HEMBREE, Ryan, El diseñador gráfico: entender el diseño gráfico y la comunicación audiovisual, Blume, Barcelona, 2008.
Sobre el autor:
Ryan Hembree es
profesor de diseño gráfico y diseñador gráfico profesional. Es gerente y
director de Indicia Design, una empresa de diseño gráfico galardonada con
numerosos premios y cuyo trabajo ha sido presentado en publicaciones de ámbito
internacional. Trabaja en la Universidad de Missouri, en Kansas City, y ha formado
parte de los jurados de varios concursos de diseño y publicidad.
Después de una
exhaustiva lectura de este ejemplar destinado a los amantes del diseño gráfico,
procedo a hacer una breve síntesis de su contenido.
Como sostiene Ryan
Hembree en su obra, el diseño gráfico es una forma de mejorar la sociedad a
través de una comunicación efectiva que hace que resulte fácil entender y
utilizar las cosas complicadas. Para el autor, el diseño es capaz de persuadir
e influir en la opinión pública, sirviéndose de un producto inteligente e
intelectualmente sugerente; de esta manera el diseñador consigue comunicar
ideas complejas de una forma sencilla y atractiva. Así pues, el diseñador
gráfico debería —y cito textualmente— “poseer tres rasgos inherentes a su trabajo: la pasión, la
perseverancia y la profesionalidad”. La pasión será la encargada de motivar
nuevas creaciones; la perseverancia ayudará al diseñador a superar los
múltiples obstáculos que aparezcan, y, por último, la profesionalidad se
ocupará de establecer la relación adecuada entre el diseñador y su cliente,
como base para un óptimo resultado.
El proceso de diseño suele consistir en encontrar una idea
brillante que refuerce la imagen del cliente, que promocione sus productos y
servicios o que permita transmitir un mensaje a un público destinatario de la
forma más efectiva posible. Como en cualquier investigación, el diseñador no
debe esperar un éxito inmediato. Antes de empezar con el proceso creativo, es
necesaria la elaboración de un Briefing, es decir, un documento en el
que se analice y recopile datos sobre el público al que se quiere dirigir el
producto; en definitiva, un estudio de mercado.
En este mundo creativo, una de las primeras lecciones que un
profesional del diseño debe aprender es que todo entra
por los ojos, que cada detalle cuenta, dado que la finalidad es conseguir
llamar la atención del potencial consumidor. Algunos de los puntos más
importantes a valorar a la hora de la creación son: el formato, la textura, el
tamaño, el color, la tipografía o el uso de imágenes.
El diseñador gráfico será solicitado para una gran variedad
de encargos como el diseño de logotipos para empresas, creación de carteles,
invitaciones, merchandasing, folletos, portadas, informes anuales,
envoltorios de productos y envases, catálogos, sellos, estampas, etc. Uno de
los trabajos que más dificultad entraña es la elaboración de un logotipo para
una marca, ya que mediante un pequeño icono deberá transmitir todos los valores
con los que la compañía desea ser identificada y representar la imagen de esta
en todo lugar.
Creo que es importante destacar la minuciosidad con la que
ha sido tratada la edición y el diseño del interior del libro, así como de su portada. Son un perfecto ejemplo
de un excelente trabajo de diseño gráfico y maquetación, que desde el primer
momento invita a los ojos del consumidor a llevarlo hasta sus manos.
Para finalizar, me gustaría comentar que resulta un ejemplar
muy interesante para —como en mi caso— cualquier persona atraída por el campo audiovisual, la publicidad o, en
cualquier caso, el diseño y la ilustración. Puede hacer funciones de guía
introductoria y manual de instrucciones para todo aquel que se está iniciado en
la materia, que está dando sus primero pasos. Todo el libro está repleto de
imágenes que ilustran y plasman la teoría de Ryan Hembree. Por lo tanto, su
lectura resulta amena y fácil. Esta obra es, pues, una concisa perspectiva
general del mundo del diseño gráfico comercial, que explora los temas con los
que los diseñadores profesionales se encuentran a diario y ofrece consejos
sobre principios del diseño y las estrategias de comunicación que deben seguir
los diseñadores para alcanzar los objetivos propuestos en su trabajo.
Víctor Ballarín, 2º de bachillerato, grupo F
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