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miércoles, 10 de abril de 2013

"El diseñador gráfico", de Ryan Hembree



HEMBREE, Ryan, El diseñador gráfico: entender el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, Blume, Barcelona, 2008.


Sobre el autor: Ryan Hembree es profesor de diseño gráfico y diseñador gráfico profesional. Es gerente y director de Indicia Design, una empresa de diseño gráfico galardonada con numerosos premios y cuyo trabajo ha sido presentado en publicaciones de ámbito internacional. Trabaja en la Universidad de Missouri, en Kansas City, y ha formado parte de los jurados de varios concursos de diseño y publicidad.

Después de una exhaustiva lectura de este ejemplar destinado a los amantes del diseño gráfico, procedo a hacer una breve síntesis de su contenido. 

Como sostiene Ryan Hembree en su obra, el diseño gráfico es una forma de mejorar la sociedad a través de una comunicación efectiva que hace que resulte fácil entender y utilizar las cosas complicadas. Para el autor, el diseño es capaz de persuadir e influir en la opinión pública, sirviéndose de un producto inteligente e intelectualmente sugerente; de esta manera el diseñador consigue comunicar ideas complejas de una forma sencilla y atractiva. Así pues, el diseñador gráfico debería y cito textualmente “poseer tres rasgos inherentes a su trabajo: la pasión, la perseverancia y la profesionalidad”. La pasión será la encargada de motivar nuevas creaciones; la perseverancia ayudará al diseñador a superar los múltiples obstáculos que aparezcan, y, por último, la profesionalidad se ocupará de establecer la relación adecuada entre el diseñador y su cliente, como base para un óptimo resultado.
El proceso de diseño suele consistir en encontrar una idea brillante que refuerce la imagen del cliente, que promocione sus productos y servicios o que permita transmitir un mensaje a un público destinatario de la forma más efectiva posible. Como en cualquier investigación, el diseñador no debe esperar un éxito inmediato. Antes de empezar con el proceso creativo, es necesaria la elaboración de un Briefing, es decir, un documento en el que se analice y recopile datos sobre el público al que se quiere dirigir el producto; en definitiva, un estudio de mercado.

En este mundo creativo, una de las primeras lecciones que un profesional del diseño debe aprender  es que todo entra por los ojos, que cada detalle cuenta, dado que la finalidad es conseguir llamar la atención del potencial consumidor. Algunos de los puntos más importantes a valorar a la hora de la creación son: el formato, la textura, el tamaño, el color, la tipografía o el uso de imágenes.

El diseñador gráfico será solicitado para una gran variedad de encargos como el diseño de logotipos para empresas, creación de carteles, invitaciones, merchandasing, folletos, portadas, informes anuales, envoltorios de productos y envases, catálogos, sellos, estampas, etc. Uno de los trabajos que más dificultad entraña es la elaboración de un logotipo para una marca, ya que mediante un pequeño icono deberá transmitir todos los valores con los que la compañía desea ser identificada y representar la imagen de esta en todo lugar.

Creo que es importante destacar la minuciosidad con la que ha sido tratada la edición y el diseño del interior del libro, así como de su portada. Son un perfecto ejemplo de un excelente trabajo de diseño gráfico y maquetación, que desde el primer momento invita a los ojos del consumidor a llevarlo hasta sus manos.

Para finalizar, me gustaría comentar que resulta un ejemplar muy interesante para —como en mi caso— cualquier persona atraída por el campo audiovisual, la publicidad o, en cualquier caso, el diseño y la ilustración. Puede hacer  funciones de guía introductoria y manual de instrucciones para todo aquel que se está iniciado en la materia, que está dando sus primero pasos. Todo el libro está repleto de imágenes que ilustran y plasman la teoría de Ryan Hembree. Por lo tanto, su lectura resulta amena y fácil. Esta obra es, pues, una concisa perspectiva general del mundo del diseño gráfico comercial, que explora los temas con los que los diseñadores profesionales se encuentran a diario y ofrece consejos sobre principios del diseño y las estrategias de comunicación que deben seguir los diseñadores para alcanzar los objetivos propuestos en su trabajo.
                                         
                           Víctor Ballarín, 2º de bachillerato, grupo F


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