EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 4 de agosto de 2024

Seis poemas de Jon Fosse

©Josef Sudek


I
El tren del corazón es tan largo
como el viento, tan largo
como un árbol negro. Mi madre echa
viento en cubos de plástico naranja. Friega
el suelo con destreza en movimiento. Mi padre
tiene la cabeza bajo el brazo y silba 
a las estrellas
con los ojos. Quiero volver a casa

donde el miedo es barro en los pies, donde
la radio humea acogedora una sopa clara
al son de música de órgano
cada mañana de domingo, donde
el fiordo respira a través de las peras maduras.

II
Cada vez más lejos, fuera. Más lejos
y cada vez más cerca.

(De Ángel con agua en los ojos [1986])


¿quién escribe? ¿escribo yo 
o hay algo en mí que escribe y que
escribe mi texto
a través de mí? quizá sea yo quien escribe

si soy yo quien escribe
es un yo que, cada vez, es distinto, porque
en los movimientos del texto siempre hay
un yo que escribe y este yo no soy yo
o quizá sí sea yo
pero es un yo tan distinto cada vez
que no puedo ser yo

si soy yo quien escribe
yo es todos estos yoes distintos
que aun así, en cada texto, son un yo claro, porque
es así: si quiero escribir
y estar cerca de lo que no es
tiene que haber un yo claro
o perceptible en toda su falta de claridad
y este yo solo está presente
precisamente en lo que se escribe o se ha escrito y luego
          desaparece
cada texto tiene su propio yo
y sin ese yo el texto pierde su movimiento
y su dirección

ese yo tan distinto y aun así tan perceptible
ese yo distinto que el texto crea, y
que crea texto y
es un algo y quizá sea ese algo lo que narra el texto.


(el mar)

cambiando
hacia lo distinto y
al mismo tiempo dentro de lo mismo justamente
que el mar    Estoy mirando el mar
Veo azul y blanco cambiando
como el viento que atraviesa la ropa
Veo cielo y mar
Es azul    Es blanco    Es el mar
Veo el mar
Veo, al otro lado del estrecho, las luces de una ciudad
Veo naves cruzando el estrecho
y pienso sin pensar
que puedo ver el mar
Pero el mar no puede verme
Veo el mar


Con peras amarillas que cuelgan
y llena de rosas silvestres
asoma la tierra en el lago,
los leales cisnes
y embebidos de besos
sumergen la cabeza
en el agua sobria y sagrada.

Y yo ¿adónde voy, cuando
es invierno, flores, de dónde vienen
la luz del sol
y las sombras de la tierra?
Las tapias se yerguen
sin habla y frías, en el viento 
tintinean las veletas.

[TRAS HÖLDERLIN: Hälfte des Lebens]

(De Perro y ángel [1992])

En Jon Fosse, Poesía completa. Volumen I,
trad. de Cristina Gómez-Baggethun, Sexto piso, 2023

Solo y seguro

si ves un corazón
a lo largo del viento, una canción
de los ratos ya cantados, un color que descansa
en noches dilatadas
largas
como la luz

de nuestra inquietud, allá

adentro
busco

solo, y seguro

[1986]


Un día abatido

uno de esos días abatidos, mientras tú y yo cruzamos juntos
una frontera
que nunca supimos que estaba ahí, hacia un corazón nuevo
en el que estamos juntos
en todos y cada uno   Es
un día cualquiera
de hierba crecida y seca
en un cielo cargado y gris
Y el mar agitado en olas blancas   La penumbra reluce
sobre tus ojos
como también relucen los míos
de hierba y mar     Hierba crecida y seca
Y el mar agitado en olas blancas    En el cielo
las primeras lluvias.
son sin motivo    Un abatido día cualquiera, nada
pasa Y entonces aparece
la lluvia y el día queda al descubierto.


En Poesía completa. Volumen II, trad. de Cristina
Gómez-Baggethum, Sexto Piso, 2024


El escritor Jon Fosse
Jon Fosse es un escritor noruego galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023. Nació en Haugesund, una localidad de la costa noruega, en 1959.  Escribe en un idioma minoritario, el nuevo noruego, en el que apenas escribe medio millón de personas. Actualmente vive entre Noruega y Austria.

Publicó su primera novela, Rojo, Negro, en 1983. En esa década publicó algunas otras novelas y un par de colecciones de poesía, pero a principios de los 90 comenzó a escribir teatro. Después de escribir unas treinta piezas teatrales, decidió retomar la narrativa. Ha escrito más de cincuenta y cinco obras, entre narrativa, teatro, poesía y ensayo. Su obra, que ha sido comparada a la de Franz Kafka,  ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus obras teatrales se han representado en mil producciones distintas en diferentes países.

Melancolía (1995), galardonada con el Melsom Prize y el Summore Prize, está considerada una de sus grandes novelas. Se trata de una ficción sobre el artista noruego del siglo XIX Lars Hetervig, que pintó paisajes bañados de luz, sufrió una enfermedad mental y murió pobre en 1902. Mañana y tarde (2000) es una novela sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Ales junto a la hoguera (2004), una conmovedora meditación sobre la familia, el matrimonio, la pérdida y el destino. Trilogía (2016) es una de sus obras centrales, una historia de amor y violencia en un árido paisaje. Su obra más extensa es Septología (2021), una novela de más de mil páginas dividida en  siete secciones, agrupadas en tres libros: El otro nombre (2020), Yo soy otro (2020) y Un nombre nuevo (2021). Se trata del largo monólogo de un pintor viudo que envejece solo y se enfrenta al problema de la religión, la identidad, el arte y la vida familiar. Blancura  es su última novela. Una inquietante historia sobre un hombre que al atardecer de un día de otoño se queda atascado en una pista forestal, se adentra en el bosque y vislumbra un resplandor en la oscuridad.

Como poeta, Jon Fosse pertenece a la tradición órfica, la de aquellos poetas que, en medio de la destrucción, se han impuesto la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo. Un sentido que está latente, oculto, en lo más sencillo: en un niño, una barca, un animal, un sendero en el bosque o en la memoria. Quizá el punto clave de su poética sea la memoria y la infancia. Poeta obsesionado por la luz: "la luz diáfana del norte de Europa, casi imposible, la luz de la soledad, la que ilumina el mundo en su sencillez, la que es un puente entre lo mortal y lo infinito, entre lo visible y lo invisible", leemos en la edición de Sexto Piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario