EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 5 de julio de 2012

Tertulias poéticas

Libro escultura, de Su Blackwell



Durante el curso escolar 2011/12 se ha venido celebrando, con periodicidad mensual, una tertulia poética con jóvenes lectores de 4º de ESO en torno a los poemas que, bajo el epígrafe El poema de la semana, se habían publicado en el tablón de anuncios de la biblioteca y en su blog “El hacedor de sueños”.
El grupo, animado por el profesor Javier Aznar, estaba constituido por seis o siete alumnos aficionados a la lectura en general que, de forma voluntaria, se reunían durante el tiempo de recreo del primer viernes de cada mes, para leer poesía y, sobre todo, para intercambiar impresiones sobre los poemas que habían seleccionado por cualquier motivo. El profesor ha evitado en todo momento la repetición de su papel docente habitual; no se trataba de “explicar literatura” sino de suscitar la reflexión, sugerir, apuntar, arrancar las aportaciones personales de los alumnos para favorecer el intercambio, la discusión o el contraste de ideas. Tras la lectura pausada del poema escogido, se procedía a una ronda de primeras valoraciones sobre el contenido, para después profundizar en los aspectos más interesantes –a veces con breves intervenciones aclaratorias del profesor-, y, por último, se comentaban los rasgos formales y estilísticos. Ahora bien, fundamentalmente se ha hablado de por qué ese y no otro poema les había “llegado” y de qué les aportaba.
La valoración de la actividad ha sido enormemente positiva gracias a la fidelidad y al entusiasmo que los jóvenes lectores han mostrado hasta la última de las sesiones. La única pega que han puesto en alguna ocasión se debía a la brevedad del tiempo disponible. 

                                                                   JAVIER AZNAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario