principalmente para difundir la obra de escritores noveles.


1 comentario:

  1. ¿Y por qué utilizar esta estructura gráfica si no hay ni una rima? ¡qué misterio!
    Pues sí que es descarnado y tajante, sí. Si se me permite, la cara del poeta es el espejo se su poesía...Pero me gusta el poema y la actitud un tanto cínica, o sincera, y chunga del autor.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar